Inicio Destacadas Morros de San Juan, en lo más alto de los Llanos centrales

Morros de San Juan, en lo más alto de los Llanos centrales

por Haiman El Troudi
0 comentarios

Los Morros de San Juan se levantan imponentes en lo más alto de los Llanos centrales. Bajo el nombre de Monumento Natural Arístides Rojas, ostentan la primera declaratoria en esta categoría de protección de Venezuela.  Dicha medida tuvo como objeto resguardar la formación geológica de rara configuración, enclavada en medio de un vasto paisaje de singular belleza natural y exuberante verdor.

Este monumento natural está conformado por un sistema de colinas o picachos, que se elevan desde los 500 hasta los 1.060 metros. Su formación se remonta a unos 80 millones de años, cuando eran parte de arrecifes coralinos en un mar interior que cubría lo que hoy es la Región Los Llanos.

Los impactantes Morros de San Juan han despertado siempre interés en hombres de ciencia, amantes de la naturaleza, turistas y todo aquel que los contemple. Con una superficie de 2.275 hectáreas, el Morro más alto tiene dos nombres: El Paurario, dado por los pueblos originarios, y El Faro, asignado en 1929, cuando  Juan Vicente Gómez ordenó instalar uno en el punto más alto, para orientar a la incipiente aviación venezolana en su ruta hacia Maracay.

El Monumento presenta además una serie de cavernas producto de la acción erosiva del agua. Escaladores lo visitan con frecuencia, atraídos por sus impactantes formaciones geológicas. Desde sus alturas se puede disfrutar por completo la ciudad de San Juan, e imponentes vistas hacia los llanos centrales.

Los Morros de San Juan

Morros de San Juan, en lo alto de los llanos centrales

Fotografía de Erick Birbe.

La elevación en forma de sierra dentada, conocida como Los Morros de San Juan, está ubicada a cinco kilómetros al noroeste de la capital del estado Guárico y conforman exuberante fondo natural para esa ciudad.

Los morros son colinas dominadas por agudos picos, que se elevan como altos contrafuertes que le dan un aspecto de castillos en ruinas. El morro occidental, el más alto, mide 1.068 metros de altura, mientras que el morro oriental alcanza 1.010 metros de altura, y fue llamado Tucunuma por los pueblos originarios.

Esta formación fue declarada Monumento Natural Arístides Rojas el 11 de noviembre de 1949,  mediante el Decreto Nº 318. Fue el primero de esta categoría de protección decretado en el país. Abarca en total una superficie de dos mil 755 hectáreas, que incluyen una exuberante vegetación y cuevas de pequeño desarrollo.

Paurario o Faro

Morros de San Juan, en lo alto de los llanos centralesEl más alto de los Morros de San Juan recibe dos nombres que tienen su origen en dos historias distintas.

El nombre más antiguo, Paurario, fue asignado por los indígenas de la zona. La leyenda de los pueblos originarios asegura que la formación de este morro se debe a un gran dromedario (animal semejante al camello, propio de Arabia y del norte de África) que fue convertido en piedra.

El segundo nombre que se le dio al morro es El Faro, debido a una estructura de este tipo que Juan Vicente Gómez, entonces presidente de la República, ordenó instalar en el punto más alto de la formación para que sirviera de guía a los primeros aviones que sobrevolaron el país.

Sobre la construcción del faro de los Morros de San Juan a principio de 1929, refieren que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) contrató los servicios de un alpinista suizo para que escalara el morro principal y trazara la ruta de su edificación. Como no dio resultado y, ante la premura de Gómez de inaugurar la edificación, se encargó el proyecto al ingeniero Carlos Blaschitz, recién nombrado cónsul de Austria en Venezuela, quien resultó ser alpinista.

Blaschitz aceptó el compromiso de terminar el faro para el 24 de junio de 1929, Día de San Juan, onomástico del mandatario, y 108 aniversario de la Batalla de Carabobo. En sus memorias el ingeniero relata: “Así, después de intensivas pruebas, llegó la noche del 24 de junio con la obra completamente lista. (…) A las 8 p.m. hora convenida con el señor Ministro, insertamos el interruptor y el potente faro mandó su majestuosa luz hacia la lejanía”.

¿Cómo se formaron los Morros de San Juan?

Morros de San Juan, en lo alto de los llanos centrales

Fotografía de Climbing Venezuela.

La figura de los Morros de San Juan es un sistema de roca caliza, formado por la deposición de sedimentos marinos. Está constituido por caliza del arrecife que se presume se formó en el fondo del mar que cubría esta zona entre el Cretáceo y el Eoceno, hace unos 80 millones de años.

Al producirse el proceso de sedimentación de las aguas la formación quedó en la superficie. Esta formación geológica es de basalto granítico, perteneciente al sistema montañoso del centro. Los depósitos de caliza varían su color del blanco puro al café oscuro, y están compuestos de calcita y dolomita.

El Monumento presenta además una serie de cavernas de pequeñas dimensiones, que se formaron debido a la ancestral acción erosiva del agua.

Clima, fauna y flora

Morros de San Juan, en lo alto de los llanos centrales

Entre la escasa fauna de Los Morros de San Juan destaca el mono araguato (Alouatta seniculus)

Al ser un país tropical, Venezuela presenta dos estaciones marcadas, una de sequía y una de lluvias, que suele comenzar entre abril y junio,  culminando a finales de octubre, aproximadamente.  El clima de la zona donde se levantan los Morros de San Juan es lluvioso cálido.

La vegetación dominante del Monumento Natural Arístides Rojas comprende sabanas arbustivas, con predominio de pequeños árboles, chaparrales, estepas de gramíneas, praderas secas, cardonales y matorrales.

En las faldas de la montaña de los Morros de San Juan se observa una vegetación de sabana. En el piedemonte y siguiendo las líneas de drenaje, existen restos de bosque deciduos montanos.

La fauna es escasa y los mamíferos más comunes son los monos araguatos, Alouatta seniculus, los zorros, Cerdocyon thous, y los conejos de monte, Sylvilagus floridanus, que suelen esconderse entre los matorrales y árboles de pie de montaña. Destacan, además, especies de murciélagos, que habitan en las cavernas.

San Juan de Los Morros

La capital del estado Guárico, San Juan de Los Morros, ubicada en el Municipio Juan Germán Roscio de esa entidad, es la puerta de entrada a los Llanos Centrales. Presenta una particular geografía en la que prevalecen estas elevaciones de singular aspecto que conforman el Monumento Natural Arístides Rojas y dan nombre a la ciudad:  Los Morros de San Juan.

Además de las formaciones geográficas, San Juan cuenta diversos  atractivos entre los que destacan los Baños Termales, famosos por su poder curativo,  dado al alto contenido de sulfato que poseen sus aguas. Su fama y efectividad se remonta a muchos años. Para tener fácil acceso a esta fuente curativa que le recomendó su médico de cabecera, el presidente Guzmán Blanco construyó la primera carretera a la ciudad.

El monumento de San Juan Bautista es otra de atracción inigualable de esta ciudad. Conocido como «Sanjuanote», debido a sus 19, 8 metros, está ubicado en la Plaza Bolívar. Mandado a construir por Juan Vicente Gómez en 1933, como un presente cuando la ciudad fue decretada como Capital del Estado Guárico.

Luego de ser tallado sobre el Cerro El Calvario en Calabozo,  fue trasladado a San Juan en 1935.

De paseo por los morros

Morros de San Juan, en lo alto de los llanos centrales

Conocer los Morros de San Juan es una experiencia única. Pero es importante considerar que para realizar excursiones, escaladas e investigaciones científicas, se requiere permiso de Inparques.  Entre las normas destinadas a la protección del monumento natural, está la prohibición de la cacería, extracción de especies vegetales, fauna y muestra geológicas.

Esta formación de roca resulta un lugar excepcional para la práctica de la escalada, deporte para el cual existen varias escuelas en San Juan que  se encargan de realizar los traslados, entrenamiento y asistencia requeridos.

El acceso al Monumento Natural Arístides Rojas es tan sencillo que se pueden realizar excursiones de un día, con muy buenas opciones de escalada. Y es que en el lugar existen rutas para todos los gustos, desde lo más sencillos hasta las más complejas para los expertos. Incluso existen escaleras de hierro y de cemento en ciertas partes del recorrido.

Al subir por los morros se disfruta, como recompensa, una hermosa panorámica de toda la ciudad de San Juan, así como la imponente vista de los alrededores de la capital y los llanos centrales. En el punto más alto del Monumento se puede visualizar distantes puntos como Maracay y el Lago de Valencia.

Desde cualquier lugar donde se observen,  los imponentes Morros de San Juan son un espectáculo natural que regocija a lugareños y visitantes. Son un símbolo del estado Guárico, de los Llanos  y de Venezuela.

 

Con información de Inparques, Venezuela Tuya, Climbing Venezuela, Tierra de Gracia, IVenezuela y Conciencia Colectiva.

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano, Estado Guárico, Municipio Juan Germán Roscio. Instituto del Patrimonio Cultural, 2006.

Fotografías cortesía de Wikipedia.


No te pierdas

> Venezuela, paraíso de monumentos naturales

La Cueva del Guácharo, fascinante e invaluable monumento natural

Pico Codazzi, hermoso monumento natural de la Cordillera de la Costa

Seis íconos, seis ciudades

 

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad