El Foro Latinoamericano de Infraestructura (FLI), que se celebra en Santiago de Chile entre el 26 y el 27 de junio, se proclama como un espacio que busca fomentar el diálogo multisectorial regional para «contribuir al diseño de políticas de infraestructura pública con una mirada de largo plazo, para así optimizar los esfuerzos de inversión en que cada país está comprometido de acuerdo a sus estrategias de desarrollo», según reza en su página web.
Los principales actores del Foro, reconocen la debilidad que presenta la región en cuanto a la inversión y a la calidad de la infraestructura en América Latina, así como la necesidad de incrementarla a fin de dinamizar la retroalimentación entre crecimiento económico, infraestructura y desarrollo social, que nos permita alcanzar nuestros objetivos nacionales de desarrollo.
En 2012, la CEPAL estimó que haría falta una inversión sostenida durante al menos 8 años, equivalente al 6.2% del PIB de los países de la región, para cubrir el déficit de 320 mil millones de dólares necesarios para desarrollar nuestra infraestructura.
El reto es significativo, por lo que los actores de la región miran atentos las propuestas que puedan discutirse en el marco del FLI. Especialmente cuando en la última década, se ha visto un creciente papel de la inversión privada en desarrollos de infraestructura pública, interesantes alianzas entre ambos sectores para impulsar la inversión, e innovadores vehículos de financieros que, más allá del financiamiento público, buscan garantizar el flujo de recursos y experticias técnicas hacia los proyectos.
Las personalidades reunidas en Chile no deben perder de perspectiva, en sus discusiones, la necesaria y fundamental participación de las comunidades como práctica política necesaria dentro de los esquemas de desarrollo de proyectos; al igual que la sustentabilidad ambiental de los mismos, de acuerdo a los objetivos planteados en el Acuerdo de París y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG). Esa metodología inspiró nuestras políticas mientras estuvimos al frente del ministerio de Transporte y Obras Públicas de Venezuela.
La CEPAL recomienda duplicar la inversión en infraestructura en América Latina durante la próxima década para potenciar nuestro desarrollo, pero esto no debe hacerse de espaldas al pueblo ni a nuestro medio ambiente.
1 comentario
¿Por qué Venezuela no aparece en la infografia de la CEPAL de inversión en infraestructura económica en 2012?