En Isla de Aves, paraíso insular del Caribe, reina la soberanía venezolana. Un espacio con menos de cuatro hectáreas, refugio para tortugas verdes que desovan en sus playas y lugar de descanso de miles de aves migratorias.
A 155 años de la firma del Laudo Arbrital que ratifica los derechos de Venezuela sobre ella, la plataforma científico-naval de Isla de Aves, Base Científico Naval «Simón Bolívar» consolida nuestra soberanía, mientras desarrolla estudios meteorológicos, hidrológicos y sobre conservación de especies que forman parte de nuestras riquezas naturales.
Esta pequeña isla arenosa, rodeada por una barrera de coral, representa un punto estratégico dentro de la geopolítica del Caribe, y la porción de territorio más septentrional del país. Su ubicación genera 200 millas náuticas de Zona Económica Exclusiva, otorgando a Venezuela un extenso territorio en el Caribe.
Pequeña pero cumplidora
La isla, extensa cordillera submarina del Caribe centro oriental, es conocida como la única Prominencia de Las Aves. Tiene una longitud de 540 metros de largo y 150 metros en su parte más ancha.
Con un área de 3,72 hectáreas, es la porción de territorio más al norte del país, por lo que limita con República Dominicana, Estados Unidos de América (Puerto Rico e Islas Vírgenes) y Francia (Guadalupe y Martinica).
Desde la firma del laudo arbitral en 1865, en Isla de Aves reina la soberanía venezolana. Además, genera una cuarta parte de la Zona Económica Exclusiva en el Caribe.
Sus coordenadas geográficas la posicionan en latitud 15º 40′ 23,7» norte y longitud 63º 36′ 59,9» oeste. Está situada a 650 kilómetros al norte del Puerto de La Guaira, a 510 de la Isla de Margarita y a 435 kilómetros al noroeste de La Blanquilla. En cuanto a su posición en el Caribe, está a 200 kilómetros al oeste de Dominica y Guadalupe, y 350 al suroeste de Puerto Rico. La isla de Montserrat, territorio británico de ultramar, es la que tiene más cerca, a 185 kilómetros.
En un día calmo, su altura máxima sobre el nivel del mar es de cuatro metros, quedando sumergida durante fuertes tormentas y huracanes. Debido a esto, y al estar alejada de las rutas marítimas frecuentadas, el área es peligrosa para la navegación y muchos han encallado en su cercanía.
Historia de controversias
Aunque hoy en Isla de Aves reina la soberanía venezolana, fue objeto de controversia por décadas, e incluso siglos. Avistada por Avaro Sanzze en 1584, fue reclamada en nombre de España, pero no fue asentada. Por ello fue solicitada más tarde por España, Reino Unido, Portugal y los Países Bajos.
A pesar de que nunca tuvo un asentamiento permanente, durante la segunda mitad del Siglo XIX, potencias marítimas como Estados Unidos y Holanda pretendieron desconocer la soberanía venezolana sobre la isla de Aves, debido a su interés de explotación del guano, materia prima para fertilizantes.
Los Países Bajos pretendió declararla unida a la isla de Saba, ubicada a 200 kilómetros. El gobierno venezolano desestimó tales peticiones y los holandeses enviaron en 1856, una flota de tres buques de guerra al puerto de La Guaira, junto a un ultimátum. El conflicto fue solucionado por un laudo arbitral convocado de común acuerdo en 1857, siendo Isabel II de España designada como árbitro en 1860.
Después de varios años de estudio de alegatos, consultas entre funcionarios y presentación de informes, la Reina dictó sentencia, el 30 de junio de 1865, a favor de los derechos venezolanos sobre la isla.
Soberanía venezolana ratificada
El 26 de julio de 1978, Venezuela estableció por ley una Zona Económica Exclusiva de hasta 200 millas marinas alrededor de la isla. La frontera con Estados Unidos (Puerto Rico y las Islas Vírgenes) quedó establecida mediante un acuerdo en 1978. Ese mismo año, se acordó con Holanda las fronteras entre Venezuela y las islas de Saba y San Eustaquio. Con Francia, la frontera con las islas Guadalupe y Martinicase en 1980.
En 2006 Dominica reconoció la soberanía venezolana sobre la isla. Igualmente hizo San Vicente y Las Granadinas en 2007.
Isla de Aves, Dependencia Federal
En 1895, el presidente Joaquín Crespo organizó las islas venezolanas en el Caribe e incluyó a Isla de Aves como parte del Territorio Federal Colón. Posteriormente, en 1905, Cipriano Castro decretó que perteneciera al Municipio Oriental del Territorio Federal Colón.
Unidades flotantes de la Escuadra venezolana la ocuparon militarmente, en 1950, e izaron el Pabellón Nacional, mostrando que en Isla de Aves reina la soberanía venezolana. Posteriormente, en la década de 1970, se elabora el primer documento cartográfico oficial, la carta náutica DHN-32 “Isla de Aves”, y se instala un reflector de radar como ayuda a la navegación.
Por decreto del Gobierno de Venezuela quedó bajo el control de la Dirección de Hidrografía y Navegación, en enero de 1999. A partir de 1999, conforme artículo 11 de la Constitución aprobada en diciembre de ese año, Isla de Aves es parte del espacio insular como una de las Dependencias Federales.
El presidente Hugo Chávez Frías realizó la primera transmisión de radio y televisión desde allí, mediante señal satelital en octubre del 2000. Para aumentar la custodia del punto más lejano de la Patria fue instalado, en mayo de 2019, un Faro Estratégico con alcance de 35 millas náuticas.
Características ecológicas únicas
Desde el punto de vista ecológico, la ubicación geográfica de Isla de Aves resulta estratégica porque está en el paso de la corriente ecuatorial y forma un accidente geográfico.
A consecuencia de las características fisiográficas y físico-químicas del ambiente, el reducido espacio contiene diversos hábitats, por lo que constituye un interesante laboratorio de observación marina. Además, al estar enclavada en el complejo ecosistema tropical de la cuenca del Caribe venezolano, interactúan en ella numerosas especies.
Científicamente, resulta ideal para realizar estudios sobre parámetros fisicoquímicos del agua, composición del sedimento, nivel medio del mar, geofísica, teledetección, sismología, y evaluación de especies migratorias.
Destaca también como espacio para el desarrollo de investigaciones sobre la conservación de uno de los últimos refugios de la tortuga verde, que se encuentra en peligro de extinción.
Refugio natural
Desde el 23 de agosto de 1972, Isla de Aves es un refugio de fauna silvestre según el decreto N° 1069, que establece la protección de varias especies de aves y tortugas.
La isla, compuesta de arena y algo de vegetación, es el área de mayor importancia para la reproducción de la tortuga verde, Chelonia mydas, en Venezuela, y una de los más importantes en todo el planeta.
Esta especie habita en la plataforma submarina del mar Caribe y de la costa Atlántica de Sudamérica, pero desova principalmente en Isla de Asunción, Playa de Tortuguero (Costa Rica) y en Isla de Aves.
Estudios demuestran que entre 350 y 600 tortugas verdes depositan allí sus huevos entre los meses de julio y septiembre. Posteriormente, viajan hacia áreas de alimentación en otros países y también hacia otras partes de Venezuela como la isla La Tortuga.
En Isla de aves reina la soberanía venezolana y también, es un refugio de aves migratorias que la utilizan como descanso. Además, cinco especies residen en ella: Gaviota de Veras, Tiñosa, Guanaguanare, Playero Turco y Tijereta de Mar. Lamentablemente, este paraíso para aves y tortugas verdes, está en peligro sustancial por la erosión de los niveles del agua marina.
Toda una isla
Debido a la acción del mar, la erosión y los huracanes, las dimensiones de la Isla de Aves han ido menguando en los últimos siglos hasta perder más de 70 por ciento de su superficie. Por ejemplo, en 1980 el impacto del Huracán Allen la dividió en dos, pero el aumento de coral en la isla pudo reunificarla. Con una elevación de cuatro metros podría caber, según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar, en la categoría de rocas o islote.
Pero Venezuela la considera oficialmente como una isla, y para reforzar su condición, el 2 de junio de 1978 se crea la Base Científico Naval “Simón Bolívar”, iniciando estudios meteorológicos e hidro-oceanográficos integrales y de investigación científica por parte de un equipo multidisciplinario.
Su plataforma, habitada por una misión científica y militar, se asienta elevada sobre el agua, para protegerla de la marea y evitar inundaciones. El 11 de agosto de 1986, la base pasó a la orden del Comando de Guardacostas. Su permanencia en el lugar, garantiza que en Isla de Aves reine la soberanía venezolana.
Ubicación estratégica
En esta base se realizan importantes funciones, que se suman a la misión de ejercer soberanía. Entre ellas, actividades de investigación científica emprendidas por el Servicio de Hidrografía y Navegación y la ejecución del Proyecto Dependencias Federales, con el que se actualizará la Carta Náutica de la Isla de Aves.
Esta porción de territorio representa un punto estratégico dentro de la geopolítica del Caribe, pues constituye la frontera más lejana de la República Bolivariana de Venezuela y el punto de referencia a partir del cual, se acuerda la delimitación de áreas marinas y submarinas con los estados insulares vecinos.
Con información de Base Científico Naval Simón Bolívar, A-Venezuela, La Brújula Verde y Ecured
Fotografías cortesía de la Base Científico Naval Simón Bolívar
No te pierdas
> Tortugas marinas, milenarias pero vulnerables
> Esa pícara gaviota llamada Guanaguanare