En una franja de terreno ubicada entre el mar Caribe y el Waraira Repano se encuentra Macuto, población de la parroquia homónima del municipio Vargas, en el estado La Guaira, que cuenta su historia recreada en famosos personajes, paisajes inmortalizados y llamativas edificaciones.
Aunque la zona fue bautizada por los colonizadores como San Bartolomé de Macuto, quizás el imaginario colectivo prefirió la voz Macuto al nombre del santo patrono, como homenaje al gran guerrero, jefe de las tribus caribes que habitaban esta parte del Litoral Central antes de la invasión española: el cacique Guaicamacuto, quien, al ser vencida la feroz resistencia indígena, aceptó el bautismo para evitar el total exterminio de su etnia, por lo que pasó a ser Juan Macuto.
Este exterminio no cesó, continuó con la viruela y el maltrato sistemático durante las encomiendas, que fue el reparto de tierras e indios a los conquistadores. La fecha en la que está asentada la fundación de Macuto es el 24 de agosto de 1740 (día San Bartolomé, uno de los 12 apóstoles), impulsada por el gobernador y capitán general Gabriel de Zuloaga junto al cabildo de Caracas.
Destacable es que la fundación de Macuto contó con la colaboración del castellano del pueblo de La Guaira, Mateo Gual y Pueyo, quien fue el padre de Manuel Gual, mismo que junto a José María España protagonizó la gesta preindependentista conocida como la conjura de Gual y España, en parte planificada en Macuto, cuyas casas sirvieron de refugio para algunos de sus promotores.
Centro histórico cerca de la playa
Una las peculiaridades de Macuto es que su centro histórico está muy cerca de la playa a diferencia de La Guaira, Maiquetía, Caraballeda y la mayoría de los pueblos costeros antiguos de Venezuela. Consta de 13 manzanas delimitadas al norte por el paseo homónimo, al sur por la avenida Intercomunal, al este por el río también homónimo y al oeste por la avenida La Playa.
Sus edificaciones poseen características arquitectónicas similares como corredores, barandas en los balcones de balaustres de madera, patios internos, dos pisos y techos de tejas criollas. Forman parte de éstas, antiguos hoteles como La Alemania, el Colonial y el Miramar, distinguido como el primer hotel de playa en Venezuela y declarado Monumento Histórico Nacional el 15 de abril de 1994.
El conjunto arquitectónico La Guzmania también integra el centro histórico. Está compuesto por dos quintas aisladas (una construida en el gobierno de Antonio Guzmán Blanco y la otra en el de Raúl Leoni) comunicadas por galerías y jardines con áreas recreacionales. Fue residencia presidencial. Después del deslave de 1999 pasó a la gobernación guaireña y cuenta con una plaza conmemorativa a las víctimas de la tragedia y con una escultura de Fruto Vivas.
Otra obra del centro histórico es la emblemática Plaza de las Palomas, cuyo nombre es Andrés Mata (porque fue el poeta quien, en 1915, envió las primeras aves de esta especie), quedó absolutamente destruida por el deslave, pero fue reconstruida. Edificada en 1895 como plaza Brión, en la década de 1960 el arquitecto James Alcock logró su integración con el Paseo Macuto a través de una serie de rampas de concreto. La Guzmania y la Plaza de las Palomas, también son monumentos históricos nacionales.
El Castillete de Reverón
Por su hermoso paisaje marino, Macuto ha sido también fuente de inspiración para artistas, entre los que destaca el pintor de la luz, Armando Reverón, también considerado como el mejor pintor venezolano de la primera mitad del siglo XX, quien construyó un Castillete para vivir con su amada Juanita, cuando se mudó al sector las 15 Letras, en 1920. El traslado y asentamiento en Macuto, es reconocido como un momento decisivo de su carrera.
Reverón, quien con su genio artístico inmortalizó el paisaje macuteño y el de sus alrededores con obras como Figura Bajo un Uvero, construyó el Castillete con la ayuda de pescadores. En la última década del siglo pasado, un anexo se convirtió en la fundación y el museo con su nombre. Ambas edificaciones quedaron destruidas por el río El Cojo en diciembre de 1999, pero en el año 2018 fue inaugurada la recreación del Castillete.
Macuto atrajo la atención de otros ilustres personajes como el compositor y músico venezolano Pedro Elías Gutiérrez, quien bautizó a una de sus obras Percance en Macuto y quien creó la música de la zarzuela Alma Llanera, cuyo tema musical homónimo es considerado el segundo himno nacional de Venezuela. Gutiérrez falleció en esta población, en 1954.
La ciudad balneario
Con un clima tropical cálido, pero suave y playas de aguas tibias, Macuto se posicionó como una ciudad balneario, impulsada por el gobierno de Juan Vicente Gómez, a inicios de los años 20, con la inauguración de los llamados baños, el paseo frente al mar y el ya mencionado Hotel Miramar (1928-58), una gran villa decorada con elementos de carácter neoclásico y art nouveau.
El elegante y exclusivo lugar de finales del siglo XIX y la primera mitad del XX, escogido para temperar por los presidentes Antonio Guzmán Blanco, Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, así como por escritores, periodistas, fotógrafos, entre otras personalidades, se convirtió en el primero del país gracias al ferrocarril. Pero su infraestructura a manera de torres en el agua, donde hombres y mujeres no se mezclaban, desapareció durante las inundaciones de 1948.
El esplendor volvió al balneario de Macuto en los años 60, cuando el arquitecto James Alcock, desarrolló un paseo cerrado al tránsito automotor, con locaciones para restaurantes y servicios, respetándose el paisajismo autóctono y vinculándosele con la Plaza de las Palomas. No obstante, con el transcurso de los años el brillo se fue apagando con la aparición de otros balnearios, aunque sin llegar a desaparecer completamente.
Camino a la montaña
El norte de la actual parroquia Macuto, lo constituye el parque nacional Waraira Repano, asentamiento de Galipán (nombre derivado de los Galipa, tribu indígena de la zona), un poblado de montaña de gran atractivo turístico por su fresco clima, cultivos de flores y restaurantes de suculenta sasón, donde se radicaron personas de las Islas Canarias, hace unos 200 años.
Hay dos sitios de interés cerca de Galipán. Uno es la Casa Knoch, donde el doctor alemán Goottfried Knoch tenía el laboratorio para embalsamar cadáveres y el mausoleo donde los exhibía. Pese a estar en ruinas sigue atrayendo la atención de los más curiosos. El otro es el Museo de las Piedras Marinas Soñadoras, cuyas creaciones artísticas están construidas con piedras del Mar Caribe. Es el único museo de arte ecológico del mundo y un místico lugar para contrarrestar el estrés.
De cara al Waraira Repano, obligado es mencionar la esperanza del rescate del teleférico entre Caracas y La Guaira que funcionó de 1956 a1977 con un recorrido estimado en 7,6 kilómetros a través de las estaciones Ávila, El Irón, Loma de Caballo y la terminal de El Cojo, una concha prismática (obra de los arquitectos Alejandro Pietri y Alfredo Jahn), similar a la cubierta de Maripérez, que posee 80 m de largo, una luz de 29,5 m y una altura de 14,9 m.
Una pausada recuperación
Luego del deslave de diciembre del año 1999, considerado el peor desastre natural ocurrido en Venezuela después del terremoto de 1812, Macuto ha recuperado paulatinamente su atractivo turístico, en especial por formar parte, junto a la parroquia La Guaira, de la Cinta Costera, que consta de kilómetros de caminerías y ciclovías frente al mar, además de paradores, áreas deportivas y áreas recreativas aptas para espectáculos.
El proyecto incluye el nuevo estadio de béisbol del estado La Guaira “Jorge Luis García Carneiro», ubicado en el sector El Pavero de Macuto, con una capacidad para 15 mil espectadores.
No obstante, los macuteños esperan la culminación de los proyectos de rescate de obras arquitectónicas como los hoteles Miramar, La Alemania y El Colonial, así como el bulevar y el balneario de Macuto. Además de la preservación de sus monumentos históricos, cuya lista incluye: La Crespera (casa de Joaquín Crespo), La Azuleja, el Teleférico Caracas-La Guaira, la Plaza Andrés Mata o Plaza de Las Palomas, el Paseo de Macuto, la Quinta Guacaimacuto, la Iglesia de San Bartolomé y La Guzmania.
Con información de Historia de Macuto, Catálogo de Patrimonio Cultural Municipio Vargas y Guía de Caracas
ACEVEDO, J.Israel. Toponimia indígena del Municipio Vargas. Fondo Editorial Urimare. Alcaldía del Municipio Vargas. Caracas, 2005.
No te pierdas
> Casa Guipuzcoana, joya arquitectónica de La Guaira
> La historia del Doctor Knoch y sus momias
> La luz de Armando Reverón y su universo real e imaginario