Inicio Destacadas Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, solidaridad sin fronteras

Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, solidaridad sin fronteras

por Haiman El Troudi
0 comentario

Desde su creación casi 18 años atrás, la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar ha demostrado que la solidaridad no tiene fronteras. Fue creada por el Comandante Hugo Chávez como una unidad profesional, multidisciplinaria y multisectorial con capacidad de actuación nacional e internacional.

Años más tarde, esta fuerza, compuesta por hombres, mujeres y caninos, dispuestos a salvar vidas en los escenarios más adversos, es considerada una fortaleza a nivel internacional por su excepcional y rápida respuesta al activarse ante una asistencia humanitaria.

Así lo demostró recientemente al enviar dos equipos de brigadistas a Turquía y Siria para ayudar en las labores de rescate tras el terremoto del 6 de febrero. Mientras, en paralelo, otro equipo viajaba a Chile para participar en las labores de extinción de incendios forestales.

Esta fuerza ha proporcionado asistencia humanitaria, de forma activa y solidaria, a países en Latinoamérica y el Caribe y mucho más allá, que se han visto afectados por situaciones de desastres y que han solicitado la cooperación internacional.

Solidaridad sin fronteras

Perú, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Siria, Chile, Bolivia, Cuba, Jamaica, Guyana, Surinam, Paraguay, Dominica, Haití, Nicaragua, Honduras, Turquía y Siria, están entre los países donde la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar ha llevado asistencia desde su creación.

Se trata de un equipo interdisciplinario de profesionales con capacidades para actuar en distintos escenarios, así como el manejo y atención de eventos adversos. Sus integrantes están preparados para responder a las diferentes asistencias humanitarias, con soporte técnico y funcional para un trabajo unificado y coherente. En ella participan funcionarios de Protección Civil, Bomberos, grupos voluntarios entre otros.

Además de su capacidad para actuar en las áreas de prevención y atención de desastres, cuenta con equipos especializados para realizar operaciones de búsqueda, rescate y salvamento de personas, de educación y capacitación, de atención a afectados o damnificados en las áreas psicosocial y médica. También, están preparados para planificar y evaluar situaciones que involucren amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la población.

Su origen

El origen de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar se remonta al trabajo que desarrolló la Comisión Presidencial para la Gestión de Riesgo a raíz del deslave ocurrido en el estado Vargas, hoy La Guaira, en diciembre de 1999. Esta tragedia evidenció la necesidad que existía de avanzar hacia un mecanismo de prevención, atención y gestión de riesgo, mucho más adaptado a las necesidades de cada localidad y de cada situación.

A partir de allí, surge esta iniciativa, como respuesta a la urgente necesidad de aumentar y coordinar la asistencia humanitaria y técnica, asegurando así una respuesta rápida, oportuna y eficaz frente a los desastres naturales y antropogénicos, y a otras emergencias.

Así lo concibió el Comandante Chávez al crearla el 3 de junio del 2005. En ese entonces señaló que tenía un doble ámbito de actuación: en las regiones de Venezuela y más allá de las fronteras, en el Caribe, Centro, Sur América y cualquier parte del mundo. Después de 18 años esta premisa ha sido comprobada una y otra vez, con más de 60 actuaciones fuera del país.

“…Donde quiera que se requiera la mano humanitaria, la mano amiga de Venezuela, de su pueblo, de su revolución, de su gobierno, para cooperar y ayudar con estos pueblos hermanos, de nuestro entorno geopolítico que sufren, algunos mucho más que nosotros, las consecuencias de modelos de explotación acumulados durante tanto tiempo, y a esto se le suman además las catástrofes producto de la acción de fuerzas naturales, del clima, los efectos cambiantes y terribles del modelo capitalista que amenaza con acabar con el mundo”.

 Hugo Chávez Frías. Hangar de la Aviación Naval, Aeropuerto de Maiquetía. Activación de la Fuerza de Tarea Humanitaria Libertador Simón Bolívar – 03/06/2005.

¿Cómo funciona la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar?

La Fuerza de Tarea es una estructura con dos elementos: uno fijo, que depende de Protección Civil y otro formado por profesionales que dependen de cada uno de los ministerios o instituciones que tienen responsabilidades, tanto en la gestión de riesgo como en protección. Esto ha sido posible gracias a la articulación de todos estos organismos que se ha logrado en Venezuela.

Para cumplir con el objetivo de coordinar y ejecutar operaciones de atención y prevención de desastres de origen natural, se asumió como estrategia, desconcentrar la protección civil mediante Grupos de Tarea, distribuidos en Regiones Estratégicas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Redan), bajo la supervisión directa del Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

La unidad ejecuta planes operacionales establecidos por la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, para responder de manera óptima en situaciones que representen una amenaza, vulnerabilidad y riesgo para la población.

Tienen la capacidad de actuar en Acciones Educativas, Gestión del Riesgo, Búsqueda, Rescate, Salvamento, Atención de afectados o damnificados, Médicos Asistenciales (Física y Mental) y Logísticas.

Reconocimientos más allá de las fronteras

Tanto en Venezuela como en buena parte del mundo los brigadistas de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar han sido reconocidos como ejemplo de heroísmo y solidaridad. Desde sus inicios, ha realizado más de 64 ayudas humanitarias a diversos países.

Ha mostrado una y otra vez lo prioritario que resulta el apoyo y la colaboración en la atención de zonas afectadas por cualquier evento de gran magnitud que sobrepase la capacidad de respuesta local, y la cooperación en las actividades de prevención, mitigación, preparación y alerta ante desastres naturales y otros eventos.

Incluso el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Mediante resolución con fecha del 07 de mayo de 2008, reconoció a esta Fuerza como una iniciativa nacional del Gobierno Bolivariano, que ofrece asistencia en el hemisferio para la prevención, atención, rehabilitación y cooperación técnica y social ante desastres.

Formación para la vida

Los distintos brigadistas de la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar reciben adiestramiento constante en diversas áreas de riesgo, así como otras como el manejo de pacientes críticos en situaciones de desastres. Sus integrantes son formados por especialistas en el área de la salud, incluyendo médicos en emergencias y desastres, médicos epidemiólogos y en salud pública, licenciados en enfermería y en higiene ocupacional.

Además, el proceso permanente de capacitación incluye áreas como las Bases legales de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Plan local para Emergencias y Desastres, Soporte Básico de Vida y Operaciones de Respuesta ante Desastres.

Esta capacitación tiene como finalidad desarrollar un conjunto de conocimientos teóricos-práctico que les permita responder de forma oportuna y unificada en acciones de apoyo como personal agregado de la Fuerza de Tarea Humanitaria, para el fortalecimiento en la asistencia nacional e internacional a las operaciones de búsqueda y salvamento, producto de catástrofes y desastres de origen natural o antrópico.

Este proceso formativo ha contado con el apoyo de asesores internacionales de Japón, México y Colombia, de entre otros países, para evaluar cuáles son las áreas específicas de este tipo de trabajo, y fortalecer el conocimiento de los integrantes de la Fuerza. La reducción y mitigación, en forma efectiva, de los desastres depende de un alto grado de preparación, movilización y coordinación gubernamental, de allí la importancia del proceso permanente de capacitación de los diferentes componentes de esta fuerza.

 

Con información de Protección Civil, Todo Chávez, Ministerio de Comunicación y Prevention


No te pierdas

El IVIC, más de seis décadas de ciencia

 

 

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad