Inicio Destacadas Los mil y un beneficios de la popular guayaba

Los mil y un beneficios de la popular guayaba

por Haiman El Troudi
2 comentarios
Los mil y un beneficios de la popular guayaba

Al hablar de frutas venezolanas, destacan los mil y un beneficios de la popular guayaba. Con forma de pera y una piel verde o amarilla que esconde un atractivo interior rosado, no solo es una de las preferidas entre las tropicales, sino además es la que contiene más vitaminas y propiedades beneficiosas, lo que le ha hecho merecedora de la denominación fruta reina.

Es uno de los primeros rubros frutícolas de nuestro país y se cultiva, mayormente, en los estados Bolívar y Zulia.  Se conocen más de cien especies, pero en Venezuela se siembran la criolla roja (injerto), cubana, filipina, dominicana roja, San Miguel y Río chiquito.

Ya sea fresca o procesada, en jugos, mermeladas, jaleas, dulces, conservas, confituras y muchas otras preparaciones, la guayaba llega a nuestras manos en múltiples formas, todas deliciosas y alimenticias. Una más de las bendiciones que ofrece Venezuela, país privilegiado por su ubicación en el Caribe, con tierras fértiles y abundantes ríos que favorecen cultivos como el del árbol de guayabo.

La popular guayaba

Los mil y un beneficios de la popular guayaba

 

Las guayabas, de nombre científico Psidium guajava spp, pertenecen la familia Myrtaceae, especies de pequeños árboles tropicales nativos de América y del Caribe.

Esta fruta tiene forma de pera y está cubierta por una piel verde, en su interior contiene una pulpa cuyo color varia de rosa a blanco, según la especia, con pequeñas semillas. De textura muy suave y un sabor que va de dulce a ácido, su aroma fuerte y característico destaca sin lugar a dudas.

Sus hojas son simples y de formas elípticas a ovaladas que miden entre cinco a 15 centímetros de largo. Las flores son blancas, con cinco pétalos y numerosos estambres.

Todo terreno

Los mil y un beneficios de la popular guayaba

La guayaba se consume en toda Venezuela, pues su árbol se adapta fácilmente a cualquier terreno y condición climática. Se ubica entre las diez frutas más populares del país y se consigue durante todo el año.

Esta fruta se hizo muy popular en Asia e India pero, actualmente, se consume en mayor cantidad en el trópico americano. Entre los países con importantes cultivos de esta fruta están África y México.

Pese a su origen tropical, prefiere climas secos y luz solar directa. Se adapta a altitudes desde el nivel del mar hasta 1.500 m por encima. La especie es sensible a bajas temperaturas. Los más altos rendimientos se obtienen en climas con temperaturas entre 23°C y 28°C.

El árbol de guayabo prospera en un amplio rango de suelos, pero crece mejor en los arenosos y de aluvión, con contenido de arcilla, resultando ideales los bancos de ríos.

Cuando se reproduce por semilla, la planta produce a partir de los dos años de vida.

Versátil y totalmente comestible

La popular guayaba se puede consumir completa, inclusive con la piel. Sus hojas ofrecen múltiples aplicaciones y mil y un beneficios.

El fruto se consume natural o en conservas, jugos, en vinos y bebidas refrescantes. Se comercializa como fruta fresca, así como en jalea y pasta. La madera del guayabo es compacta por lo que se utiliza en carpintería y torneado. Además para la elaboración de juguetes, jirones e implementos agrícolas y mangos para herramientas.

Adicionalmente, esta planta tiene variadas aplicaciones medicinales gracias a sus múltiples propiedades como: febrífuga (ayuda a reducir la fiebre), antiecretora, bactericida, cicatrizante, hipoglicémica, laxativa, nutritiva y espasmolítica.

Reina sin corona

Los mil y un beneficios de la popular guayaba

Jalea

La guayaba ha sido llamada la fruta reina, por ser la más rica en nutrientes. De hecho, es la única fruta que contiene 16 vitaminas entre ellas la B, C y A (o retinol), cuyo gran aporte contribuye a proteger la vista del ataque de bacterias, pues el retinol es el responsable de la salud visual.

Justamente por su riqueza en nutrientes, la popular guayaba ofrece mil y un beneficios, tantos que seguramente no estamos al tanto de todos. Abarcan desde promover la pérdida de peso hasta mejorar condiciones de salud como problemas estomacales, acné, inflamaciones y afecciones nerviosas. Adicionalmente tiene beneficios nutritivos por la acidez de su pulpa.

Estudios han determinado que, al ser rica en pectina, consumir guayaba todos los días ayuda a reducir el colesterol hasta un 10%; los triglicéridos un 8% y, además, puede mejorar en 8% el colesterol bueno (HDL). La pectina reduce el colesterol pues forma una capa gelatinosa en el interior del estómago que disminuye la absorción de las grasas.

Mil y un beneficios

Los mil y un beneficios de la popular guayaba

Mermelada

Al contener varias veces la cantidad de vitamina C de una naranja, es perfecta como antigripal. También es rica en antioxidantes. El potasio que contiene la guayaba, ayuda al corazón a latir constantemente, y la vitamina C, mantiene saludables los vasos sanguíneos.

Es rica en magnesio que ayuda a relajar los músculos y los nervios del cuerpo. También potasio, lo que le otorga propiedades diuréticas.

Consumir guayaba y hacer infusiones con las hojas del guayabo, reduce significativamente los niveles de azúcar en sangre. Esto se debe a su gran aporte azúcares naturales como la fructosa, en cantidades pequeñas, por lo que se recomienda su consumo a gente con diabetes.

Además contiene folato, un mineral que ayuda a promover la fertilidad.

Un spa en una fruta

Los mil y un beneficios de la popular guayaba

Por si fuera poco, esta fruta es un spa en potencia, pues muchos de sus componentes ayudan a cuidar piel, cabellos y el cuerpo en general.

Sus altos niveles de vitamina E, por ejemplo, junto a su cantidad de antioxidantes, la hacen ideal para el cuidado y rejuvenecimiento de la piel. Las hojas de guayaba hervidas en agua ponen fin a la caída del cabello y ayudan a que crezca rápidamente.

A pesar de su riqueza en nutrientes, es un alimento de bajas calorías, por lo que coadyuva a la pérdida de peso. Por su alto contenido de fibras, impide la absorción de grasas y azúcares de los alimentos, así como la eliminación de las toxinas. Sus antioxidantes naturales aumentan y mejoran la combustión de grasas. Mientras que la infusión de las hojas disminuyen la sensación de hambre.

Hasta sus hojas son útiles

Los mil y un beneficios de la popular guayaba

Hasta las hojas de la popular guayaba tienen muchas aplicaciones y beneficios, gracias a sus propiedades antibacterianas y desinflamatorias. Por ejemplo, el extracto de sus hojas puede aliviar afecciones de garganta y la tos. También se recomienda en casos cuando la diarrea no se puede tratar con antibióticos, pues gracias a sus propiedades antimicrobianas, estabiliza el funcionamiento del aparato digestivo.

El aceite esencial de hojas de guayaba elimina las bacterias que provocan la diarrea. Mientras que el té, alivia problemas estomacales.

Por las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, las hojas trituradas son buenas para eliminar el acné y las espinillas.

Los flavonoides que contienen contribuyen, con solo masticar las hojas sin tragarlas, a aliviar un dolor de muelas.

Las hojas de guayaba contienen licopeno, antioxidante que, según estudios, puede reducir el crecimiento de células cancerígenas. Debido a esto resultan beneficiosas para evitar cáncer oral, de próstata o mama.

Popular y totalmente venezolana

Los mil y un beneficios de la popular guayaba

Delicada de guayaba

Desafortunadamente, a pesar de cultivarse fácil y rápidamente en todo terreno y clima, el cultivo de guayabo se expone a plagas como la escamota blanca (que desde su aparición en el país en 1993, ha causado infestaciones y severos daños) y enfermedades fungosas. Aun así, el guayabo sigue firme, presente en estas tierras tropicales.

Dulce y ácida a la vez, la popular guayaba está presente en todos los hogares, ofreciendo sus mil y un beneficios, por lo que ha formado parte de lo afirmativo venezolano desde siempre.

 

Con información de Vida Agro, Biodiversidad Venezuela, Culturizando y Revista Venezolana


No te pierdas

El mango, una exquisitez popular

La guama, fruta venezolana rica en propiedades

2 comentarios

mawar julio 30, 2022 - 12:02 am

Interesting and good article. I have other article recommendations on the following website https://news.unair.ac.id/2021/02/19/ekstrak-buah-jambu-bantu-pemulihan-paru-pasca-berhenti-merokok/?lang=id

Reply
Haiman El Troudi agosto 3, 2022 - 4:01 pm

Thank you.

Reply

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad