Inicio Lo Afirmativo Venezolano Los exuberantes ocasos en las Salinas de Cumaraguas

Los exuberantes ocasos en las Salinas de Cumaraguas

por Haiman El Troudi
3 comentarios
Los exuberantes ocasos en las Salinas de Cumaraguas

Cuando el sol declina en las Salinas de Cumaraguas, paraje de la costa oriental de la Península de Paraguaná, estado Falcón, el color protagoniza un espectáculo visual fascinante y de una belleza indescriptible e inolvidable para quien lo presencia.

Conforme transcurren las horas, el color de las aguas salobres es una sorpresa continua que se pasea por todas las tonalidades del rosa hasta alcanzar un matiz rojizo, antes de que finalice el atardecer.

Los exuberantes ocasos en las Salinas de Cumaraguas

El tanino, una sustancia muy astringente y ácida que contienen algunos árboles y que, al mezclarse con sus aguas, le otorga ese particular tono rosáceo que la luz del sol intensifica ofreciendo un hermoso contraste: los trozos de cristales de sal en las orillas, la blanca espuma  y el azul intenso del cielo paraguanero.

Riquezas del paisaje natural

Los exuberantes ocasos en las Salinas de Cumaraguas

Con una extensión de 20 kilómetros cuadrados y ubicada entre las poblaciones El Vínculo y Las Cumaraguas, son hábitat del flamingo, que se alimenta de los crustáceos que allí se encuentran.

Los cardones y cujíes dominan el paisaje, privilegiado por su clima seco, con fuertes vientos que durante todo el año y que a veces alcanzan una velocidad tal que se puede ver como se inclina un cují hasta quedar prácticamente acostado en el suelo.

Los exuberantes ocasos en las Salinas de Cumaraguas

Hermosas playas como Adícora, El Supí, Tiraya, Las Cumaraguas comparten este espacio natural con las Salinas de Cumaraguas, donde además de la observación del proceso y el resultado de la evaporación de las aguas salobres, es habitual la práctica de deportes marinos como windsurf y el skatesurf, gracias a las aguas poco profundas y a los vientos constantes.

Cinco salinas naturales

Los exuberantes ocasos en las Salinas de Cumaraguas

Además de Cumaraguas, el estado Falcón cuenta con otras cuatro salinas naturales y, de acuerdo a el Instituto Nacional de Estadística (INE), “posee unas 220.000 hectáreas de superficie aptas para la construcción de salinas artificiales repartidas a lo largo del territorio falconiano”.

En la actualidad solo se encuentra bajo explotación industrial las Salinas Las Cumaraguas, ubicada en el Municipio Falcón, las restantes están bajo aprovechamiento artesanal.

Los Caquetíos de Paraguaná

Los exuberantes ocasos en las Salinas de Cumaraguas

Tanto el nombre de las salinas como de la población homónima, inmortalizada por el cantautor falconiano Alí Primera en “Canción mansa para un pueblo bravo”, proviene de la lengua de los Caquetíos,  un pueblo originario de la familia Arawark que habitó buena parte del occidente de Venezuela, los estados Falcón, Lara, Yaracuy y Apure, así como las islas de Aruba, Bonaire y Curazao.

Cumaragua era la palabra empleada por los Caquetíos para nombrar a la espuma rosada y también a la ciruela. También se dice que así denominaron a una especie de cangrejo de caparazón rojiza.

Paraguaná, también de origen caquetío significa “rodeada del mar”.

Los exuberantes ocasos en las Salinas de Cumaraguas

Esta lengua se extinguió, lamentablemente, en el siglo XVI sin embargo, nos quedan los nombres de los lugares que habitaron los caquetíos y algunas palabras que han trascendido hasta hoy, como por ejemplo: las poblaciones Miraca, Jurijurebo, Cayeruba, Guacuira, Sicaname, Machuruca, Matividiro, Maitiruma, Misaray; Yaracuy (entidad federal y significa Indígena del Valle de las Damas, población);  así como los vocablos curarí (árbol de roble, tecoma), cabudare (sitio de cultivo), guasare (árbol cactáceo), cumarebo (camino del cacique Cumare); bagre (pez), bajareque (tabico hecho de tierra palos y bejuco), cocuy (penca, planta rizomoza que da un vino agradable), báquiro (cochino de monte), guamacho (árbol cactáceo), taque (salinas), entre otros.

Venezuela es una tierra de gracia, con una inmensa y sorprendente riqueza natural. Las Salinas de Cumaraguas es solo una muestra de nuestra biodiversidad, una de las mayores del mundo. Al valorar nuestros paisajes, su flora y su fauna, las tradiciones culturales y todo aquello que nos identifica como pueblo, fortalecemos lo afirmativo venezolano.

Con información de El Ciudadano, Saber ULA y Noticias

Fotos: Facebook Venezuela Turística, Campello Visión, Yorman Rodriguez (Pinterest), Trend Maps, Facebook FitVen y Steemit.


No te pierdas

Oso frontino: especie única en peligro de extinción

 

3 comentarios

Mirian febrero 24, 2020 - 10:06 pm

Bella esa Región y muy explícita la información gracias

Reply
Edwin Piña abril 9, 2021 - 2:22 pm

Excelente publicación!, afianza el cariño por nuestro estado Falcón; Una pregunta, tiene Ud. conocimiento de cuáles son las palabras o vocablos en lenguaje Caquetío que comiencen con «v» de vaca?; Agradecería su respuesta. @PinaEdwin (twitter)

Reply
Magalis Araujo octubre 23, 2022 - 11:27 am

Espectaculares. Seria muy hermoso tomar fotos satelitales del área o desde un dron con diferentes ángulos que resalten las tonalidades. Con los flamencos y de los crustáceos para el área del turismo. Visitar las playas y mostrar esas Salinas cercanas a las playas. Explotar ese potencial turistico.

Reply

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad