Una moneda venezolana acuñada en el siglo XIX, la locha, inspira el nombre de LochaMesh, un desarrollo con sello criollo que permite comunicarse y hacer transacciones electrónicas sin necesidad de conectarse a internet. Se trata de un software de código abierto, invento venezolano, que permite el intercambio de mensajes de texto o transacciones bitcoin sin necesidad de acceso a la red ni conexión eléctrica.
Son unos jóvenes talentos venezolanos quienes están detrás de esta invención que podría significar la emancipación del internet.
“Se trata de un tablero normal que puede usarse para el internet, pero que nosotros empleamos para hacer funcionar el software de código abierto y fabricar un nodo para la Lochamesh”, explica Randy Brito, uno de sus creadores
Este software permite que, dentro de un determinado radio, la gente que tenga estos nodos de redes en malla se comunique entre sí a través de esa red, sin necesidad de internet, ni siquiera para hacer transacciones, convirtiéndose en un modo de que el usuario se libere de internet.
Realmente anónimo y confidencial
Locha es un proyecto que apuesta por la bitcoinización y comunicación en Venezuela, creando una red Mesh (malla) económica pero poderosa.
Esta red podría, por ejemplo, resolver el problema de la comunicación ante posibles fallas eléctricas.
Con internet hay que pasar por un servidor y ese servidor podría no funcionar, como sucede con Whats app, por ejemplo, que adicionalmente, aunque ofrece conversaciones cifradas, también maneja la clave para descifrarlas.
Además, señala Brito, es totalmente anónimo, por lo que puede utilizarse no solamente para entregar mensajes a su lugar de destino, sino también para realizar transacciones con el bitcoin en la red subyacente y encontrar una puerta de acceso.
«Es resistente a la censura porque no utiliza el Internet normal, por lo que no hace falta recurrir al 3G o al 4G», explica Randy Brito.
Con Locha Mesh «el cifrado es punto a punto, por lo que nadie puede descifrar nuestras conversaciones ni nuestras transacciones», añade el joven desarrollador venezolano.
Avances y ventajas
El proyecto es complejo, pero el esfuerzo de sus desarrolladores ha dado frutos y ya tienen un prototipo funcional de la tecnología.
Turpial es un dispositivo sencillo basado en una tarjeta de desarrollo de bajo costo que, con capacidad WiFI y radio de hasta cuatro kilómetros, puede conectar y comunicar a las personas, e incluso permitir el uso de Bitcoin fuera de línea.
Turpial facilita a las personas poder pagar por productos cuando los sistemas bancarios no funcionan. El dispositivo es económico y cuenta con una batería con autonomía para cuatro días.
En su cuenta de la red social Twitter, @RandyBrito explica que mientras Lochamesh tiene un radio de más de cuatro kilómetros en áreas urbanas, que incluso podría ser mayor, la antena del teléfono da un radio de alcance de unos 50 metros.
“La red mesh de Locha es una red vía radio para el intercambio de mensajes de texto o transacciones Bitcoin. El principal objetivo es conseguir establecer una red de largo alcance para cualquier persona en cualquier lugar. Por esta razón, estamos trabajando no solo en la creación del protocolo, también en el firmware de dispositivos asequibles, como Turpial ó Harpia”, explica Luis Ruiz, del equipo de desarrolladores de Lochamesh.
El futuro se pierde de vista
Uno de los retos del proyecto es culminar y automatizar el proceso de generación de software, para que cualquier persona pueda usar Locha y sus dispositivos Turpial o Harpia, e incluso convertir fácilmente sus dispositivos en un nodo de la malla.
“Ya estamos en ese proceso de automatización. La idea es generar una estructura de trabajo que permita a cualquier persona, colaborador o usuario, tomar el código, generar los binarios e instalar los mismos para usar el dispositivo sin tener conocimientos técnicos de cómo funciona o debe hacerse el proceso. Lograr tal nivel de facilidad de uso impulsará positivamente la adopción de esta tecnología”, precisa Ruiz.
El desarrollo Locha crea software libre y especificaciones de hardware libre también. Esto permite que cualquiera pueda colaborar en mejorar la tecnología y hacer uso de la misma. De hecho, otro proyecto a futuro del equipo es generar su propia board de trabajo, buscando hacerla más poderosa.
El objetivo a mediano y largo plazo es fabricar el hardware en Venezuela, para hacerlos más económicos y accesibles al público en general, e incluso más portátil.
Actualmente están trabajando en una batería y una antena de radio, que podría tener un alcance de hasta 10 kilómetros.
Con información de Actualidad RT y Observatorio Blockchain
Fotos: @RandyBrito @Locha_io
No te pierdas
> Venezolano desarrolla innovadora prótesis externa de rodilla
> Diseñan planta para producir aceite vegetal ozonizado
1 comentario
… [Trackback]
[…] Read More Infos here: haimaneltroudi.com/invento-venezolano-permite-hacer-transacciones-electronicas-sin-internet/ […]