La mayoría de los estadios preparados para el Mundial de Rusia 2018 destacan por su imponente diseño y arquitectura de vanguardia, pero es la tecnología la que marca la diferencia. Como sabemos, Rusia cuenta con 12 sedes para la disputa de los partidos del Mundial.
En cuanto a la función de los estadios, su arquitectura es rígida, se limita a un campo rodeado de gradas, algo que no ha cambiado desde los teatros griegos y anfiteatros romanos. La innovación está en la tecnología aplicada y Rusia ha decidido apostar todo a ello.
Nueva identidad digital
Los estadios cuentan con una nueva identidad digital para identificar al turista. Ya no hace falta mostrar una acreditación. Solo es necesario que un scanner apunte al FAN ID para conocer sus datos. Dicha acreditación es suministrada por el gobierno ruso y se convierte en indispensable para acceder al estadio. “Permite realizar un control físico mucho más rápido, porque con solo apuntar un láser sabremos todo sobre cada persona y así evaluaremos el nivel de riesgo”, explicó Nikolái Nikíforov, ministro de Comunicaciones ruso.
Rostros en la multitud
Esta tecnología es utilizada dentro de los estadios y en los sectores aledaños. Permite reconocer cualquier simpatizante que se encuentre en las tribunas y ante el peligro de una bengala o pelea se podrá detectar sin problemas la identidad de la persona.
Una internet paralela
Rusia 2018 cuenta con una internet que opera paralelamente del Sistema de Nombres de Dominio (DNS) utilizado actualmente a nivel mundial. Dicha medida busca proteger a Rusia frente a un posible ataque cibernético. Además, esconde un marcado anhelo ruso, el de independizarse de EEUU quien a través del ICANN, es responsable de asignar las direcciones del protocolo IP.
Repetición de jugadas VAR
También conocida como vídeo de arbitraje, en el que ahora no solo el espectador puede distinguir una jugada dudosa, sino también los árbitros. Se aplica en goles, penales, tarjetas rojas y fueras de juego que no estén claros para los árbitros.
A interactuar con el balón
La pelota cuenta con un chip NFC incorporado que, según Adidas, permite interactuar con el consumidor. Roland Rommler, director de hardware en Adidas, explicó que cuando el usuario toque su móvil contra el balón, activará un sitio web con contenido exclusivo.
Además de todo este impresionante despliegue tecnológico, estadios como el de San Petersburgo cuentan con una temperatura en su interior de 15 grados, regulada mediante un sistema de climatización inteligente. Otro imponente estadio, el Krasnodar, cuenta con una pantalla interior con impecable calidad visual de 360°, la cual rodea al mismo.
Y finalmente, en Rusia 2018 se ha instalado equipamiento para la trasmisión en Ultra HD/4k, y redes corporativas de wifi, lo que convierte a Rusia en el primer mundial en transmitir los partidos en definición 4k.
No cabe duda que por donde se mire, Rusia es un mundial que sentará precedentes.
Con información de Biokining.com