Capaz de volar casi cinco mil kilómetros para salvar su vida de la amenaza invernal en las montañas Rocosas de Canadá y los Estados Unidos, la mariposa Monarca (Danaus Plexippus), la más longeva del mundo, puede entrar en riesgo de extinción si los desmanes de la especie humana en la naturaleza, continúan amenazando su migración al estado de California (EE.UU).
Si bien esta especie figura como Preocupación Menor en la categoría y criterios de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), un estudio reciente de la organización ambiental Sociedad Xerces, dedicada a la conservación de los invertebrados de especial interés ecológico, reveló que la destrucción del hábitat de la mariposa Monarca a lo largo de su ruta migratoria en la costa californiana, ha colocado su población en niveles críticamente bajos en la zona.
De acuerdo al último recuento de hibernación de la mariposa monarca occidental, hecho por la Sociedad Xerces, la población actual de mariposas monarca en California cuenta con apenas 29.418 integrantes por lo que se mantiene en niveles críticos por segundo año consecutivo, al no haber gran diferencia con relación a los resultados del año 2018, cuando se registró un mínimo histórico de 27.218.
Las dos migraciones son simultáneas
Las dos migraciones que la mariposa Monarca hace cada año son simultáneas. Una es la del este, la cual incluye a las que habitan el este de las Montañas Rocosas desde el sur de Canadá y gran parte de Estados Unidos. Viajan al centro de México y representa más de 90% de la población de esta especie en Norteamérica.
En México, la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco en 2008, es un santuario para estos insectos, que reporta una recuperación del número de visitantes.
La otra migración es la del oeste. Incluye a las mariposas que viven al oeste de las Montañas Rocosas desde el sur de Canadá y una porción de Estados Unidos, por lo que son llamadas occidentales. Viajan a la costa de California e incluye menos del 10% de la población de mariposas Monarca de Norteamérica, lo que no disminuye su importancia.
Esta última es la que ha prendido las alarmas de los científicos, pues el más reciente conteo indicó que en el otoño boreal del año 2017, había 200.000 mariposas Monarca en los bosques de la costa central del estado de California, población que bajó a 27.218 en el 2018, cifra que prácticamente se mantuvo en el 2019, si se toma en cuenta que los 29.418 ejemplares registrados fueron monitoreados en un mayor número de sitios que el año anterior.
El hombre contra la mariposa más longeva
De acuerdo a los científicos, el descenso en las poblaciones de mariposas Monarca se debe a la actividad humana, que durante décadas ha ido destruyendo las plantas de Algodoncillo, su principal fuente de alimentación y sitio de reproducción; así como los recursos de floración para impulsar la migración, los bosques en los que se refugia y hasta la ruta que anualmente recorre, bien por los efectos del cambio climático, por el uso creciente de pesticidas o por la sustitución de la versión nativa del Algodoncillo por ejemplares foráneos, como el tropical.
Solo las mariposas Monarca que nacen al final del verano o principio del otoño, realizan la migración. Son las mariposas más longevas del mundo y se les conoce como Matusalén porque pueden vivir entre ocho y nueve meses, mientras que las que no migran duran entre cuatro y seis semanas. Cada año, las nuevas viajeras (que diariamente vuelan entre 120 y 160 kilómetros) llegan a los mismos sitios, incluso los mismos árboles visitados por sus antecesoras.
Según un estudio de investigadores de la Universidad Estatal de Washington, es probable que la Mariposa Monarca occidental se extinga si no se hace nada para salvarla. Se espera una próxima decisión sobre la posibilidad de incluir a este insecto en la Ley de Especies en Peligro de Extinción de los Estados Unidos, lo que facilitaría las acciones para su preservación.
500 mil insectos en peligro de extinción
Pero la mariposa Monarca no es el único insecto que peligra en el planeta, ya que un nuevo estudio de la Alianza de Científicos del Mundo denominado “Advertencia de los científicos a la humanidad sobre la extinción de los insectos”, ha alertado que al menos 500 mil se enfrentan a la extinción en las próximas décadas.
Se estima que mariposas, abejorros, escarabajos y abejas, entre otros insectos, desaparecerán, lo que dañaría completamente la cadena alimenticia ya que los insectos proporcionan servicios irremplazables como la polinización (Uno de cada tres bocados de comida llega a través de la obra de estas especies), la descomposición y, por lo tanto, el reciclado de materia orgánica; así como ser recursos para nuevos medicamentos e indicadores de la calidad del hábitat.
El estudio refiere que la invasión de humanos en los hábitats de los insectos, con el uso de químicos elaborados para eliminarlos, así como con todo tipo de contaminación ha ido disminuyendo su población, lo que contribuye al riesgo que corre la vida en el planeta Tierra.
Cabe destacar que la mariposa Monarca es un emblema del hábitat de pastizales en floración, que los polinizadores necesitan para su función vital. Además de en Norteamérica, la Monarca vive en zonas de África, Sudamérica, Europa occidental e islas de Oceanía.
Con información de Ecoinventos, Western Monarch Count ORG , Clarin, El Espectador y La Verdad Noticias
Fotografías de La Verdad Noticias y Wikimedia
No te pierdas
> Las abejas son clave para la diversidad alimentaria
> El pez remo chino gigante desapareció para siempre