Respirar aire puro mientras escalas la montaña o admirar la variedad de formas de las estalactitas y estalagmitas al interior de sus cuevas, son algunas de las maravillas que se disfrutan en el Parque Recreacional Cuevas del Indio.
Este hermoso paraje natural con 37,7 hectáreas, es conocido también como el Morro de La Guarita. Se ubica en el sureste del valle de Caracas, municipio El Hatillo del estado Miranda.
Declarado como espacio para el desarrollo de actividades recreativas, de educación ambiental y de participación ciudadana el 18 de abril de 1983, este oasis de la Gran Caracas ofrece a lugareños y visitantes diversas zonas de escaladas, exploración de cuevas, impresionantes vistas desde el mirador, quebradas, cascadas, caminerías, parque infantil, quiscos, cafetería y un estacionamiento.
El Morro de la Guairita
El Morro de la Guairita, formado de roca caliza, y las cuevas que alberga, más de una veintena entre cavidades y grutas, fue descubierto en la primera década del siglo XX por hacendados de la zona.
La primera exploración científica de este espacio natural fue realizada en 1944 por Walter Dupouy, fundador y primer Director del Museo de Ciencias Naturales de Caracas, y José María Cruxent, arqueólogo y pintor de origen español nacionalizado venezolano, también directivo de la institución museística.
Entre las cavidades de este parque urbano que pueden ser visitadas por el público, la más conocida es la Cueva del Indio. También son populares las cuevas El Pio y Verraco.
Cuevas del Indio, Pio y Verraco
Con una longitud de 195 metros, 11,5 metros de profundidad y varias galerías, unas anchas y otras más estrechas, la Cueva del Pio es la más grande del Parque Recreacional Cuevas del Indio. Allí las diversas formas de las estalactitas y estalagmitas, en el techo y el suelo de la cueva y sus galerías, capturan la atención del visitante y estimulan su imaginación.
La más conocida es la Cueva del Indio, una cavidad que asemeja un túnel descendiente. Abarca 120 metros de longitud, aproximadamente, y su entrada se abre a 1.020 metros sobre el nivel del mar.
Situada a la altura de Quebrada Seca en La Guairita, la Verraco, es la cavidad más pequeña con una longitud de apenas 17 metros. Otra cueva que destaca en este parque urbano es la que se conoce con el nombre de Sima de La Guairita, ubicada en el sector del mismo nombre.
Variada flora y fauna
Rodeado por una combinación de un bosque seco o deciduo y semideciduo, el el Morro de la Guairita posee una vegetación diversa. Pueden observarse enredaderas, arbustos, epifitas y árboles como: Indio desnudo (Bursera simaruba), bucare (Erihtryna sp.), yagrumo (Cecropia sp.), ceibo, ficus, majagua (Heliocarpus americanus), tara amarilla (Oyedaea verbesinoides), rosa de montaña (Brownea grandiceps y Brownea macrophylla) , entre otras especies.
La fauna también es variada y resaltan las guacharacas (Ortalis ruficauda) y los pericos cara sucia (Arantiga pertinax), entre las aves. Los mamíferos más destacados son la pereza (Bradypus variegatus), el puercoespín (Coendou prehensilis) y el cachicamo (Dasypus novemcinctus).
Cerca de los cuerpos de agua también pueden ser vistos el sapito de quebrada (Mannophryne sp.) y el caracol guacara (Strophocheilus oblongus).
En las cuevas están presentes algunas especies de murciélagos: Las Desmodus rotundus y Artibeus jamaicensis, de la familia Phyllostomidae y la Molossus molossus, de la familia Molossidae. También habitan reptiles como el camaleón criollo (Polichrus marmoratus), el Anolis nitens, además del gekco gigante (Thecadactylus rapicauda) y gekco rosa (Gonatodes rozei).
Recreación y deporte
Los amantes de escalada encuentran en el Parque Recreacional Cuevas del Indio, un espacio ideal para practicar este deporte en numerosas rutas. Muchas de ellas, están identificadas con nombres muy particulares: “Traca Traca”, “Solo para Niños”, “Mala Fama”, «Sir Francis», La Iglesia, así como la Sima, entre muchas otras, donde se puede disfrutar de hermosas vistas de la zona y del Parque Nacional Waraira Repano.
Además de escalar, realizar travesías y explorar las cuevas, este parque ofrece a los visitantes ocho kilómetros de caminerías, quioscos para hacer picnic y fiestas infantiles, un parque y área para los pequeños, cafetín y estacionamiento.
Perezoso gigante y otros fósiles
Un fósil de un perezoso gigante, con más de 20 mil años de antigüedad, encontrado recientemente en una de las cuevas del Morro de La Guairita, podría ser el hallazgo paleontológico más importante en ese lugar, donde también han sido descubiertos venados, báquiros, armadillos gigantes y murciélagos.
El ejemplar de perezoso, del género Aff. Xibalbaonyxa y a quien corresponden los fragmentos hallados, medía cuatro metros de longitud, probablemente, pesaba entre 300 y 400 kilogramos y pertenece al .
Este descubrimiento fue realizado por los científicos venezolanos Ascanio Rincón, jefe del Laboratorio de Paleontología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), y el profesor Luis Lemoine, de la Fundación Arqueológica del Caribe (ARCA).
Además participaron el profesor Gregory McDonald, de la Oficina de Administración de Tierras de Estados Unidos (Bureau of Land Management) y expertos de la Universidad Simón Bolívar (USB).
Ascanio Rincón indica que es «muy probable que estemos frente a un género y una especie nueva para la ciencia”.
Con información de Minec, Climbing Venezuela, Xinhua en Español, Muku Venezuela y Geología Venezolana
Fotos cortesía de Climbing Venezuela
No te pierdas
> El murciélago vampiro más antiguo del mundo vivía en Venezuela
> Pico Codazzi, hermoso monumento natural de la Cordillera de la Costa
> Rosa de Montaña, sus llamativas flores y propiedades medicinales
> Venezuela, paraíso de monumentos naturales
> Conoce cuáles son los 44 parques nacionales de Venezuela