El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), junto a la Universidad Simón Bolívar y la Colección Mercantil, presentan la exposición Arte Colonial Latinoamericano, compuesta por más de 30 obras donde se exhibe la confraternidad humana, propia de esta época del año.
Las obras, de los siglos XVIII y XIX provenientes de Colombia, México, Perú y Venezuela, corresponden al arte hispánico de América, donde se muestra la formación inicial y el entusiasmo religioso de artistas, en su mayoría anónimos, con obras cargadas de fervor, esperanza y reconciliación, siendo en su mayoría pinturas e imágenes marianas, aunque también hay alguna talla de Jesucristo.
La curadora de la exposición, Mariela Provenzali, también señaló que la América hispana fue territorio propicio para el desarrollo de la pintura religiosa desde el siglo XVI, cuando la colonización traía como reto la evangelización de una población que poseía sus propias creencias y representaciones de lo divino.
“En la actualidad sigue existiendo, en algunos lugares de Latinoamérica, esa conexión de los creyentes con las imágenes religiosas, con el mismo sentido de búsqueda de protección ante las adversidades de nuestro tiempo. Y a pesar del sentido estético que hoy se da a la espiritualidad y sus figuraciones, existen pueblos en la región que han mantenido la devoción como un modo de esperanza”, agregó.
La exposición Arte Colonial Latinoamericano estará disponible a partir del primero de noviembre en la Galería CAF, ubicada en la planta baja de la torre CAF en Altamira de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. y los domingos de 11:00 a.m. a 3:00 p.m.
Te puede interesar > Venezuela presenta sus primeros instrumentos de vientos-madera