Un nuevo tipo de batería de flujo que tiene un metal líquido y que duplica el voltaje máximo de los depósitos convencionales, ayudará a almacenar grandes cantidades de energía renovable creada a través de fuentes eólica y solar, señalaron científicos de la Universidad de Stanford. Los expertos aseguran que en el futuro, esta tecnología permitiría ofrecer energía eléctrica de manera rápida y económica, y a una temperatura ambiente equilibrada.
Hasta ahora, las baterías de flujo han sido consideradas como una alternativa para almacenar energía renovable, sin embargo, los tipos de líquidos que podrían producir la corriente eléctrica están limitados por la cantidad de energía que podrían suministrar, ya que habían requerido temperaturas muy altas o habían utilizado productos químicos muy tóxicos o costosos.
Sin embargo, el equipo de investigación de Stanford, dirigido por el profesor William Chueh, decidió probar con una mezcla de sodio y potasio para crear un metal líquido a temperatura ambiente que, desde el punto de vista teórico, cuenta hasta con 10 veces la energía disponible por gramo que otros materiales para el fluido del lado negativo de una batería de flujo.
Ahora bien, al utilizar el lado negativo de metal líquido de la batería, los investigadores hallaron una membrana cerámica fabricada con potasio y óxido de aluminio para mantener los materiales negativos y positivos separados, permitiendo que la corriente fluyera.
Los dos avances juntos duplicaron la tensión máxima de las baterías de flujo convencionales, y el prototipo se mantuvo estable durante miles de horas de funcionamiento, por lo que este voltaje más alto significa que la batería puede almacenar más energía para su tamaño, lo que también reduce su costo de producción. Una noticia positiva para las energías limpias y renovables.
Si estás interesado en leer el estudio que realizó el equipo de jóvenes científicos, puedes hacer clic aquí.
Con información de cleantechnica.com y news.stanford.edu
Te invito a leer también en mi blog “Nueva turbina eólica genera electricidad sin cuchillas giratorias«