Inicio EcoVidaActualidad Verde La noche también puede generar electricidad

La noche también puede generar electricidad

por Haiman El Troudi
0 comentarios
La noche también puede generar electricidad

Los sostenidos avances en materia de generación de energía solar han facilitado un acceso cada vez mayor a esta tecnología, así como la reducción de sus costos. Sin embrago, mantiene la limitación de su uso en horas del día e incluso a condiciones atmosféricas ideales sin factores como lluvia, nieve o cielos nublados. Pero la noche también puede generar electricidad, así lo han demostrado científicos desde distintas partes del mundo han desarrollado nuevas tecnologías sostenibles basadas en el aprovechamiento de las condiciones nocturnas.

Muchas de estas innovaciones apuntan a transformar o potenciar el almacenaje de energía termo-solar, y van desde una batería que acumula energía generada por la luz, un novedoso material que genera electricidad a partir de la fracción de luz no absorbida, hasta esferas que pueden generar energía en días nublados y con luz de luna.

A la luz de la luna y el sol

La noche también puede generar electricidad

 

Un arquitecto alemán diseñó una lente en forma de esfera generadora de energía solar que cuenta con un sistema de concentración y amplificación de luz, que le permite ser un 70% más eficiente que los paneles solares tradicionales, a tal punto que puede generar energía en días nublados e incluso con luz de luna.

Con el objetivo de generar energía alternativa menos costosa y al alcance de todos en todas partes, André Broessel comenzó a trabajar en Rawlemon hace tres años. Esta bola de cristal perfectamente esférica supera a los paneles solares tradicionales.

Para funcionar la esfera se llena de agua que magnifica los rayos del sol por más de 10.000 veces, lo que hace posible generar energía a partir de la luz de la luna o del sol en un día nublado. Los diminutos paneles solares están situados directamente debajo de la esfera, donde llega un rayo de luz magnificado.

El concepto parte de una idea antigua: la concentración y amplificación de los rayos del sol usando el agua, y como el sol y la luna están en constante movimiento, la esfera cuenta además con un sistema de posicionamiento.

A fin de reducir su costo y mejorar su distribución, el diseño de la esfera no incluye uso de sofisticados sistemas o dispositivos tecnológicos. Para poder generar 24 horas de energía por día prácticamente solo usan vidrio, agua y pequeños paneles solares, junto con el software de posicionamiento desarrollado para Rawlemon.

Innovador material

La noche también puede generar electricidad

 

Desde China un equipo de científicos, integrado por dos grandes universidades Oceánica y Normal de Yunnan, ha desarrollado un prototipo de placa solar que genera energía eléctrica de manera continua en el día y la noche, además de días nublados o lluviosos, a través del uso de un innovador material llamado LPP (siglas en inglés de “fósforo de larga persistencia”). Este material permite la absorción de energía durante el día para que esta pueda ser recolectada a lo largo de la noche.

El aparato fue presentado por el profesor Yang Peizhi, de la Universidad Pedagógica de Yunnan, quien señaló estar buscando “la revolución fotovoltaica”.

La manera en la que funciona el LPP es generando electricidad a partir de la fracción de luz no absorbida y que es cercana a la infrarroja aprovechando casi la totalidad del espectro del sol.

Cabe destacar que la gran parte de la energía que consume China procede de combustibles fósiles (carbón y petróleo), pero al mismo tiempo es el país con más centrales solares instaladas (con capacidad para más de 77 gigawatts).

¿Energía solar para la noche?

La noche también puede generar electricidad

 

Una de estas innovaciones, diseñadas para contribuir a la disminución de uso de combustibles fósiles, es una pila por medio de la cual se puede almacenar y liberar energía térmica proveniente de la luz solar sin interrupciones.

Un grupo de investigadores de la Universidad Curtin, en Australia, fueron los que desarrollaron este nuevo tipo de batería térmica capaz de generar electricidad durante la noche o cielos nublados.

El nuevo dispositivo funciona al liberar el hidrógeno o el dióxido de carbono del recipiente de almacenamiento de gas, luego estos son absorbidos por el metal a mayor temperatura para formar un hidruro metálico/carbonato de metal, que produce el calor utilizado para generar electricidad, es así cómo puede usarse cuando el sol no brilla para hacer funcionar una turbina que produce electricidad.

La batería térmica es parte del sistema de energía solar concentrada (CSP), desarrollado en el marco del proyecto de la empresa colaboradora “United Sun Systems”, que requiere una batería que le permita aprovechar la energía solar sin interrupciones.

«El almacenamiento ha sido durante mucho tiempo un obstáculo para la energía renovable, pero nuestro prototipo de batería térmica es capaz de almacenar y, según sea el caso, liberar energía solar sin depender de la luz solar en todo momento», explica al respecto el profesor Craig Buckley de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Computación y Ciencias Matemáticas de Curtin.

 

Con información de EFE, Ecoinventos, ServendiEcoticiasEcoticias


No te pierdas

Nueva tecnología que aprovecha el frío nocturno para generar electricidad

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad