Es conocido que el proceso de aprendizaje a temprana edad facilita la adquisición y profundización de conocimientos. Por ello, fomentar la educación ambiental en los niños y niñas es potenciar la captación de informaciones sobre la naturaleza, lo que incidirá en que los más pequeños amen y respeten su medio ambiente, con lo que irá consolidándose la conciencia para su preservación.
Si bien la educación ambiental dura toda la vida, iniciarla durante la primera infancia significa aprovechar la gran habilidad que tienen los niños para integrar el conocimiento proveniente de las experiencias directas, tanto en el hogar como en la escuela.
Entre las razones fundamentales para promover la educación ambiental en niños y niñas destacan: desarrollar su sensibilidad ambiental, tomar conciencia sobre su entorno y formar hábitos ambientales positivos.
Compartimos algunos consejos para fomentar la conciencia ambiental en los más pequeños de la casa:
Educar con el ejemplo
- Una consigna fundamental es educar con el ejemplo, bien sea en el hogar o en la escuela. Papá y Mamá, entre otros familiares, son los primeros modelos que siguen los pequeños en el hogar, por ello lo ideal es que nuestras acciones sirvan de modelo a seguir. Igual sucede en la escuela, donde maestros y maestras deben mantener un comportamiento cónsono con lo que están enseñando. No basta con hablar sobre los valores y conductas a seguir, es necesario practicarlos para que niños y niñas lo aprendan como algo natural y lo imiten.
Consumo responsable
- En tal sentido, es recomendable comenzar por apagar la luz cuando se abandona una habitación, abrir a medias el grifo de agua para evitar su uso en exceso, cerrar la regadera al momento de usar el jabón, el champú y el enjuague; botar los desperdicios en las papeleras y controlar el uso del aire acondicionado.
Convivir con la naturaleza
- Promover el entorno natural como el mejor sitio para el juego y la diversión, invirtiendo, periódicamente, tiempo en sacarlos de casa para tales actividades.
- Aprovechar el amor espontáneo que los niños sienten por los animales para incentivar el contacto con la naturaleza con visitas al zoológico, sitios especiales de contacto directo con animales o granjas familiares.
- Organizar paseos por la montaña, la playa o parques naturales (si es posible acampar en estos lugares) para que convivan con la naturaleza y tomen conciencia de la necesidad de cuidar el entorno, evitar contaminar y de cuidar el mar, los ríos, las plantas y los árboles.
- Existe una variada gama de estrategias para la educación ambiental en niños y niñas tanto en el hogar como en la escuela. En una segunda entrega compartiremos más información sobre este vital tema.
Con información de Temas Ambientales y Acnur
Fotografías: Espacio Didáctico Voz Natura y Fundación Agua
No te pierdas
> Las tres erres para cuidar la casa común, la Tierra