Reunirse en la Plaza Bolívar para esperar el clásico cañonazo que anunciaba la llegada del Año Nuevo, el cual se escuchó por primera vez en 1871 luego de las campanadas de la Catedral, fue una tradición que nació en la Caracas de finales del siglo XIX.
En ese entonces, las salvas que indicaban a los caraqueños que viejo año le daba paso al nuevo, provenían de un cañón del Cuartel San Carlos, ubicado en las adyacencias al Panteón Nacional. Pieza de artillería que fue conocida con los sobrenombres “La cochina” o “La verraca”, según el relato del cronista José García de La Concha.
Con la llegada del siglo XX, el cañonazo retumbaba desde el antiguo Museo Histórico Militar La Planicie, hoy Cuartel de la Montaña 4F, una edificación construida a principios de la década de 1900 para alojar a la Academia Militar de Venezuela.
Pero congregarse en la Plaza Bolívar, antigua Plaza Mayor, el 31 de diciembre para despedir el Año Viejo y recibir el nuevo, era una costumbre que venía de la época colonial. Tradición que continuó luego de la independencia y que se extendió a otras ciudades del país.
¡Feliz Año Nuevo!
La fiesta de Fin de Año en la Plaza Bolívar era una de las celebraciones colectivas más importantes del año, donde el espíritu alegre, festivo y solidario que caracteriza a los y las venezolanas, se manifestaba en todo su esplendor.
Al sonar la primera salva se desbordaba el entusiasmo y comenzaban los abrazos de feliz año a propios y extraños. Concluido el cañonazo, sonaban las notas del Himno Nacional y luego la Banda Marcial de Caracas animaba aún más a los presentes, interpretando una selección de valses, óperas, marchas, fantasías y polkas.
Los presidentes Antonio Guzmán Blanco, Francisco Linares Alcántara, Juan Pablo Rojas Paúl, Raimundo Andueza Palacios y Cipriano Castro recibieron el Año Nuevo en la Plaza Bolívar.
Si bien esta tradición cambió a medida que crecía la transformación urbana de Caracas y el tradicional cañonazo era recibido en familia, escuchando la radio donde se anunciaban los doce cañonazos de La Planicie y se transmitía el Himno Nacional, a finales de la década del año 2000 la Plaza Bolívar volvió a ser el lugar de reunión para recibir el Año Nuevo.
Con información de Caracas en Retrospectiva y Ciudad Caracas
Nazoa Aquiles. “Caracas física y espiritual”. Concejo Municipal de Caracas, Fundarte y Fundación para la Comunicación Popular, 2020.
“Imaginar la Plaza Bolívar de Caracas desde la antropología urbana”, varios autores, publicado en la Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, 2010, vol.16. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Universidad Central de Venezuela.
No te pierdas
> Estampas decembrinas: Las patinatas navideñas
> Plaza Bolívar emblema de la ciudad venezolana
1 comentario
Gracias por citarme.