Aun cuando en la Caracas de la década de 1920, patinar en la plaza La Misericordia, hoy plaza Parque Carabobo, “era uno de los signos de distinción y modernidad de las más distinguidas señoritas”, escribió Aquiles Nazoa, las patinatas decembrinas comenzaron a popularizarse en los años 40.
Ver a niñas, niños, adolescentes y jóvenes patinar por algunas calles, plazas y parques de Caracas en el mes de diciembre, era un elemento característico de la Navidad caraqueña.
De todas las cosas que la gran industria extranjera vuelca sobre nuestro país, el patín es la única que no ha contribuido a desnaturalizar la tradición. Por el contrario, se le puede considerar ya algo tan nacional como las hallacas y el furruco.
Aquiles Nazoa
Se patinaba en grupos, conformados por amigos, primos, hermanos, hermanas y vecinos, en todos los rincones de la ciudad. Algunos gustaban de mostrar sus destrezas como patinadores en calles con pendientes y colinas con curvas pronunciadas.
Otros preferían hacer las patinatas en la tranquilidad que brindan los terrenos planos del Parque Los Caobos, el Paseo Los Próceres o en las plazas.
Patinadores anuncian la Navidad
“Aquí están los patinadores, primer anuncio de la Navidad en Caracas (…) Todos sin embargo, dicen lo mismo: sus risas, sus canciones, el estruendo de sus ruedas son el indicio más cierto de que faltan muy pocos días para que el Niño Jesús nazca en su Belén de cartón y paja teñida”, refirió el humorista y escritor en un su libro Caracas física y espiritual, publicado en 1967 para conmemorar los 400 años de la fundación su ciudad natal.
Al principio el patinaje era un deporte solo practicaban las personas que vivían en las zonas de Caracas que tenían calles pavimentadas. Los primeros patines que llegaron a Caracas estaban elaborados con acero y las ruedas eran de madera. Posteriormente, de metal con ruedas de hierro y luego de plástico, a los que fueron incorporando elementos que brindaban mayor seguridad y confort al patinador.
Con información de Caracas física y espiritual, Caracas en retrospectiva y El Estímulo.
Fotos Archivo Fotografía Urbana, GFV y La Guía de Caracas
No te pierdas
> La Navidad y nuestras tradiciones
> Instrumentos musicales que armonizan la navidad venezolana