Por la singular belleza y majestuosidad de sus paisajes, el Monumento Natural Pico Codazzi destaca en el tramo central de la Cordillera de la Costa venezolana.
Con una superficie de 11.850 hectáreas, que abarca parte de los estados La Guaira, Miranda y Aragua, este monumento tiene altitud que varía desde los 600 hasta los 2.429 metros sobre el nivel del mar. La máxima altura, de los cuatro picos más prominentes que lo integran, es la del Codazzi, conocido también como El Picacho.
El Monumento Natural Pico Codazzi, creado el 5 de junio de 1991, es parte de un sistema integral de protección (corredor ecológico), junto a los parques nacionales Henri Pittier y Macarao, para la conservación de la biodiversidad propia de esta región montañosa.
Su nombre es un homenaje a Agustín Codazzi, militar, geógrafo, explorador y cartógrafo italiano, quien con sus obras “Resumen de la Geografía de Venezuela”, “Atlas Físico y Político de la República de Venezuela” y “Mapa General de la República de Venezuela”, entre otros documentos sobre este tema, Codazzi facilitó una visión de conjunto del país, desconocida en 1840.
Primera expedición a las cimas redondeadas
La primera expedición a esta belleza natural de la que se tiene registro, fue realizada por Agustín Codazzi en 1941. El recorrido lo llevó hasta El Picacho, su punto más elevado.
En este hermoso monumento natural, que limita al sureste con la Colonia Tovar, predomina el paisaje de montaña formado por cumbres redondas y laderas muy pronunciadas, con pendientes que oscilan entre 15 y 60 %. Tiene dos vertientes, norte y sur, separadas por la fila de la cordillera, en las cuales sobresalen, además del Codazzi (2.429 m), los picos Cogollal (2.420 m), Alto Lagunazo (2.360m), El Palmar (2.280 m) y La Florida (2.240 m).
Su clima es templado de altura tropical, con abundantes precipitaciones que oscilan entre los 1.000 y 2.000 mm anuales y una corta estación seca entre enero y marzo. La temperatura promedio anual temperatura oscila entre los 10° y los 22º C.
Una exuberante vegetación
La flora del Monumento Natural Pico Codazzi está compuesta, principalmente, por bosques nublados, bosques semideciduos y arbustales. Sus bosques nublados poseen una exuberante vegetación, conformada por un gran número de especies arbóreas que alcanzan alturas de más de 30 metros.
Destacan el cedro (Cedrella montana), el granadillo (Prumnopitys harmsiana), el sorprendente Niño (Gyranthera caribensis), conocido también como Cucharo y Candelo. También la palma Prapa (Wettinia praermosa), la palma Bendita (Ceroxylon interruptum), la orquídea de navidad y los helechos (Alsophila, Asplenium, Blecnum, Cyathea, Diplazium y Polypodium). Sobresale en la flora epífita la característica, la barba de palo (Tillandsia usneoides).
El Pico La Florida alberga un ejemplar de cedrella, muy popular y gran atractivo turístico, conocido como “el Cedro Gigante”, poseedor de una altura de 47 m y un diámetro de 22 m.
Hábitat de fauna endémica
Como hábitat de diversidad de especies de aves, mamíferos e insectos, el Monumento Natural Pico Codazzi es una importante reserva para la fauna.
Tres especies endémicas de Venezuela sobresalen entre las aves que se localizan en este bello patrimonio natural: la cotorra colirroja (Pyrrhura hoematotis), la granicera hermosa (Pipreola formosa) y el atrapamoscas cerdoso venezolano (Pogonotriccus venezuelanus).
Destacan, además, el gavilán tejé (Buteo albicaudatus), el perico cara sucia (Aratinga pertinax), el colibrí coludo azul (Aglaiocercus kingi) y el pico de frasco esmeralda (Aulacorhynchus sulcatus).
El zorro común (Cerdocyon thous), el venado matacán (Mazama americana), el picure (Dasyprocta leporina), la lapa (Agouti paca), el cachicamo (Dasypus sp.), la danta (Tapirus terrestris), el báquiro de collar (Tayassu tajacu), el mono araguato (Alouatta seniculus) y el cunaguaro (Leopardus pardalis), son algunos de los mamíferos que alberga.
Entre los insectos, el escarabajo del carrizo (Golopha porteri) y la mariposa bandera alemana (Heliconius clysonymus).
Si bien se han reportado diversas especies, se carece de un inventario de fauna apropiado, aunque se estima que los registros sean similares a los encontrados en los parques nacionales Henri Pittier y Macarao.
Fuente estratégica de agua
Además de ser un reservorio de la biodiversidad de los bosques nublados de la Cordillera de la Costa, el Monumento Natural Pico Codazzi es una fuente de agua para el Litoral Central
Importantes ríos, riachuelos y quebradas, alimentadas por las altas precipitaciones se encuentran allí. El río Tuy nace en el Pico Codazzi y abastece de agua a Caracas. También los ríos Petaquire, Maya, El Limón y San Carlos, que parte de la cuenca del Lago de Valencia, estratégicos para el abastecimiento de las poblaciones cercanas, entre ellas la Colonia Tovar y La Victoria; así como Litoral Central.
Observación, investigación y recreación
Posee, sin lugar a dudas, una vista panorámica única y de gran belleza. Por su biodiversidad, el Monumento Natural Pico Codazzi es un espacio excepcional para la investigación científica y la observación de aves.
El excursionismo y las caminatas, son algunas de las actividades que se pueden disfrutar, siempre con respeto a la flora, la fauna y los cursos de agua.
Mientras haces el recorrido los hermosos picos del monumento, evita arrancar o cortar la vegetación, recoger sus frutos, flores y semillas, introducir plantas y animales; así como tirar basura, cazar, encender fogatas y extraer ilegalmente especies vegetales y animales.
La protección y conservación de nuestros patrimonios naturales es responsabilidad de todos y cada uno.
Con información de Diversidad Biológica, Bird Life y Parks Watch
No te pierdas
> Venezuela, paraíso de monumentos naturales
> Descubren dos nuevas especies vegetales en el Monumento Pico Codazzi
> La Cueva del Guácharo, fascinante e invaluable monumento natural
> Roraima: El “gran verde azulado” de la “casa de los dioses”