El Corpus Christi se celebra cada noveno jueves después del jueves santo. En diversas comunidades del país desde hace más de cuatro siglos se rinde culto al Santísimo Sacramento mediante la celebración del ritual de religiosidad popular de los Diablos de Corpus Christi, patrimonio del mundo.
Once cofradías rinden culto al Santísimo Sacramento
Son once las cofradías o hermandades de distintos sitios del país que participan en los Diablos de Corpus Christi, con diversas expresiones de carácter sagrado y profano. Estas son: Cata, Chuao, Turiamo, Ocumare de la Costa, Cuyagua, San Millán, San Francisco de Yare, Tinaquillo, San Rafael de Orituco, Patanemo y Naiguatá.
Con sus coloridos trajes y llamativas máscaras, con formas, diseños y colores adaptados en cada localidad, simulan a demonios. Bailan al son del tambor hasta llegar frente a la iglesia. Allí se arrodillan ante el Santísimo Sacramento, simulando como el mal sucumbe ante el bien y el poder de Dios.
Patrimonio del mundo
Sus valores únicos, que mezclan ritos cristianos, con raíces indígenas y africanas, le han valido el reconocimiento a los Diablos de Corpus Christi, como patrimonio del mundo. Y es que, desde el año 2012, es la primera manifestación cultural del país inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Con información y fotografías de: www.diversidadcultural.gob.ve, Unesco.org, Alba Ciudad y Desde la plaza
No te pierdas
Los Diablos danzantes de Corpus Christi marcaron el camino
Curagua, tradición con fibra venezolana