Inicio Cultura y UrbeCreadores Al son de Caracas, la urbe que inspira canciones

Al son de Caracas, la urbe que inspira canciones

por Haiman El Troudi
0 comentarios
Al son de Caracas, la urbe que inspira canciones

La música, expresión artística que toca corazones, ha encontrado la musa en ciudades y pueblos desde siempre. Mención aparte merece la capital de Venezuela, pues al son de Caracas, la urbe que inspira canciones, son muchas las letras y melodías creadas.

El camino empieza, acaso, con las gloriosas notas de nuestro Himno Nacional, transita luego por las recordadas canciones del Maestro Billo, llega hasta los actuales reggaes y raps: Caracas siempre ha sonado en diversidad de ritmos y géneros.

Como expresión de la cultura urbana en distintos tiempos y momentos, la música forma parte de la imagen de la capital venezolana con diferentes visiones.  Una vibrante urbe que, como fuente de inspiración y creación de obras musicales, nos recuerda las bondades de la Caracas de los techos rojos hoy, mañana y siempre.

Caracas patriótica y ejemplar

Al son de Caracas, la urbe que inspira canciones

Caracas ha sido protagonista de canciones desde los tiempos del Himno Nacional, compuesto por Juan José Landaeta en 1810. Su letra rinde honores a la ciudad rebelde y ejemplar, protagonista de las luchas independentistas de nuestro país.

Se trata de una composición musical patriótica establecida como Himno Nacional de Venezuela, el 25 de mayo de 1881, por el presidente Antonio Guzmán Blanco.

Y si el despotismo levanta la voz seguid el ejemplo que Caracas dio”, dice la letra escrita por Vicente Salias. Mensaje reforzado por el coro que pide gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó, evocando a Caracas y rinde homenaje a su gente y a la ciudad en la que se fraguó el movimiento libertador.

En tiempo de retretas

Al son de Caracas, la urbe que inspira canciones

Las retretas de la Plaza Bolívar de Caracas.

Al son de Caracas suena uno de los ritmos más representativos de la capital, la música cañonera. Considerada como la primera expresión de música urbana de Venezuela, surge en los inicios del siglo XX. Este género tuvo un fuerte arraigo en las crecientes ciudades venezolanas de los años 30, especialmente en Caracas.

Canciones como La pelota de carey, “el baile que está de moda en la esquina del Mamey”, sonaban en esa época en las retretas en la plaza Bolívar de la capital.

Los Cañoneros, uno de los grupos más conocidos del género y con más de tres décadas de historia, le canta en “Esta es Caracas”,  a la urbe monumental, la del contraste entre dos ciudades, la moderna y la colonial,  recorriendo sus espacios más emblemáticos al ritmo de la música cañonera.

Canto a Caracas

«Y es que yo quiero tanto a mi Caracas

Que mientras viva no podré olvidar

Sus cerros, sus techos rojos, su lindo cielo

Las flores de mil colores de Galipán

Y es que yo quiero tanto a mi Caracas

Que solo pido a dios cuando yo muera

En vez de una oración sobre mi tumba

El ultimo compás de Alma Llanera»

Este fragmento de la letra de Canto a Caracas y la inolvidable melodía que Billo Frómeta compuso para ella, emociona los corazones de todos los caraqueños. Quizás una de las canciones más representativa, cuando hablamos de las composiciones en homenaje a esta ciudad palpitante.

Compuesta en 1960 e incluida en el disco Paula, es una de las canciones íconos de la urbe. Le canta con admiración a la belleza de sus colores y sus techos rojos, con palabras llenas de amor que aún hoy, 60 años después, sigue conmoviendo.

Conocido como el Maestro Billo, el dominicano Luis María Frómeta Pereira fue uno de los músicos que tuvo en Caracas su fuente de inspiración.

Al son de Caracas, con ritmo de merengue, bolero, pasadoble y mucho amor por la capital, Billo marcó una época dorada de la música en Venezuela, y le puso cuerdas de oro al arpa para cantarle a la urbe.

Sin haber nacido en tierra venezolana, sintió un profundo amor por la capital que lo acogió en 1937.

Un pasodoble para la sultana

Al son de Caracas, la urbe que inspira canciones

Las Toninas, grupo escultórico de Francisco Narváez (1945). Plaza O´Leary, urbanización El Silencio, Caracas.

«Cuando empieza a nacer la montaña

Y se pone en el Ávila el sol

Como suave inquietud de campanas

Va naciendo una dulce canción

Es un canto de amor y esperanza

Que nos llena de grata emoción

Es el canto de amor de Caracas

Que nos llega con su bendición»

Así lo expresa La canción de Caracas, pasodoble interpretado por Memo Morales que evidencia, nuevamente, el sentimiento del dominicano por la ciudad a la que dedicó otras sentidas composiciones.

Destacan entre ellas el hermoso bolero En Caracas, la nostálgica melodía Sueño caraqueño, la conocida Epa Isidoro, dedicada al famoso cochero caraqueño, y Caracas pórtate bien, la última canción que el Maestro escribió a la capital de sus amores.

Al son de Caracas

En honor a esta urbe venezolana se suman melodías como Bella Caracas, pasodoble compuesto por Jhonny Quiroz en 1958, e interpretado por Alfredo Sadel. Incluida en el disco 4 A.M, el conocido tenor venezolano le canta con orgullo a la tierra de leyenda, de bravos guerreros, cuna del Libertador.

“Yo llevo en el alma tu Ávila, tu cielo. Si de ti estoy lejos llora el corazón. Esa es mi Caracas la de mis ensueños. Esa es mi Caracas la monumental”, dice la letra.

Otra canción recuerda que bajo la sombra de la gloriosa capital nació el Libertador. Se trata de Caracas bella sultana, cantada por Rafa Galindo voz de Los Melódicos, un pasodoble escrito para el Cuatricentenario de la ciudad en 1967.

Otro músico venezolano que expresó el amor por Caracas en sus composiciones fue Aldemaro Romero. Entre sus creaciones están los valses De Conde a Principal, que refiere a la ciudad de antaño, y Quinta Anauco, que enaltece uno de los tesoros de la capital, herencia de la época de los techos rojos.

Del mismo autor, incluida en su disco Onda Nueva de 1994, la canción Doña Cuatricentenaria, en la que pide a la ciudad que no le despierte“porque estoy soñando que soy caraqueño”.

Caracas contemporánea

En los últimos años, varios artistas han compuesto al son de Caracas, la urbe que inspira canciones. De la década de 1980, nos llega una de las más reconocidas y siempre recordada, Cerro Ávila de Ilan Chester. Una alegre melodía que lleva a recorrer la ciudad desde Petare rumbo a La Pastora, teniendo como marco el emblemático Waraira Repano, símbolo de la urbe y de lo afirmativo venezolano. Incluida en el disco Canciones de todos los días, le canta a esta bendición de la naturaleza, el cerro Ávila que hace “(…) más humano mi sentir y mi cantar”.

De la misma época, el cantautor Yordano impuso el recordado tema Por estas calles, que hacía referencia a la urbe. Menos conocida es la canción Vivir en Caracas, que habla sobre su visión de la vida en la capital venezolana, marco de “escenas de amores perdidos en calles de luna”.

Guaco, reconocida agrupación zuliana, le cantó a las chicas lindas de Caracas. Con su ritmo particular ensalzaba la belleza de Las caraqueñas.

El cantante, músico y compositor Frank Quintero, con su estilo balada pop, se preguntaba a dónde llegaría la ciudad donde no cabe más gente, mientras estaba Conversando con los perros callejeros de Caracas. Y, en ritmo de rap, Prieto Gang rindió honores a la ciudad que lo vio nacer con la canción Caracas loca, en  2010.

Todos los ritmos, todas las canciones

Caracas, Caracas, Yo te canto noche y día Para que mejores tiempos te perfumen de alegría”, canta Un solo pueblo, una parranda totalmente integrada a la cultura de la urbe. Incluso los fanáticos del Caracas Fútbol Club, hicieron de ella un cántico representativo que entonan durante sus contiendas.

Más allá de nuestras fronteras, otros géneros como el ballenato ha vibrado al son de Caracas, la urbe que inspira canciones. Muy conocido es el tema del grupo colombiano Binomio de Oro que canta “Caracas, Caracas, cómo me gusta esta ciudad”, mientras recorre la geografía venezolana.

En pop rock, el grupo venezolano Malanga buscó, en el 2005, a su amor perdido De Caracas a Madrid. Mientras Rincón Morales, a ritmo de gaita, dedicó a la ciudad capital una canción interpretada por Pablo Grey, de la autoría de Rafael Rodríguez. Esta gaita de finales de la década de 1970, cantaba a la Caracas heroica y poderosa y a los próceres que en ella nacieron como el Libertador.

“Ciudad de luz es remanso de belleza, que alegre luces cual pesebre moreno. Siempre reflejas en el azul del cielo, tu bella historia, tu fuerza y tu grandeza”, suena al repique de tambora y furruco.

Mulato, en ritmo de reggae, le cantó con amor a su ciudad natal, a la que invitaba a bailar asegurando que allí quería estar. “Te ves tan bella con el cerro a tus pies”, canta el popular artista venezolano.

Desde su fundación, 453 años atrás, han sido muchas las creaciones musicales dedicadas a la Sultana del Ávila. Al son de Caracas, habitantes y visitantes, han vibrado por décadas con las canciones que ha inspirado esta urbe venezolana, una expresión de arte y amor por la ciudad que vio nacer al Libertador.

Disfruta más canciones para Caracas:

Caracas Bella sultana

De Conde a Principal

La pelota de Carey

La Canción de Caracas

 

Con información de Caracas Caracas, Busy ORG y La Tienda Venezolana


No te pierdas

En el Paseo Los Próceres se inscribe la identidad nacional

Museo de Bellas Artes, el más antiguo de Venezuela

Amalivaca nos cuenta un mito desde el corazón de Caracas

Plaza Venezuela un espacio de arte para la vida

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad