Nuevos polímeros de biomasa vegetal creados por científicos rusos, pueden ser reducidos a alcoholes y reciclados para conseguir nuevos plásticos varias veces, sin dañar el medio ambiente.
Los polímeros, sintetizados por investigadores de la Universidad de San Petersburgo, son una fuente renovable de materias primas valiosas para la industria química del futuro, aseguran los autores en un artículo publicado en la revista Green Chemistry.
El componente principal de los nuevos polímeros son los terpenoles, derivados químicos de los alcoholes naturales. Ejemplos de este tipo de compuestos es el mentol, obtenido del aceite esencial de menta, y el borneol, que está contenido en el aceite esencial de abeto blanco.
Importancia del reciclaje de polímeros
Son pocos los polímeros que pueden reciclarse muchas veces, de allí el interés de los científicos en este campo; así como la posibilidad de resolver el problema de la calidad de los productos elaborados con materias primas secundarias.
La peculiaridad de los nuevos materiales radica, precisamente, en su facilidad de reciclaje. Los polímeros sintetizados a partir de la biomasa vegetal son completamente degradables y al mismo tiempo, con los productos resultantes de la degradación es posible crear polímeros.
Durante el estudio, los investigadores repitieron el ciclo por siete veces consecutivas y en la fusión múltiple, afirman, no hubo cambios significativos en las propiedades del polímero.
Tanto para la degradación del polímero como para su producción, se requieren temperaturas moderadas. Entre 200º C y 450º C para deshacerlo (en una reacción de pirólisis) y cerca de 120º para fundirlo y darle una forma diferente. Cuando se enfría, se solidifica nuevamente, señalan los científicos en el artículo publicado.
Ventaja de los polímeros orgánicos
Explica Svetlana Metliáyeva, autora principal del artículo, los polímeros sintetizados por ellos “se descomponen sin acceso a oxígeno, formando alcoholes naturales o sus derivados, que pueden reducirse a los mismos alcoholes. Y como se encuentran en la naturaleza, no dañan el medio ambiente”.
Por su versatilidad y resistencia los materiales poliméricos han conquistado la vida moderna. Es la materia prima de millones de productos que incluyen plásticos, fibras, películas y recubrimientos de lacas y pinturas.
Sin embargo, al mismo tiempo, se han convertido en una amenaza para la salud del planeta y todas las especies que lo habitan.
La investigación continúa
Por lo pronto, los científicos lograron sintetizar los propios polímeros, pero tal como indica Svetlana Metliáyeva, «las propiedades de los materiales creados a partir de ellos, pueden variar dentro de ciertos límites», de acuerdo a «la clase de compuestos de partida que hayamos elegido y el método de su síntesis».
Advierten los investigadores se podrá hablar de aplicaciones específicas solo cuando logren modificar los polímeros y los materiales que se obtengan de ellos, tal y como se hace con los polímeros industriales.
La investigación continúa y en esta nueva fase, el equipo científico estudiará de manera integral, las propiedades mecánicas de los polímeros resultantes: elasticidad, plasticidad, resistencia, etcétera.
Con información de Universidad de San Petersburgo y Actualidad RT
Fotos cortesía de Universidad de San Petersburgo y Green Chemistry
No te pierdas
> ¿Estamos viviendo la Edad del Plástico?
> ¿Podemos reducir el plástico en nuestra vida?