Por primera vez, las energías renovables generaron más electricidad en Europa, superando a los combustibles fósiles durante el primer semestre de 2020.
El incremento de la capacidad instalada, la caída de la demanda eléctrica y contracción del sector fósil, son las causas de este hecho sin precedentes.
Las energías eólica, solar, hidráulica y bioenergética generaron el 40% de la electricidad, en contraposición al 34% aportado por las fuentes fósiles como carbón y gas, según el informe publicado a finales de julio por la agencia ambiental británica Ember.
Esto trajo como consecuencia la reducción de 23% de la emisiones de CO2 (76 millones de toneladas) del sector energético de la UE, entre enero y junio de 2020.
Electricidad renovable
La generación de las energías renovables aumentó 11% en el primer semestre de 2020, debido a un incremento de la capacidad instalada, a las condiciones templadas y ventosas de principios del año, así como a la caída del 7% de la demanda de electricidad a consecuencia de la pandemia por el Covid-19.
En ese sentido, la energía solar tuvo un incremento de 16%, eólica 11%, la hidroeléctrica 12% y la bioenergía solo 1%.
Respecto a la generación eléctrica total de Europa, las energías solar y eólica alcanzaron un récord de 21% durante el lapso de enero a junio de 2020, con niveles más altos en Dinamarca (64 %), Irlanda (49 %) y Alemania (42%).
Mientras que la hidráulica y bioenergía, registraron una generación de electricidad de 13% y 6%, respectivamente.
El carbón se derrumbó
La generación de combustibles fósiles cayó 18% en el mismo período, forzada por la caída de la demanda de electricidad y el crecimiento de producción de fuentes renovables.
La peor caída la sufrió el carbón al descender 34%, seguido del lignito que registró una baja de 29%. La caída de los combustibles fósiles fue tan severa, según la agencia ambiental Ember, que el gas cayó 6%.
“Esto marca un momento simbólico en la transición del sector eléctrico de Europa. Las energías renovables generaron más electricidad que los combustibles fósiles, impulsadas por el viento y la energía solar que reemplazan al carbón”, afirma el analista de Ember, Dave Jones.
Para la agencia Ember esto demuestra un rápido progreso. Tan solo nueve años atrás los combustibles fósiles generaban el doble de electricidad que las energías renovables.
Las renovables deben duplicarse
Según el informe titulado “Las energías renovables vencen a los combustibles fósiles. Un análisis semestral de la transición eléctrica de Europa”, la transición de combustibles fósiles a energías limpias de Europa, está ocurriendo más rápido de lo que se esperaba pero a consecuencia del Covid-19, se ralentizarán las nuevas instalaciones solares y eólicas en lo que resta de 2020.
“Sin embargo, las instalaciones eólicas y solares necesitarán duplicarse o triplicarse en la década de 2020 en comparación con la última década, y alcanzar el objetivo de una reducción del 55% en las emisiones para 2030”.
Por otro lado, señala que la crisis generada por la pandemia del coronavirus, aun cuando frene la velocidad para incrementar la capacidad instalada de las energías eólicas y solar, ha evidenciado que las redes eléctricas de Europa “pueden hacer frente a cuotas récord de viento y energía solar en la red eléctrica. Las energías renovables han demostrado ser más resistentes que los combustibles fósiles ante esta crisis”.
Con información de Ember Climate ORG, El Economista y Actualidad RT
No te pierdas
> La energía de fusión a partir del hidrógeno podría ser realidad en 2025
> La noche también puede generar electricidad
> Crean combustible líquido que puede almacenar energía solar por más de una década
> Se puede generar electricidad a partir del aire gracias a una bacteria