El Sapito Rugoso de Ilú no es de los que salta. Su mecanismo de escape consiste en encogerse hasta volverse una «bolita» para poder rodar por las pendientes y rocas del tepuy al que debe su nombre: el Ilú-Tramen, ubicado en la zona más al norte del Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar.
Oreophrynella vasquezi, vive debajo de las piedras en los lugares más húmedos del Ilú tepuy, a 2.700 metros sobre el nivel del mar, cuyo paisaje está dominado por superficies de rocas desnudas con piedras sueltas y escasa vegetación.
Perteneciente a la familia Bufonidae, esta especie de clase amphibia es endémica del Ilú Tepuy y por su limitada distribución ha sido ubicada en la categoría Vulnerable de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UINC).
Piel rugosa por presencia de tubérculos de diferentes tamaños
Igual que sus parientes endémicos de otros tepuyes, el pequeño sapito del Ilú Tepuy posee piel rugosa pues presenta tubérculos grandes, medianos y pequeños. Su color es marrón muy oscuro en casi todo el cuerpo. La diferencia está en su parte inferior, donde la coloración cambia a un color amarillo-anaranjado en garganta, pecho y vientre.
Estos anfibios anuros, como sus primos, carecen de capacidad para saltar o nadar. De andar lento, poseen dedos oponibles que facilitan su desplazamiento ya que se adhieren a las superficies de las rocas. Sólo adquieren velocidad en su recorrido cuando, al sentirse amenazados, se encogen en forma de una pequeña bola y ruedan.
Vale destacar que las seis especies del género Oreophrynella que existen, se encuentran en el Parque Nacional Canaima. Son ellas: Sapito del Auyán Tepuy (O. cryptica), Sapito del Cerro El Sol (O. huberi), Sapito rugoso de McConnell (O. macconnelli), el cual vive sólo en las laderas del Monte Roraima; Sapito del Kukenán (O. nigra), endémico de las cimas del Kukenán tepuy y el Yuruaní tepuy; sapito del Roraima (O. quelchii), endémico de las cimas del Roraima y del Wei-Assipu-tepuy, entre Venezuela, Brasil y la Guayana Esequiba; así como nuestro Sapito endémico del Ilú-Tranem tepuy (O. vasquezi).
Reproducción sin etapa de renacuajos
La reproducción del Sapito Rugoso de Ilú, así como la de los de su género, es de desarrollo directo, vale decir no cumple con la etapa de renacuajos. En las zonas rocosas abiertas cercanas a cimas y cuevas del Ilú tepuy donde habita, se ha reportado un nido con 13 huevos fértiles. Pese a que no se observó a adultos cuidándolo, se presume que sí son beneficiados con el cuido parental.
En cuanto a los recursos alimenticios que Oreophrynella vasquezi necesita para subsistir, expertos han referido que su dieta es limitada con termitas, hormigas y cleópteros (escarabajos) como platos principales.
Los especialistas que estudian a las especies endémicas de sapitos de un grupo de tepuyes venezolanos, recomiendan ampliar evaluaciones sobre sus aspectos biológicos y ecológicos, en especial acerca de sus comportamientos reproductivos y sociales con miras a su preservación.
Oreophrynella vasquezi es una especie vulnerable
La restringida distribución del Sapito Rugoso de Ilú a un ámbito calculado en 17 km2, ha llevado a la UICN a catalogarlo como una especie Vulnerable, pese a que su hábitat se encuentra en buen estado de conservación dado que está protegido por el Parque Nacional Canaima y amparado por los lineamientos del decreto que creó el Monumento Natural Formación de Los Tepuyes, para resguardar una superficie de un millón 69 mil 820 hectáreas, entre los estados Bolívar y Amazonas, donde se encuentran estos colosos naturales.
Las razones para catalogar como Vulnerable al Sapito Rugoso de Ilú son producto de la última evaluación realizada, en 2020, para la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, según la cual su extensión de ocurrencia de solo 17 km2 presenta un ámbito restringido ante amenazas producto del cambio climático como temperaturas extremas, además de sequías prolongadas y más frecuentes.
El informe reconoce que en la actualidad no hay una disminución significativa en la extensión o calidad del hábitat ni en la abundancia de adultos de la especie. No obstante, refiere que se espera que el cambio climático afecte la flora en la cima de los tepuyes lo que alteraría el hogar de O. vasquezi por lo que se ubicaría cerca de la calificación denominada En Peligro Crítico.
Además de eventuales amenazas naturales a su supervivencia, Oreophrynella vasquezi también podría ser víctima de patógenos virales, bacteriales y hongos, tomando en cuenta su aparente condición social, reproducciones comunales y baja fecundidad. Para preservarlo se recomienda ampliar los estudios sobre sus aspectos biológicos y ecológicos, así como el seguimiento de las poblaciones detectadas con la evaluación de potenciales amenazas, como el cambio climático en la región del Pantepui.
Con información de Especies Amenzadas, Lista Roja IUCN y REVA Frog
Fotos cortesía de Especies Amenzadas, REVA Frog y Crónicas de Fauna
No te pierdas
> Cada Sapito Rayado es exclusivo
> El gran Lau lau habita en las profundidades del Orinoco
> La tortuga arrau un regalo de la naturaleza en peligro