Inicio Lo Afirmativo Venezolano “Caíste por inocente”, una tradición el 28 de diciembre

“Caíste por inocente”, una tradición el 28 de diciembre

por Haiman El Troudi
0 comentarios
“Caíste por inocente”

En Venezuela es tradicional que cada 28 de diciembre se celebre el Día de los Santos Inocentes, fiesta que tiene su origen en la historia del Rey Herodes I el Grande, quien, al sentirse amenazado por el nacimiento del Mesías, mandó a ejecutar a todos los niños menores de dos años en la región de Judea.

María y José lograron huir a Jerusalén con el recién nacido Jesús, salvando su vida, pero cientos de niños fueron asesinados en una cruel matanza de inocentes.

El inicio de la tradición de celebrar este día con bromas no está definido. Unos aseguran que comenzaron a hacerlo los monaguillos en la edad media, otros dicen que fue influenciada por la Fiesta de Los Locos que se realiza en España entre Navidad y Año Nuevo.

Lo cierto es que en Venezuela, desde hace muchos años, se ha hecho costumbre celebrar el 28 de diciembre con bromas y chistes, a tal punto de que hoy por hoy la expresión “Caíste por inocente” forma parte de lo afirmativo venezolano, y se enuncia con guasa y diversión para burlarse de las víctimas de las bromas.

Desde ponerle sal en lugar de azúcar al café, hasta publicar titulares increíbles y jocosos en la prensa, el espectro de bromas en nuestro país no tiene fin, dejando ver con ello la “chispa” del venezolano para disfrutar esta celebración con amigos y familiares.

Existen en el país además variadas manifestaciones que se llevan a cabo en el 28 de diciembre, que también conmemoran a los santos inocentes, y que forman parte del acervo cultural del país, entre ellas la Danza de Los Pastores, en los estados Centrales, Los Zaragozas en Lara y Guárico, Las Locaínas y Los Locos, y El día de las mujeres en Vargas que, junto a manifestaciones como San Benito en Zulia y La Fiesta del Mono de Caicara en Monagas, conforman lo afirmativo venezolano.

 

Los pastores danzan

En Aragua y Carabobo, el 28 de diciembre se celebra las Danzas de los Pastores, hermosa y colorida tradición para celebrar la llegada del niño Dios, cumplir promesas y reafirmar la identidad local de la región.

 

“Caíste por inocente”

La Danza de los Pastores

 

La danza comienza cuando el cachero, hombre vestido de forma colorida y que lleva unos cachos en la mano, se dirige a la iglesia del pueblo seguido por los pastores, pastorcillas, y otros personajes, como el viejo y la vieja y el titiriji.

 

“Caíste por inocente”

 

Al terminar la misa de gallos aparece el ángel Gabriel, representado por una niña, el Niño Jesús recibe un saludo y comienza la danza guiada por el cachero. Con el acompañamiento de aguinaldos, los pastores entregan dádivas al niño, mientras entonan versos y la ceremonia termina cuando el cachero se quita los cuernos y los da como ofrenda.

La vestimenta de estas danzas es muy especial y colorida, los pastores utilizan faldas largas hechas con tiras de papel colorido, y sombreros de cogollo decorados con flores y lazos. Cada uno tiene una vara larga con travesaños donde cuelgan chapas, latón y cascabeles, también decorada de forma colorida. Las pastorcillas son hombres vestidos de mujer con pelucas sintéticas, aros y maquillaje muy vistoso.

 

El día de Los Locos y Locaínas

Tiene su origen en una antigua celebración pagana en Europa que la iglesia pretendió exterminar con el Día de los Santos Inocentes. Es costumbre que algunos disfrazados de mamarracho recorran carreteras y lugares poblados el 28 de diciembre, haciendo travesuras y pidiendo dinero. Son las fiestas de Locos y Locaínas, parrandas que se acompañan con música.

 

“Caíste por inocente”

 

Se celebra en los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa. Después de la Misa, los Locos o Mamarrachos se visten con trajes raídos y sucios y tapan sus rostros con máscaras o pintura para no ser reconocidos. En general, se invierten los papeles: los hombres se visten de mujeres y las mujeres de hombres, los niños se disfrazan de ancianos y los adultos de niños, y todos hacen burlas y chistes acompañados de un conjunto musical.

 

“Caíste por inocente”

Los Locos de La Vela, estado Falcón

 

En el estado Falcón es muy famosa la colorida celebración de las comparsas de Los Locos de La Vela. Las calles del municipio Colina se visten de colores y de personas enmascaradas, que bailan al ritmo de tambores. Los participantes se agrupan en lo que se conoce como “Locaínas”, que en sus trajes multicolores recorren las calles de Coro.

Los Locos de La Vela están conformados por diversos personajes, el más llamativo de ellos es “La Mojiganga”, quien se encarga de difundir la llegada de Los Locos de La Vela el 27 de diciembre por todos los rincones de la localidad.

 

Zaragozas

En el estado Lara esta fiesta conocida como los Zaragozas, de marcada influencia cristiana, incluye procesiones, oraciones y bailes de niños y adultos acompañados por coros y un conjunto musical que interpreta merengues larenses. Los trajes y las máscaras están llenos de originalidad y colorido.

 

“Caíste por inocente”

 

Los creyentes del pueblo de Sanare, así como de otras comunidades del municipio Andrés Eloy Blanco, salen desde la madrugada del 28 de diciembre vestidos con disfraces vistosos a pagar promesas y a rendir honores a los niños, que según el relato bíblico fueron degollados por órdenes de Herodes.

 

“Caíste por inocente”

 

Una vez concluida la última misa, los enmascarados emprenden el recorrido por las calles del poblado hasta llegar a la Iglesia San Isidro bailando, y es cuando los padres entregan a los niños que van a pagar promesas.

El recorrido de Los Zaragozas continúa hasta el atardecer por las calles y culmina frente al altar de donde partieron, ahí cantan una salve en compañía del capitán y los músicos. La música es el merengue larense, mientras que las letras de las canciones están compuestas en cuartetas cargadas de picardía interpretadas por coros y duetos.

 

“Caíste por inocente”

El Gobierno de las mujeres

Se celebra el 28 de diciembre en Naiguatá y Osma, playas cercanas a Caracas, es una celebración en la que las mujeres se visten de hombres y actúan en las calles imitando las autoridades y los jefes de familia mientras los hombres se ocupan de la casa y los niños.

 

Con información de Desde la PlazaYVKE Mundial y Venezuela Tuya


No te pierdas

Curagua, una tradición con fibra venezolana

Orinoco caudal de vida, fuente de inspiración

0 comentarios

PLINIO PIÑA R diciembre 27, 2019 - 10:43 am

Deberíamos incentivar estás tradiciones para que olviden el jalougüin

Reply
Haiman El Troudi enero 3, 2020 - 2:42 pm

Una de las maneras de conservar e incentivar nuestras tradiciones es darlas a conocer a nuestros niños y niñas.

Reply

Deje un Comentario

Lo más reciente

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad