Inicio EcoVidaActualidad Verde Nueva turbina eólica genera electricidad sin cuchillas giratorias

Nueva turbina eólica genera electricidad sin cuchillas giratorias

por Equipo Editorial
0 comentario

La empresa española llamada Vortex Bladeless ha producido una turbina eólica que aprovecha los vórtices o flujos turbulentos en espiral que se generan cuando el viento se mueve alrededor de un obstáculo. Si pones cualquier objeto en la trayectoria del viento, creará un vórtice ondulante detrás de la barrera. Este es un problema que ha plagado a los ingenieros durante años: los puentes han caído debido a los remolinos del viento.

Los ingenieros diseñaron su turbina para aprovechar este vórtice. La delgada turbina en forma de cono está hecha de fibra de carbono y fibra de vidrio con el motor en la parte inferior en lugar de la parte superior (como las turbinas tradicionales) para mejorar la robustez. El diseño asegura que el vórtice del viento gira sincrónicamente a lo largo de todo el cono.  También hay un anillo de imanes en la base del cono que aumentan las rotaciones independientemente de la velocidad del viento.

El nuevo diseño presenta muchas ventajas: su fabricación es más económica que las turbinas de molino actuales. Los precios de mantenimiento también son más bajos debido a que no hay fricción en las piezas que se mueven mecánicamente (por ejemplo, las cuchillas en una turbina tradicional), lo que reduce la necesidad de lubricación y reemplazo de pernos. Es completamente silencioso y las aves pueden volar a su alrededor de forma segura (aunque todavía no se ha anunciado si la turbina es a prueba de nidos).

Pero, ¿cómo funciona la turbina?

Una imagen vale más que mil palabras. Y en estos tiempos repletos de tecnología, un vídeo vale aún más. A continuación una explicación:

Sin embargo, la nueva tecnología eólica siempre recibe cierto escepticismo: la mayoría de las tecnologías de recolección de viento solo funcionan a una fracción de su producción más eficiente. Las turbinas eólicas necesitan un flujo de aire suave y laminar; el tipo que realmente solo encuentras a unos 100 metros sobre el suelo. El viento es turbulento, desordenado y, en general, no es bueno para las turbinas eólicas. Vortex afirma que su turbina eólica se puede adaptar a cualquier velocidad del viento con la ayuda de los imanes en su núcleo.

En estos días, las energías renovables, como la solar, geotérmica, hidroeléctrica y de biomasa están en auge, pero esta nueva invención ha inyectado un soplo de aire fresco en el sector de las energías renovables eólicas. Esperemos que continúen los vientos favorables para las energías renovables en todo el mundo.

Con información de iflscience.comvortexbladeless.com


Te invito a leer también en mi blog «Cuatro países son productores de energía 100% limpia«

0 comentario

Científicos crean batería para almacenar energía renovable - Haiman El Troudi diciembre 10, 2018 - 2:48 pm

[…] Te invito a leer también en mi blog “Nueva turbina eólica genera electricidad sin cuchillas giratorias“ […]

Reply
Oscar Rodriguez abril 23, 2019 - 2:56 pm

Realmente es un equipo interesante que se podría colocar en las azoteas de los edificios públicos para reducir el consumo de la central hidroeléctrica

Reply

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad