Donde hay un guamo en flor, seguro hay tucusitos o colibriés libando el néctar bajo los rayos del sol. Al terminar el día, son las mariposas nocturnas iluminadas por la luna mientras no esté en fase nueva, quienes se las disputan. Pero no solo sus flores son objeto de estimación, la guama, fruta que nos obsequia y rica en propiedades, es apetecida por humanos y animales.
La blanca pulpa de la guama, es dulce, suave, sabrosa, se deshace en la boca como el algodón de azúcar y se consume al natural sin ningún tipo de proceso previo. Es muy popular en las comunidades agrícolas de nuestro país.
Quienes no la conocen jamás pueden imaginar que la guama, una verde y aplanada vaina, contenga tan rico y terso manjar.
¿Guamo o guama?
Inga spectabilis es el nombre científico del árbol conocido guamo, guamo cajero o guamo machete pero también se le llama con el nombre de su fruto: Guama.
Nativo de Venezuela, Colombía, Ecuador, México y Centroamérica, es una de las 300 especies, aproximadamente, del género Inga, muy común en las áreas bajas y altas de los trópicos de América.
En Venezuela suele llamarse guamo al árbol y guama al fruto.
El guamo pertenece a la familia de las Mimosáceas que agrupa a árboles y arbustos cuyos frutos son legumbres. Su altura varía entre los 5 y 15 metros, es de tronco corto, la copa tiene forma de globo y frondosa que se ramifica casi de la base del árbol.
Múltiples usos
Su etapa de floración es muy productiva por la cantidad de flores que produce. Permanecen abiertas 24 horas para gozo de los tucusitos durante el día y de las mariposas en las horas nocturnas. Al día siguiente, un nuevo grupo recién abierto toma el lugar de las que están marchitas.
Generalmente da frutos durante la temporada de lluvias, las vainas son grandes y pueden medir entre 30 y 61 cms. El guamo se propaga a través de sus semillas largas (3,8 cms) de color marrón oscuro, que germinan y crecen muy rápido. Es frecuente verlo en caminos, avenidas y plazas.
A pesar de las grandes propiedades de su fruto, esta especie se emplea como árbol sombra, por lo que es usual verlo en los cultivos de cacao, café y té.
Sin embargo, la rápida germinación y crecimiento; su tolerancia a suelos pobres, la fijación de nitrógeno y la actividad micorrizal (simbiosis entre las raíces del guamo y el micelio de hongo); así como la habilidad de producir follaje y controlar hierbas, convierten al Inga spectabilis en un árbol multipropósito para usar en agroforestería, combinado con un ampli número de cultivos de sustento y de alto rendimiento.
Una fruta rica en propiedades
La guama es rica en proteínas, carbohidratos, fibras, minerales, vitaminas y agua. Cien gramos de pulpa contienen: 13,6 g de hidratos de carbono; 1 gramo de proteína; 0,1 de grasa; 24 mg de calcio, 18 mg de fósforo; 0,4 mg de hierro; 0,05 mg de tiamina; 0,1 mg de riboflavina; 0,5 mg de niacina y 1,4 mg de vitamina C.
Ayuda a combatir la desnutrición, favorece el control de la hipertensión arterial, beneficia la circulación, el equilibrio de a azúcar en la sangre y limpia los bronquios.
Los pueblos ancestrales que habitan la Amazonia, la emplean por sus propiedades antidiarreica, antireumática y desinflamatoria.
La guama y el guamo, fruta y árbol originarios del país, forman una dupla que aporta numerosos beneficios. Son un ejemplo de nuestra biodiversidad y de lo afirmativo venezolano.
Con información de Mucubají, VidaAgro y Rainforest Saver
No te pierdas
> Semeruco o cerecita, una fruta sabrosa, nutritiva y nuestra
5 comentarios
Una deliciosa fruta para preparar bebidas como las de la web https://www.comidasvenezolanas.site/bebidas-venezolanas/ pero realmente son criollas?
Es nativa de América, desde México hasta Suramerica: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú.
Buenas tardes. Alguna sugerencia para conseguir semillas de este árbol.? Vivo en Caracas Me gustaría tener uno en mi jardín. Gracias
Estamos en época de guamas! Búscala en algún mercado de frutas, disfruta su rico sabor y planta las semillas. Germinan super rápido!!!
Si, es una fruta muy sabrosa. Muchas gracias