Inicio EcoVidaActualidad Verde Descubren inmenso océano bajo la corteza terrestre

Descubren inmenso océano bajo la corteza terrestre

Descubren inmenso océano bajo la corteza terrestre

por Haiman El Troudi
0 comentarios
Descubren inmenso océano bajo la corteza terrestre con agua estado esponjoso

Científicos descubrieron, bajo la corteza terrestre, un océano que contiene agua en estado esponjoso el cual podría ser hasta tres veces más grande que los mares del planeta.

El enorme océano estaría ubicado a unos 640-660 kilómetros de profundidad de la corteza terrestre almacenado en una mineral conocido como ringwoodita, por lo que el agua que contiene no se encuentra en estado líquido, sólido o gaseoso, sino en el referido estado esponjoso.

Los investigadores consideran que este hallazgo, cuyo proceso inició cuando eran estudiadas las ondas sísmicas generadas por los terremotos, es clave para entender las capas internas de la Tierra y sus procesos hasta ahora ocultos para la ciencia.

El hallazgo parte de un artículo publicado en 2014

Descubren inmenso océano bajo la corteza terrestre con agua estado esponjoso

El descubrimiento del océano en las profundidades del planeta parte de un artículo titulado «Dehydration melting at the top of the lower mantle» (Deshidratación derritiéndose en la parte superior del manto inferior), publicado en 2014 por el geofísico e investigador Steve Jacobsen, entre otros científicos.

Este refiere que «el ciclo del agua implica algo más que el agua que circula entre la atmósfera, los océanos y las aguas superficiales». Añade que este ciclo «se extiende profundamente hacia el interior de la Tierra a medida que la corteza oceánica se subduce, o se desliza, debajo de placas de corteza contiguas y se hunde en el manto, llevando agua consigo».

Descubren inmenso océano bajo la corteza terrestre con agua estado esponjoso

Los científicos combinaron observaciones sismológicas debajo de América del Norte con modelos geodinámicos y experimentos de fusión a alta presión y temperatura. En consecuencia, concluyeron que la zona llamada de transición del manto (ubicada entre 410 y 660 kilómetros bajo la superficie de la Tierra) actúa como una gran reserva de agua.

Divulgado por la revista Ciencia, el estudio precisa que «las detecciones de disminuciones abruptas en la velocidad sísmica donde se infiere el descenso del manto, son consistentes con un derretimiento parcial por debajo de los 660 kilómetros». En tal sentido señalan que estos resultados sugieren la hidratación de una gran región de la zona de transición y que la fusión por deshidratación puede actuar para atrapar H2O en ella.

La Ringwoodita es un tipo de esponja porque absorbe agua

Descubren inmenso océano bajo la corteza terrestre con agua estado esponjoso

 Actualmente, la comunidad científica ha hecho interpretaciones sobre la mencionada investigación de Steve Jacobsen y el grupo que lo acompañó, de la cual han referido que la ringwoodita es un tipo de esponja que absorbe agua en las condiciones del manto profundo.

De acuerdo a los expertos, la ringwoodita (que es silicato de magnesio) puede almacenar enormes cantidades de agua, tan grande que la zona de transición bajo la corteza terrestre, teóricamente, podría absorber seis veces la cantidad de agua en nuestros océanos.

Vale referir que, en el estudio divulgado en 2014, Jacobsen resaltó que en la estructura cristalina de la ringwoodita hay «algo especial» que le permite atraer hidrógeno y atrapar agua. También es destacable el estado esponjoso en el que se encuentra el agua.

 El descubrimiento de este tipo de materiales permite a los científicos creer que han encontrado señales de un ciclo del agua que implica a toda la Tierra, lo que podría explicar la gran cantidad de agua en estado líquida en la parte habitable del planeta.

 Un diamante dio otra pista sobre el océano bajo la corteza terrestre

Descubren inmenso océano bajo la corteza terrestre con agua estado esponjoso

Otra pista sobre la existencia de un enorme océano bajo la corteza terrestre fue dada por un raro diamante (de tipo IaB) encontrado en las minas de Botswana, África. Se trata de una clase de diamante que se forma a gran profundidad y suele permanecer en la Tierra durante mucho tiempo.

La investigación «Hydrous peridotitic fragments of Earth’s mantle 660 km discontinuity sampled by a diamond» (Fragmentos peridotíticos hidratados de la discontinuidad de 660 km del manto terrestre muestreados por un diamante), publicada en la revista Nature Geoscience en 2022, coincide con el referido estudio del año 2014, al concluir que bajo la superficie terrestre, la denominada zona de transición o discontinuidad (de 660 km), es una región muy rica en agua.

Al analizar el diamante de Botswana, los científicos descubrieron minerales recuperados del manto inferior: ringwoodita (silicato de magnesio) + ferropericlasa (magnesio/óxido de hierro) + enstatita (otra forma de silicato de magnesio) «en una inclusión polifásica, junto con otros minerales principales de esa zona».

Además, el grupo pudo determinar la composición química de la piedra y era casi exactamente el mismo que el de prácticamente todos los fragmentos de roca del manto encontrados en basaltos de cualquier parte del mundo.

 

Con información de Science, Nature, Muy Interesante, Milenio y Independent en Español

Fotos cortesía de National Geographic, Independent en Español, Muy Interesante y Revista Marítima


No te pierdas

 

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad