Inicio EcoVidaBuenas prácticas Cómo hacer un pequeño huerto en una ventana de tu casa

Cómo hacer un pequeño huerto en una ventana de tu casa

por Haiman El Troudi
0 comentario
Cómo hacer un pequeño huerto en una ventana de tu casa

Hacer un pequeño huerto en casa es una de las actividades que podemos realizar en familia durante este período de resguardo en el hogar como medida de prevención frente al coronavirus.

No amerita un gran espacio. Puedes colocarlo en una ventana por ejemplo. Lo importante es que el lugar escogido reciba luz directa del sol.

 

Cómo hacer un pequeño huerto en una ventana de tu casa

 

Es un proyecto para compartir con toda la familia, brindar una experiencia única, relajante, divertida y educativa. Además, tu casa se llenará de color y de los ricos aromas de algunas plantas. Las mayores satisfacciones vendrán con los resultados.

Mientras hacer el pequeño huerto en casa, los pequeños pueden aprender la importancia de cada cosa que crece de la tierra. Es una buena oportunidad para hablarles del valor la naturaleza y de su cuidado.

¿Qué puedes cultivar?

Cómo hacer un pequeño huerto en una ventana de tu casa

Cilantro

 

Son variadas las opciones de plantas que no requieren de mucho espacio y pueden crecer en una maceta. Hortalizas de raíz como la cebolla y el ajo;  hortalizas de hoja como la lechuga, hierbas aromáticas, e incluso flores comestibles.

 

Cómo hacer un pequeño huerto en una ventana de tu casa

 

Sin embargo, lo más sencillo para hacer el primer pequeño huerto en casa son las hierbas aromáticas como cilantro, romero, albahaca, entre otras, porque también se reproducen a partir de algunas de sus ramas.

El ají dulce, por ejemplo, requiere germinar primero las semillas antes de traspasar la plántula a una maceta o envase, aunque no es tan complejo, los pasos para cultivar ésta y otras plantas como el cebollín, el pimentón, serán explicados en próximas entregas.

En esta ocasión compartiremos paso a paso cómo hacer el pequeño huerto y cómo cultivar hierbas aromáticas.

¿Cómo hacerlo?

 

Cómo hacer un pequeño huerto en una ventana de tu casa

 

Escoger el lugar que le asignarán al pequeño huerto. Debe ser un lugar soleado para que las plantas reciban luz natural, el mayor número de horas posibles.

Decidir cuáles hierbas van a cultivar. El cilantro, el romero, la albahaca y la hierbabuena son una buena opción para el primer pequeño huerto porque pueden cultivarla sin tener semillas

Ubicar las macetas que tengas disponible en casa y si no tienes, puedes usar las botellas plásticas no hayas desechado pero debes hacerles agujeros en la para inferior para que el agua con la que riegues no quede estancada en fondo.

Germinar cada planta (cilantro, romero, albahaca y hierbabuena). Es muy fácil, puedes 5 pasos, tal como explicamos a continuación:

 

  • Corta un tallo a un tamaño de 10 cm. Para el romero el tamaño será de 15 cm.
  • Colócalo en frasco o vaso con agua
  • Ponlo en un lugar reciba la luz directa del sol
  • Espera a que las raíces broten y crezcan hasta 2 cm
  • Planta el brote de raíces en una maceta y colócala en el lugar escogido donde recibirá la luz natural que necesita para alimentarse y crecer

 Es importante regar hasta humedecer la tierra, sin tocas las hojas. Evita echarle agua en exceso.

 

 

Si la ventana o espacio seleccionado es muy soleado, riega las plantas al finalizar la tarde, después que el sol se haya ocultado.

En caso de que el lugar reciba la luz del sol pero hay también algo de sombra, realiza el riego muy temprano en la mañana.

 

Con información de BioguiaCocina Vital Oxfam Intermon


No te pierdas

13 buenas prácticas para un jardín sostenible y ecológico

El reciclaje del vidrio es ilimitado

Reciclar y reutilizar el plástico comienza por casa

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad