Equipo científico descubrió, en las frías aguas del Ártico canadiense, comunidades de bacterias marinas que degradan el diésel y el petróleo.
El hallazgo podría ser clave para hacer frente a las amenazas de derrames de diésel y petróleo en alta mar, particularmente ahora que en la zona está aumentando la actividad industrial relacionada con el transporte marítimo y los hidrocarburos.
Los resultados del estudio, publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology, revelaron un potencial inesperado para la biorremediación de hidrocarburos.
Entre los linajes de bacterias hidrocarbonoclásticas observados por los científicos están la “Paraperlucidibaca”, “Cycloclasticus” y “Zhongshania”, que son capaces de biodegrar los alcanos del petróleo crudo y diésel.
Cambio climático, deshielo e hidrocarburos
El incremento de la actividad industrial en alta mar, en particular las vinculadas al transporte marítimo y al sector de los hidrocarburos; así como la importancia del Mar de Labrador para las comunidades indígenas, motivaron el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Calgary.
Al respecto el profesor y coautor del trabajo, Casey Hubert, explica que “a medida que el cambio climático prolonga los periodos sin hielo y aumenta la actividad industrial en el Ártico, es importante comprender la forma en que el microbioma marino del Ártico responderá si se produce un vertido de petróleo o combustible”.
Al resaltar la importancia de los hallazgos de este estudio, el científico señala que, además de que ha habido una escasez de investigación sobre biorremediación en este extremo norte, “la respuesta de emergencia ante un derrame de petróleo sería complicada y lenta”, debido a que es una zona vasta y remota.
El autor principal de la investigación Sean Murphy, quien fue alumno de Hubert y creció en la región, comenzó e impulsó el estudio motivado por las posibles consecuencias de un derrame de petróleo, en un área que es una fuente de alimento para muchas poblaciones de la zona.
La expedición y los experimentos
Para estudiar la biorremediación de hidrocarburos y comprender cómo actuaría el microbioma en ambientes árticos, donde la temperatura es muy fría, los investigadores simularon el proceso en botellas con lodo del lecho marino, a las que agregaron agua de mar artificial, diésel o petróleo crudo, junto con distintos nutrientes en concentraciones diversas.
En el transcurso de los experimentos, realizados durante varias semanas en la costa de la península del Labrador de Canadá a 4 °C, los autores “observaron una disminución de la diversidad microbiana y el enriquecimiento de linajes de bacterias hidrocarbonoclásticas.
Las bacterias hidrocarbonoclásticas observadas están la “Paraperlucidibaca”, “Cycloclasticus” y “Zhongshania”, que biodegradaron los alcanos del petróleo crudo y diésel, revelaron un potencial inesperado.
¿Actores clave?
Los microorganismos encontrados «pueden representar actores clave en la respuesta a los derrames de petróleo marino en el Ártico», explica Casey Hubert.
«Nuestras simulaciones demostraron que las bacterias que degradan el petróleo de origen natural en el océano son las primeras en responder a un derrame», indicó Hubert.
Por otra parte, los científicos confirmaron que el suministro de nutrientes puede mejorar la biodegradación de los hidrocarburos, en condiciones de baja temperatura como las del Ártico.
De acuerdo los autores, la información aportada contribuirá con futuras estrategias de mitigación de derrames de petróleo en regiones de bajas temperaturas, como la del estudio.
Con información de Revista Applied and Environmental Microbiology, Sociedad Americana de Microbiología y Ámbito
No te pierdas
> ¿Microbios en defensa del ambiente?
> Nuevo cóctel de superenzimas devora el plástico seis veces más rápido
> El estómago de las vacas puede descomponer plásticos