El verbo nos distingue, nos hace únicos y especiales, identifica incluso nuestras regiones y además, se relaciona en mucho con esa chispa y ese picante con el que afrontamos las circunstancias de la vida. En nuestro caso nos identifica el verbo ocurrente del venezolano, ese buen humor que nos caracteriza y que nos permite hacer un chiste o sacar un dicho de cualquier situación que vivamos, así sean las más difíciles.
Y este verbo reúne no solo las palabras y expresiones, sino además los refranes y dichos, que además de reflejar de forma considerable nuestra cultura, recogen la sabiduría popular.
Aquí presentamos un primer acercamiento a algunos de los más usados en Venezuela. Refranes, expresiones y dichos no necesariamente criollos, pues muchos han sido producto de las influencias extranjeras, que como consecuencia del sincretismo cultural se ha ido fusionando en nuestro vocabulario. Sumadas a las influencias universales provenientes de referencias como las fábulas de Esopo o de La Fontaine.
Sea cual sea el origen de frases, dichos y expresiones, la forma hablar del venezolano es parte de aquello que nos identifica, de nuestro patrimonio cultural, verbo ocurrente forjado como todas nuestras manifestaciones, por el sincretismo cultural que nos caracteriza y expresión de lo afirmativo venezolano.
Se habla venezolano
En nuestro país tenemos un particular modo de hablar, frases y expresiones coloquiales muy nuestras, refranes y palabras que no pueden ser traducidas a otra lengua pues forman parte de nuestra identidad y solo desde allí pueden comprenderse. Pero ¿cómo fue que los venezolanos terminamos hablando “venezolano”?
En general los cambios sociales alimentan el idioma. Es así como las expresiones venezolanas representan el saber y la conducta de nuestra idiosincrasia, han surgido del español y otros idiomas como el inglés, alemán e italiano que han influenciado nuestra manera de hablar. Las frases autóctonas van surgiendo del uso que se le da a las palabras de manera verbal.
“Los venezolanismos son palabras y expresiones que nacen de nuestro modo de hablar, se conocen y se interpretan por venezolanos”, explica el lexicólogo Francisco Javier Pérez.
El origen de algunas palabras y expresiones se pierde en la historia y muchas, vienen de vocablos en otros idiomas que fueron “venezolanizados” en la jerga popular y constituyen un enriquecimiento del idioma español.
Otras expresiones tienen su origen en situaciones o circunstancias particulares, o costumbres y vivencias del venezolano. Sea cual sea su origen, han pasado a ser parte de nuestra cotidianidad a tal punto, que para hablar de venezolanidad es necesario conocer el lenguaje popular, coloquial que se usa en nuestras calles, el verbo ocurrente del venezolano.
Posibilidades expresivas
Esta evolución de la forma de hablar del venezolano nos ha dejado enormes posibilidades expresivas que conforman lo afirmativo venezolano. Por ejemplo, existen expresiones que se han adoptado en el castellano venezolano como fino, que proviene del inglés fine (bueno, de buena calidad), okey (muy usada para mostrar que se está de acuerdo con algún tema, o que está bien). También están aló, proveniente de Hallo (hola, en alemán) palabra que se utiliza al responder una llamada telefónica, y birra, palabra italiana equivalente a cerveza.
“Si una palabra se instala en un grupo es porque cuenta con una característica esencial que es el uso cotidiano del hablante, y esto va surgiendo por los cambios sociales de cada país”, explica al respecto el lexicólogo Francisco Pérez.
Y es que somos muy creativos a la hora de incorporar nuevas expresiones en nuestra lengua cotidiana, y eso queda demostrado en cientos de venezolanismos.
Reconocimiento internacional
Hay palabras, expresiones tan representativas de la venezolanidad y únicas, que incluso han sido agregadas en el Diccionario de la Real Academia Española (RAE). Pareciera que en toda la urbe, allí donde se habla español, se conocen venezolanismos como Chamo y Pana, palabras que nos representan, así como esa forma cercana de expresarnos y de reconocer al otro.
Dos expresiones que forman parte de diez venezolanismos incluidos en la edición del año 2014 del Diccionario de la Real Academia Española (RAE).
Borona (migaja), emparamar (mojar), faramallero (presuntuoso), leche (suerte), mecate, pasapalo, rasca y sócate son los otros ocho vocablos venezolanos con el reconocimiento de la RAE. Palabras que nos identifican y son representativas del verbo ocurrente del venezolano.
Dichos y refranes venezolanos
Los refranes son aseveraciones breves, usadas para dejar una enseñanza o moraleja de acuerdo al contexto, o incluso como punto de reflexión. Por otro lado hay modismos y dichos, expresiones populares de rápida difusión que pueden ser usadas en distintos contextos.
Una amplia variedad de todos estos usamos en nuestra cotidianidad los venezolanos. Por ejemplo, el modismo “como vaya viniendo vamos viendo”, que implica adaptarse a la situación y resolver los problemas que se vayan presentando.
La lista es interminable, pero vale la pena echar un vistazo a algunos de los más conocidos:
- A caballo regalado no se le mira el colmillo
- Métase con el Santo pero no con la limosna
- Alábate pollo que mañana te guisan
- A Dios rogando y con el mazo dando
- A palabras necias oídos sordos
- A llorar pa´l Valle
- A correr piojo que viene el peine
- Ahí si torció la puerca el rabo
- Santos viejos no hacen milagros
- Aunque la mona se vista de seda mona se queda
- A otro perro con ese hueso
- Águila no caza mosca
- Al que le guste azul celeste, que le cueste
- Aguanta piojo que la noche es larga
- Bacirruque no monta en coche
- Barco parado no gana flete
- Bueno es cilantro, pero no tanto
- Al que Dios se la da, San Pedro se la bendice
- Barriga llena, corazón contento
- Barco grande, ande o no ande
- Comenzar con buen pie
- Como cucaracha en baile de gallinas
- Como caimán en boca de caño
- Cachicamo diciéndole a morrocoy conchudo
- Chivo que se devuelve se desnuca
- Tarde piaste pajarito
- Te va a llevar un carrito de helados
- Echarle pichón
- Tener violín
- Año de la pera
- Bajarse de la mula
- Echar los perros
- Más caliente que plancha de chino
- Sacar la piedra
- Mango bajito
- Dejar el Pelero
- Gozar un puyero
- Mamar gallo
- Echar carro
- A pepa de ojo
- Calentar la oreja
- Ni lava ni presta la batea
- Más enredado que perro en patio e’ bolas
- El que no tiene quien lo meza saca su pata y se empuja
- Te quedaste sin el chivo y sin el mecate
- La cabra siempre tira p’al monte
- Más sabe el diablo por viejo que por diablo
- A ponerse las alpargatas que lo que viene es joropo
- No gastes pólvora en zamuro
- Agarrando aunque sea fallo
- Perro viejo late echa’o
- Cuando el río suena, piedras trae
Verbo ocurrente
Existen además, muchas expresiones que se han desarrollado y representan nuestro particular modo de hablar, por ejemplo, alguien o algo bueno es chévere, por el contrario si es malo es una rata. A la resaca le decimos ratón, al cortejo echar los perros, cuando la gente se casa se dice que se tira al agua, mientras que cuando muere, estira la pata. Dejar la peluca, pistonear, caerse a latas, echarse un camarón, también son expresiones propias de la venezolanidad.
Las regiones de toda Venezuela también tiene expresiones, vocablos, modismos que las identifican y reconocemos en todo el país, como parte de nuestra cultura verbal.
Por ejemplo en Zulia, se usan las expresiones qué molleja, así como mijito para llamar o nombrar a cualquier persona cercana. El na´guara larense es reconocido en toda Venezuela. Pija primo y camarita, se usan en Apure.
Para referirse a la gente de la tercera edad, en Táchira dicen toche y pure en Caracas. La palabra ñero y la expresión hijo er diablo para llamar a los niños tremendos, es común en los estados Nueva Esparta y Sucre. Los amigos y conocidos suelen llamarse paisano en Barinas, camara en Guárico y camarita en Cojedes.
Son muchas y variadas las expresiones, las formas comunicativas que, con el pasar de los años, el venezolano ha convertido en parte de su idiosincrasia. Como toda expresión cultural, muestra en el verbo un reflejo de su espíritu creativo, dicharachero, alegre, empático, optimista y su buen humor.
Con información de Correo del Orinoco, El Impulso, Lifeder y Panorama
No te pierdas
> Echándole pichón todos los días
> La solidaridad es esencia de lo afirmativo venezolano