En un recodo de la quebrada Catuche, entre las esquinas de Puente Guanábano y Dos Pilitas, está el callejón Sanabria o Parque Sanabria, como también se le conoce. Un espacio que sorprende por el estilo arquitectónico de la veintena de casas que alberga, desde la tercera década del siglo pasado, y la vegetación que las rodea.
Los elementos Art noveau en las ventanas y puertas de las viviendas de dos plantas, le otorgan un carácter escenográfico a esta calle ciega, ubicada en la caraqueña parroquia La Pastora, que ha servido de set a varias producciones nacionales para televisión y cine.
El conjunto residencial, cuya construcción culminó en 1937, se ubica en el sector urbano más antiguo de La Pastora, declarado Centro Tradicional de Conservación en 1979, de acuerdo a lo publicado en la Gaceta Oficial N° 31.691 del 7 de marzo de ese año.
La singularidad del callejón Sanabria
Diseñado por el abogado, arquitecto autodidacta y visionario utopista zuliano Ramiro Nava, el callejón Sanabria o Parque Sanabria estaba conformado, en sus inicios, por 24 casas pareadas (viviendas unidas en fila y separadas por una pared medianera). Hoy está conformado por 23 unidades pues una de ellas fue demolida en 1953, debido a la construcción de la avenida Baralt.
Las casas de dos plantas y un área de 180 metros cuadrados, aproximadamente, están distribuidas de la siguiente manera: 12 de ellas, ubicadas al sur, tienen techo a dos aguas de madera y balcón saliente al frente. Al norte se localizan otras 10, con cubierta a cuatro aguas de madera, tejas planas de arcilla, porche, un volumen saliente y ochavado con ventanas rematadas en arco rebajado.
Completa el conjunto del callejón Sanabria o Parque Sanabria, una casa de mayor tamaño y única en su tipo. Todas las viviendas se caracterizan por los elementos Art noveau incorporados en sus puertas y ventanas.
Centro Tradicional de La Pastora
La Pastora es una de las parroquias más históricas y emblemáticas de la capital. Aunque fue creada en 1889 por orden del entonces presidente de la República, Juan Pablo Rojas Paúl, ya existías casonas en el lugar desde el siglo XVI.
Este sector de Caracas, que originalmente era parte de la parroquia Altagracia, se conformó en función del camino que unía al Valle de Caracas con La Guaira, una ruta histórica conocida como Camino de los Españoles o Camino Real, entre otros nombres, que a lo largo de casi tres siglos marcó el rumbo social, económico y político entre la capital y el principal puerto de Venezuela.
Parte del patrimonio arquitectónico de La Pastora lo constituye la serie de edificaciones de diferentes épocas que conserva. Muchas de ellas declaradas como Monumento Histórico Nacional (MHN). Los límites de su declaratoria como Centro Tradicional son la calle Oeste 9 al Sur, Puerta de Caracas al Norte, avenida Baralt al este y la quebrada El Polvorín al oeste.
Además de La Puerta de Caracas, el Camino de los Españoles y Pacheco, que son algunos de los íconos más representativos de La Pastora, destacan el Puente Carlos III (MHN), uno de los dos puentes coloniales que todavía sobreviven en Caracas; la Iglesia Parroquial de la Divina Pastora (MHN); el Antiguo Asilo de Huérfanos, hoy Colegio Madre Rafols; el Museo Arturo Michelena (MHN); la casa del Ambulatorio; la casa sede de la Unidad; el Colegio La Divina Pastora, fundado por la Madre María de San José; el conjunto de casas del callejón Sanabria o Parque Sanabria; el Grupo Escolar República de Bolivia, y el Mercado Principal de La Pastora, entre otras edificaciones.
Con información de Caracas del valle al mar (Guía CCS) y Fundación Arquitectura y Ciudad
Catálogo del Patrimonio Cultural venezolano 2004-2007. Municipio Libertador. Instituto del Patrimonio Cultural. Caracas, 2007. Publicado por Alba Ciudad
Fotografias de Caracas del valle al mar (Guía CCS) y Fundación Arquitectura y Ciudad
No te pierdas
> Camino de los Españoles, ruta histórica entre el valle y el mar
> Museo Arturo Michelena, lugar extraordinario que vale la pena visitar
> Edificios que forman parte de la historia de Caracas