Células solares recicladas, que generan luz ultravioleta para la desinfección de manos contra el COVID-19, ha sido la reciente innovación que resultó ganadora del concurso Hackathon, organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA) en Estonia, para compartir y desarrollar rápidamente ideas para combatir la pandemia de coronavirus.
Se trata de prototipo para la desinfección de manos que funciona a partir de la energía que proporciona el Sol. Esta tecnología, que utiliza células solares recicladas que producen luz ultravioleta, utiliza longitudes de onda demostradas para eliminar gérmenes y es segura para el contacto con la piel y los ojos, al mismo tiempo, aseguran sus creadores.
La propuesta innovadora permite identificar a la luz ultravioleta como un nuevo método sostenible de descontaminación, ante la crisis sanitaria actual que enfrenta el planeta a causa del coronavirus, ya que utiliza energías renovables y permite el reciclaje de paneles solares.
La fabricación masiva es el objetivo
El prototipo fue desarrollado y presentado presentado por SunCrafter, una pequeña empresa alemana que utiliza módulos desmantelados por granjas solares industriales para proporcionar energía a comunidades remotas, de acuerdo a lo publicado en la revista SciTechDaily.
De acuerdo con la fundadora y directora ejecutiva de la firma alemana, Lisa Wendzich, esta tecnología podría ser usada en hospitales de campaña, campamentos de refugiados y barrios en países con suministros de energía deficientes, así como en espacios públicos en el norte global.
En total, más de 100 países participaron en el Hackathon. Dicho evento fue propicio para abordar 12 temas, incluidos la educación, la economía, el medio ambiente y la salud, con especial énfasis en exponer ideas innovadoras para combatir la pandemia.
SunCrafter ha empleado el premio obtenido, que asciende a 22.000 euros, para la puesta en marcha de esta tecnología.
Con información de Revista SciTechDaily, Agencia Espacial Europea, El Confidencial y OK Diario
No te pierdas
> Sistema de vigilancia de aguas residuales alerta presencia del Covid-19
> Crean membrana de carbono que genera 100 veces más energía del agua de mar