La uchuva, uno de los nombres comunes de la especie frutal Physalis peruviana, es autóctona de América del Sur. Se encuentra a todo lo largo de la cordillera de los Andes, desde Venezuela hasta Chile.
El fruto de la planta de uchuva, catalogado de exótico, es una baya carnosa, jugosa, de agradable sabor y muy perfumada, con propiedades nutricionales y medicinales especiales que aportan grandes beneficios para la salud.
Además de uchuva (Venezuela y Colombia), se le conoce con los nombres de aguaymanto y capulí (Perú), uvilla (Ecuador), groselha do Perú (Portugal), kapstachelbeere (Alemania), tepareey makowi (India), cape gooseberry y golden berry (países de habla inglesa, entre otras denominaciones. En nuestro país también se le llama o topo topo y chuchuva.
Si bien crece como planta silvestre y semisilvestre en zonas ubicadas entre los 1.500 a 3.000 m.s.n.m, la Physalis peruviana es cultivada en varios países, siendo Colombia es el primer productor mundial. Su cultivo es significativo en Sudáfrica, segundo en la producción de esta singular fruta; Zimbabwe, Kenya, Ecuador, Perú, Bolivia y México. En Venezuela se produce y comercializa desde la Colonia Tovar.
Arbusto que resguarda muy bien su fruto
Physalis peruviana o uchuva es una planta perenne, herbácea, arbustiva y muy ramificada que puede alcanzar una altura de 1 a 1,5 metros. En las que se desarrollan con un tallo principal, es posible encontrar 4 a 5 ramas productivas dominantes.
El tallo de color verde es herbáceo, está cubierto de vellosidades suaves, tiene nudos y entrenudos. En cada uno de los nudos, nace una hoja que protege a un número de yemas que se desarrollan dando origen a ramas. Las hojas son ovales y puntiagudas con forma de corazón.
Las flores de la uchuva son solitarias y hermafroditas, polinizadas fácilmente por insectos, el viento o autopolinización. Posee un cáliz gamosépalo formado por 5 sépalos, con una longitud de 4 a 5 centímetros que cubre al fruto durante todo su desarrollo, protegiendo al fruto contra los insectos, pájaros, enfermedades y eventos climáticos extremos.
El dulce y acidito de la uchuva
De un vibrante amarillo naranja cuando está maduro, el fruto de la uchuva es una baya jugosa con forma de globo y un diámetro de entre 1,25 y 2,15 centímetros. Contiene de 100 a 300 semillas y alcanza un peso de 4 a 10 gramos.
La estructura interna de Physalis peruviana es semejante a la de un tomate en miniatura o tomate cherry. Su pulpa carnosa, también de color amarillo naranja, es dulce y ácida, con un agradable pero peculiar sabor que algunos describen como una mezcla de tomate y mandarina.
Suele consumirse fresco, en jugos, ensaladas, helados, yogurt, mermelada o jalea, cocido en almíbar, preparaciones de repostería. Incluso, ya existe en el mercado un licor de uchuva, elaborado en Costa Rica, un destilado artesanal producido en Colombia, y un vino de aguaymanto hecho en Perú.
Propiedades y beneficios de la uchuva para la salud
Destaca por su alto contenido de vitaminas A y C y fibra, además de la presencia de algunas del complejo de vitamina B, D y E; así como de fósforo, hierro, potasio, zinc y proteínas.
Se le han atribuido propiedades antiinflamatorias, cicatrizante, antidiabéticas, diuréticas y antisépticas, entre otras. Por los micronutrientes presentes, la uchuva fortifica y protege el nervio óptico; alivia afecciones de la garganta y oídos; elimina parásitos intestinales, y favorece el tránsito intestinal y
El consumo de uchuva o topo topo es beneficioso para la salud porque también ayuda a mantener sanos los riñones, a evitar el deterioro prematuro del tejido celular, a la absorción de calcio por parte del organismo por su alto contenido en vitamina C y la presencia de pectina.
Con información de Revista Brasilera de Fruticultura, Agrosavia y Procolombia
No te pierdas
> Chachafruto, legumbre rica en nutrientes y propiedades
> El Túpiro, rico fruto del Amazonas y un versátil ingrediente
> El Riñón crece al ritmo del trópico