Todo indica que la aceleración del cambio climático continúa y un nuevo récord de temperatura media global, de 1º C superior a la media de la era preindustrial, puede ser alcanzado en los próximos cinco años, advierte la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
De acuerdo a la proyección climática a largo plazo, es probable que en cada uno de los años del período 2020-2024, la temperatura media mundial anual esté 1 °C por encima de los niveles preindustriales (1850-1900), y pronostican un 20 % de probabilidades de que, al menos un año del quinquenio, supere el 1,5°C, valor establecido como límite para el calentamiento global.
Al respecto se señala que es muy probable que ese aumento oscile entre 0,91 y 1,59 °C.
La conclusión principal del boletín sobre el clima mundial, es una señal de alarma clara de lo lejos que estamos de que cumplir el objetivo del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático: lograr en este siglo un aumento de la temperatura mundial muy por debajo de los 2 °C respecto a los niveles preindustriales y continuar los esfuerzos para limitar el incremento a 1,5 °C.
El estudio científico predictivo, coordinado por la OMM y elaborado por Oficina Meteorológica del Reino Unido con la colaboración de varias agencias nacionales, los expertos recuerdan que los cinco años anteriores fueron los más cálidos desde que se lleva un registro y la tendencia que se mantiene.
El COVID-19 y la acción climática
Con respecto al impacto en el cambio climático de las medidas adoptadas a propósito de la pandemia del COVID-19, el secretario General de la OMM, Petteri Taalas, afirma que como la persistencia de CO2 en la atmósfera es en extremo prolongada, no se espera que la reducción de emisiones de 2020 a raíz de la ralentización industrial y económica causada por el coronavirus, “suponga una disminución de las concentraciones atmosféricas de CO2 que impulsan la subida de la temperatura mundial”.
Aunque reconoce que esta pandemia ha ocasionado una grave crisis sanitaria y económica mundial y reiteró lo advertido en abril, a propósito del informe final del clima global 2015-2019, no enfrentar el cambio climático “puede amenazar el bienestar de las personas, los ecosistemas y las economías durante siglos”.
En ese sentido, el Secretario General de la OMM insta a los gobiernos a aprovechar esta oportunidad para incluir en los programas de recuperación, acciones para enfrentar la crisis climática y velar porque “la senda del crecimiento se sustente en mejores cimientos”.
Otras predicciones destacadas
- Los cambios más drásticos, de acuerdo a las proyecciones climáticas, ocurrirán en el hemisferio norte del planeta, como ha ocurrido hasta el momento.
- Al respecto se espera que en 2020, la temperatura supere en más de 0,8 °C la media del período 1981-2010, en amplias zonas terrestres del hemisferio norte.
- El Ártico continuará calentándose a un ritmo dos veces superior que la media mundial.
- Es probable que haya uno o varios meses con una temperatura por lo menos 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales, en los próximos 5 años.
- La temperatura será más cálida que en el pasado reciente en todas las regiones, salvo en partes del Océano Austral
- Habrá cambios en la presión atmosférica en todo el planeta, con impacto en los patrones climáticos y de precipitaciones.
- Las presiones más altas de lo normal se producirán en los trópicos y el hemisferio sur, fundamentalmente en el Atlántico, al oeste del Océano Índico y en el sur del Pacífico.
- El menor cambio en la temperatura se espera en los trópicos y en zonas de latitudes medias del hemisferio sur.
- Es probable en muchas regiones del norte de América del Sur, de Australia y el Sur de África, experimenten condiciones de sequía superiores a lo habitual.
- Se prevé que Alaska y el norte de Europa tengan más precipitaciones y tormentas.
Otra advertencia y qué esperamos
En el informe “Unidos en la Ciencia” (United in Science), publicado el 22 de septiembre por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los científicos alertaron sobre el aumento, sin precedentes, de la temperatura global y la concentración de los gases de efecto invernadero, en particular de volúmenes de CO2, registrado en quinquenio 2015-2019.
También advirtieron, en esa oportunidad, sobre las consecuencias catastróficas que tendría para el planeta si continuaba la tendencia, que proyectaba una temperatura superior a los 3 °C en las próximas décadas.
Con información de Organización Meteorológica Mundial y Euro News
No te pierdas
> Sin voluntad política global no podremos enfrentar la emergencia climática