El Cedro (Cedrela odorata L), árbol emblemático del estado Barinas, es famoso por la calidad de su madera fragante, liviana y resistente a los insectos. Sin embargo, es una especie con diversidad de propiedades y usos.
Originario de los bosques tropicales y subtropicales de América, es una de las ocho especies del género Cedrela. Su área de distribución y hábitat comprende México, América Central, Las Antillas y en Suramérica, desde Venezuela hasta el norte de Argentina.
En nuestro país el Cedro (Cedrela odorata L) tiene presencia en los estados Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Mérida, Miranda, Táchira, Vargas, Yaracuy y Zulia.
La Cedrela odorata L ha sido, desde hace más de dos siglos, uno de los árboles maderables más importantes en América Latina, con una alta demanda en el mercado internacional. Por su explotación desmedida y amplia comercialización, tanto legal como ilegal, está protegida por el Apéndice II de CITES e incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) global y en el Libro Rojo de la Flora Venezolana como especie «Vulnerable».
Por otra parte, en Venezuela tanto Cedro (Cedrela odorata L) como las otras especies del género Cedrela con presencia en el país, están resguardadas mediante la Resolución N° 217 del 23 de mayo de 2006, que prohíbe la explotación, aprovechamiento e intervención de los árboles de dichas especies.
Cedro, cedro amargo o cedro colorado
Se le conoce también con los nombres de cedro amargo, cedro colorado, cedro acajou, cedro americano, cedro español, cedro real y Kuyché, denominación común en la lengua Maya.
Crece en bosques caducifolios (con abundancia de especies arbóreas que pierden sus hojas en la época seca del año) y siempreverdes de tierras bajas, desde el nivel del mar hasta los 1.200 msnm, con temperaturas promedio de 20-32 °C. Puede adaptarse a climas húmedos con una estación seca anual de 3 a 4 meses y precipitaciones de entre 1200 y 2800 mm al año.
Tiene preferencia por los suelos con buen drenaje, livianos, profundos y porosos. Evita las áreas inundables o mal drenadas. Por lo que es común verlos sobre laderas o pendientes de baja inclinación.
Es un árbol de larga vida, demanda mucha luz y se adapta bien a los medios urbanos.
Madera hermosa, fragante y resistente
Considerado uno de los principales árboles maderables del país, el Cedro es poseedor de una madera fragante y sabor levemente amargo. La albura es de color claro y el duramen de tonos rojo-amarillentos. Tiene una textura mediana, figura formada por arcos superpuestos con reflejos dorados y satinados. De superficie brillante y lisa al tacto cuando esta cepillada. Fácil de trabajar, cepillar, tallar, tornear y lijar.
Es muy apreciada en la carpintería y ebanistería. Se utiliza para la fabricación de muebles, puertas, ventanas, contramarcos, chapas decorativas, piezas torneadas, artesanías, laminados de madera enchapada, entre otros artículos tanto de la construcción como decoración de interiores.
Además, suele emplearse en los componentes de madera para la construcción barcos, botes y en la industria aeronáutica.
Cedro, sonoridad del cuatro y el arpa
La madera del Cedro (Cedrela odorata L) es una de las preferidas por los lutieres venezolanos. A partir de ella quienes las utilizan para fabricación del cuatro venezolano y arpa, instrumentos característicos en varios géneros musicales y numerosas manifestaciones culturales del país.
Particularmente del joropo, expresión rica y diversa que, con todas sus variantes musicales, dancísticas y líricas propias de cada región de Venezuela, conforma nuestra identidad nacional.
Para la elaboración del cuatro, el cedro no es la única madera empleada para tallar con arte y creatividad cada una de las piezas que lo integran. Pero le da al instrumento una sonoridad única, razón por la que muchos lutieres la prefieren. A veces la combinan con la caoba por su particular belleza y con el pino para los instrumentos utilizados para el aprendizaje.
En la fabricación del arpa el cedro se emplea para la caja de resonancia; mientras que el resto de sus partes (lados, piernas, cabeza y consola) suelen tallarse con otras maderas como la caoba y el samán.
Planta melífera que embellece y da sombra
Cuando florea, la Cedrela odorata L es muy visitada por las abejas y otros insectos polinizadores. Lo que lo convierte en un aliado de la actividad apícola y de la polinización.
Por la sombra y la frescura que brinda se emplea en los cultivos de café y cacao. También es utilizado como árbol ornamental en parques, plazas, avenidas.
Otra cualidad del Cedro es la muy buena calidad de su resina que es usada para la fabricación de gomas (colas o adhesivos) y muestras de laboratorios.
Propiedades medicinales
A todas las partes de la Cedrela odorata L se le atribuyen propiedades medicinales. Corteza, hojas, raíces y semillas contienen diversos aceites esenciales, esteroides, flavonoides y fitoesteroles que contribuyen con sus atributos en ese campo.
La raíz molida alivia las molestias dentales y dolores de muelas. Mientras que los baños preparados con la corteza actúan como febrífugos (ayudan a bajar la fiebre).
Por otra parte, el cocimiento a base de raíces y hojas es usado para calmar dolores de estómago, aliviar diarreas y expulsar parásitos intestinales. Actúa como antiinflamatorio, antibiótico y cicatrizante por lo que el macerado de las raíces del cedro, se emplea para el tratamiento de infecciones cutáneas. En tanto, las hojas frescas maceradas se recomiendan para eliminar las manchas que producen los hongos en la piel.
Con información de Guardabosques Voluntarios Universidad Simón Bolívar, Vereda ULA, Inaturalist Ecuador, Árboles Nuestros y CITES
Fotos publicadas en Inaturalist Ecuador
No te pierdas