Inicio Cultura y Urbe Museo Arturo Michelena, lugar extraordinario que vale la pena visitar

Museo Arturo Michelena, lugar extraordinario que vale la pena visitar

por Haiman El Troudi
0 comentarios
Museo Arturo Michelena, lugar extraordinario que vale la pena visitar

El Museo Arturo Michelena se asienta en una edificación construida a finales del siglo XIX en Caracas, bajo las directrices del reconocido pintor venezolano Francisco Arturo Michelena Castillo, como taller para la realización de obras de gran formato y la enseñanza del arte.

Ubicado en la esquina de Urapal del Centro Tradicional de la parroquia La Pastora, esta institución cultural, declarada Monumento Histórico Nacional el 31 de marzo de 1977, alberga una importante colección de las obras, objetos, piezas y documentos de Arturo Michelena, legados por su viuda Lastenia Tello de Michelena.

Si bien el inmueble, transformado en residencia después de la muerte del artista para alojar a su viuda, funcionó como casa museo muchos antes de que abriera sus puertas oficialmente como institución museística, el 16 de junio de 1963.  Durante casi seis décadas, la casa fue un punto de referencia de La Pastora y un visitado por nacionales y extranjeros que querían conocer  más  sobre la vida y obra de Arturo Michelena.

Su objetivo principal es la conservación, estudio, investigación y exhibición de la obra del artista, quien obtuvo la Medalla de Oro en su segunda clase, el mayor reconocimiento para un extranjero, en Le Salón des Artistes Français por El niño enfermo (1887), y la Medalla de Oro en la Exposición Universal de París, por su obra Carlota Corday camino al cadalso (1889).

En el centro de La Pastora

A su regreso a Venezuela, luego de su segunda estancia en Paris, el entonces laureado pintor Arturo Michelena adquiere, en 1894, un terreno en La Pastora el sector más alto y frío de Caracas, donde construyó un vasto salón que funcionaría como su taller y aula de clases.

La edificación fue transformada, a petición de su viuda, por el arquitecto Antonio Malaussena como casa de habitación. A comienzos del siglo XX pasó a ser la residencia de Lastenia Tello de Michelena, quien se dedicó a preservar y exhibir el legado artístico del pintor carabobeño; así como sus objetos personales.

Museo Arturo Michelena, lugar extraordinario que vale la pena visitar

Arturo Michelena.

Luego del fallecimiento de Lastenia Tello, el 2 de julio de 1958, las obras, bocetos, estudios y objetos del maestro Michelena, así como cuadros de otros artistas, pasan a manos de la Nación, de acuerdo a lo establecido en su testamento. Documento en el que además manifiesta que si las autoridades deciden “conservar el Museo Michelena tal como ella lo deja en su casa de habitación”, pueden adquirir el inmueble con todo lo que no fue legado al país.

Museo Arturo Michelena, lugar extraordinario que vale la pena visitar

Lastenia Tello de Michelena, 1955. Fotografía de Larry June.

El 20 de julio de 1960 la casa museo es adquirida por la Nación y se inician los trabajos de reacondicionamiento al año siguiente. Se inaugura oficialmente como Museo Arturo Michelena, el 16 de junio de 1963, fecha en que se cumplía el centenario del nacimiento del laureado artista, considerado uno de los grandes pintores venezolanos del siglo XIX, y es nombrado como el primer director de la institución, el escultor zuliano Ramón Quintero Roldán.

El Museo Arturo Michelena

La hermosa casa de dos plantas, con un techo a dos aguas de madera recubierto de tejas, destaca entre las otras del sector, llamado Polígono Histórico de La Pastora, que fue declarado como Centro Tradicional de la Ciudad por ordenanza del   Concejo Municipal del Distrito Federal, en 1964.

Fue construida en un terreno de suave pendiente con muros de carga y en su planta baja, posee tres niveles diferentes y alberga cuatro espacios, donde destaca la escalera en el central. Dos habitaciones, el espacio central y una terraza descubierta con una bella vista de La Pastora, componen la segunda planta.

A lo largo del recorrido por los diferentes ambientes de la casa museo, las obras de Michelena se entremezclan con piezas decorativas y mobiliario de época. La sede principal del Museo Arturo Michelena fue restaurada en 2004 y al año siguiente pasó a formar parte de la Fundación de Museos Nacionales, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

En la década de los noventa del siglo XX, el Museo Arturo Michelena se expande al adquirir otra casa, localizada entre las esquinas de Urapal y Plaza de La Pastora, lado este de la sede principal, donde establece la Sala de Extensión MAM, donde realizar exposiciones intinerantes con el objetivo de difundir el arte venezolano de todos los tiempos. Posteriromente, en otro inmueble, ubicado en entre las esquinas de Pastora a Puente Monagas, crean la Casa de los Talleres,  destinada al desarrollo de programas educativos y comunitarios, con actividades de artes plástica, fotografía, literatura, música, entre otras, para  niños, jóvenes y adultos.

La colección Arturo Michelena

Museo Arturo Michelena, lugar extraordinario que vale la pena visitar

La vara rota, 1892. Óleo sobre tela. Museo Arturo Michelena, parroquia La Pastora, Caracas.

Una invaluable colección, integrada por las creaciones del pintor valenciano y objetos y mobiliario de su viuda, están en exposición permanente. Lienzos, cuadros, bocetos, dibujos, borradores, acuarelas, platos ahumados, pinceles, paletas y caballetes de Arturo Michelena pueden ser apreciados por los visitantes.

Así como el mobiliario original de la casa en que habitó Lastenia Tello de Michelena que incluye, entre otros muchos elementos, dos inmensos armarios estilo imperio, sillas, porcelanas, percheros, mesas, bibliotecas, espejos, sofás, relojes y fotografías.

Museo Arturo Michelena, lugar extraordinario que vale la pena visitar

Boceto para la noche, 1886. Óleo sobre tela. Museo Arturo Michelena.

La vara rota, Paisaje de San Bernardino, Lastenia Tello de Michelena, Boceto para la noche, Estudio para el niño enfermo (Cabeza de niño), Estudio para el niño enfermo, Vapor América, Estudio para la vara rota (Patas delanteras), Estudio para la muerte de Cedeño, La muerte de Cedeño en Carabobo, El Funeral, Academia de niño, Autorretrato con gorguera, Cabeza de León, Boceto para Dante y Beatriz, Virgen de los desposados, La alcoba, General José Ramón Tello Mendoza, Mefistófeles, son algunas de las obras de Arturo Michelena que alberga la casa museo de la esquina de Urapal, de la caraqueña parroquia La Pastora.

La sede principal del Museo Arturo Michelena, hermoso e invaluable patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, es un lugar que la pena visitar y disfrutar de un recorrido que, sin lugar a dudas, nos conecta con lo afirmativo venezolano.

 

Con información de Blog Museo Arturo Michelena, Doña Lastenia y el Museo Arturo Michelena, Guía de Caracas e IAM Venezuela.


No te pierdas

Museo de Arte Moderno Jesús Soto, una visión hecha realidad

Museo de Bellas Artes, el más antiguo de Venezuela

Museo Cruz Diez, territorio del color

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad