Un proyecto para detectar la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 (Covid-19) en aguas residuales se ha puesto en marcha algunas regiones de España.
El equipo de investigadores, integrado por miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España y de la Universidad de Valencia, desarrolló un sistema de análisis molecular como método de vigilancia epidemiológica, por medio del cual, además, se puede determinar la eficacia de los tratamientos de desinfección establecidos en las plantas depuradoras.
Los responsables del estudio afirman que este método ayudará a detectar cambios en la presencia del material genético del virus en las aguas residuales urbanas, a lo largo del tiempo y en diferentes puntos, proporcionando así información sobre la prevalencia del coronavirus en la población y su evolución.
Desinfección eficaz
Hasta los momentos, el sistema de análisis se ha probado en seis depuradoras de la Región de Murcia y en tres depuradoras del área metropolitana de Valencia. Afortunadamente, los resultados obtenidos han demostrado que los tratamientos de desinfección de esas plantas son eficaces en la eliminación de la presencia del virus.
Para estos estudios, los científicos han tomado muestras desde el 12 de marzo y durante este tiempo se han analizado más de 60 en distintos puntos de las estaciones depuradoras seleccionadas.
De acuerdo con los resultados, se ha detectado concentraciones de aproximadamente 100.000 copias de material genético del virus por litro de agua residual.
Los científicos españoles continúan analizando más depuradoras de la región y muestras recogidas en diferentes fechas antes de los primeros pacientes positivos de Covid-19 en el país europeo, a fin de fortalecer las investigaciones y ampliar el rango de estudio.
Vigilancia epidemiológica
En Valencia, los análisis han sido realizados por un grupo de investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC) y del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio), centro mixto del CSIC y la Universidad de Valencia.
Mientras que en la Región de Murcia, el estudio fue implementado por la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales en la Región de Murcia (ESAMUR), en colaboración con IATA-CSIC y el CEBAS-CSIC.
Análisis de aguas residuales
Esta no es la primera vez que se usa el análisis de aguas residuales como método para la detección de virus o bacterias. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos ha monitoreado desde hace años las aguas residuales para detectar brotes de norovirus, bacterias resistentes a los antibióticos, poliovirus y sarampión.
Actualmente, ante la pandemia del coronavirus, el uso de este sistema para determinar la presencia del SARS-CoV-2 también está siendo replicado por grupos de investigadores en otros países como China, Estados Unidos y Suecia.
Sin duda, se trata de un mecanismo de vigilancia constante de las aguas residuales que permitirá alertar de manera temprana a las comunidades sobre la aparición de un nuevo brote de infecciones por COVID-19, cuantificar la escala de infección de la población, hacer un seguimiento del virus identificando los repuntes o la disminución de la incidencia en una determinada área geográfica y, de esta manera, facilitar la aplicación de las medidas de prevención necesarias para su contención.
Con información de Ecoticias, La Vanguardia, Redacción Médica y Actualidad RT
No te pierdas
> El Covid 19 y los mínimos de la integración societal