Los Diablos Danzantes de Yare fueron los protagonistas de la muestra cultural de la Primera Exposición Internacional de Importaciones de China, (CIIE, por sus siglas en inglés) que se realiza en el Centro Nacional de Exhibiciones y Convenciones de la ciudad de Shanghái.
El Comité Organizador de la CIIE escogió a Los Diablos Danzantes de Yare por ser una tradición que pertenece a toda la humanidad, por su trascendencia y su similitud a la Danza del Dragón de China.
Los Diablos Danzantes de Corpus Christi de San Francisco de Yare fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco) el 6 de diciembre de 2012.
Durante la presentación los integrantes de la Cofradía del Santísimo Sacramento del Altar mostraron, al ritmo de la música característica de esta manifestación popular venezolana, la danza con la que en el día de Corpus Christi rinden culto al Santísimo Sacramento y se celebra el triunfo del bien sobre el mal desde hace más 300 años.
Una tradición centenaria que conforma la rica identidad cultural de Venezuela, trascendió nuestras fronteras para ser parte de la humanidad y evidenciar lo afirmativo venezolano, nuestra grandeza como pueblo.
El presidente de la cofradía, Néstor José Herrera, afirmó que la oportunidad de participar en un evento como la CIIE «fortalece la identidad, la cultura del pueblo venezolano y el plan de salvaguarda del patrimonio inmaterial de la humanidad «.
La leyenda
Cuenta la leyenda que en el año 1740 hubo una sequía severa que afectó a San Francisco de Yare, que alarmó a los dueños de las haciendas. Ante apremiante necesidad realizaron una gran promesa: “otorgarle la libertad a los esclavos el día de la celebración de Corpus Chisti y eliminar sus faenas de trabajo, sin que ninguno fuese perseguido ni reprendido” (1), además de la celebración de una misa y una procesión en honor al Santísimo Sacramento.
Mientras se efectuaba la misa comenzó a llover torrencialmente, lo que causó una gran emoción entre el pueblo que se encontraba reunido en las afueras de la iglesia, sentimientos que se manifestaron a través de bailes al repique del tambor y de las maracas de los indígenas. Desde ese entonces los promeseros han salido cada año sin interrupción, como Diablos Danzantes de Yare.
La Cofradía de Yare
Cada año, el día de Corpus Christi 9 jueves después del Jueves Santo los promeseros, ataviados con trajes rojos, capas y máscaras de apariencia grotesca, adornados con cruces, escapularios y rosarios se reúnen en la Casa de Los Diablos donde los capataces imparten las instrucciones y se organizan en grupos que son precedidos por el portaestandarte, el cajero, el primer capataz, el segundo capataz y la capataz.
Con el sonar del redoblante todos los Diablos Danzantes de Yare comienzan a sacudir rítmicamente sus máscaras, danzando al son de la música en dirección hacia el altar que está en las afueras del cementerio en honor a los fallecidos.
Bailan al ritmo de la caja, las maracas y los cencerros y sin darle la espalda al altar, continúan su recorrido hacía la iglesia, danzan alrededor de la plaza y se sitúan en las puertas del templo a esperar que la misa culmine.
Al finalizar, el sacerdote bendice a los Diablos con el Santísimo en su mano, quienes se encuentran arrodillados y sus cabezas inclinadas como símbolo de respeto y del triunfo del bien sobre el mal.
Venezuela en la Feria
Venezuela está presente Primera Exposición Internacional de Importaciones de China con más de 500 empresas, entre públicas y privadas. La oferta venezolana está integrada por productos agrícolas, bebidas alcohólicas, productos del mar, calzado, servicios, piedra caliza, arena y arcilla, entre otros.
Inaugurada el pasado 5 de noviembre por el presidente de China Xi Jinping, durará hasta el próximo 10 de noviembre. En el evento participan 172 países, regiones y organizaciones internacionales de los cinco continentes.
Con información de Telesur y la Agencia Venezolana de Noticias.
(1) Instituto del Patrimonio Cultural. Catálogo de Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2006. Región Centro Oriente. Estado Miranda. Municipios Tomás Lander y Simón Bolívar.