Inicio Cultura y Urbe Ruinas de La Pastora, ícono y orgullo de Carora

Ruinas de La Pastora, ícono y orgullo de Carora

por Haiman El Troudi
0 comentario

Carora, la tierra donde baila el viento y canta la aurora, alberga un Monumento Histórico Nacional que resalta en medio del paisaje semiárido, las Ruinas de La Pastora, como se le conoce popularmente.

La fachada principal, erigida con piedra y ladrillo, es el único vestigio de la Iglesia de La Pastora mandada a construir en 1776. Frontispicio que ha resistido tres inundaciones ocasionadas por las crecidas del río Morere, la del año 1916, que destruyó la edificación religiosa; así como las ocurridas en 1933 y 1973.

Portal del Sol, localizado a la entrada de Carora. Un fuete y la réplica del Monumento Histórico Nacional Ruinas de La Pastora, dan la bienvenida a los visitantes.

Este monumento que identifica a Barrio Nuevo, una de las comunidades más antiguas de la ciudad, es motivo de orgullo y un ícono del municipio Torres del estado Lara, en particular de Carora, su capital, que le da la bienvenida a sus visitantes con una réplica en tamaño real de las ruinas, ubicada en el Portal del Sol.

La Iglesia de La Pastora en Barrio Nuevo

Referente turístico del municipio Torres y de Carora, la ciudad capital, la resistente y sólida fachada principal de la antigua Iglesia de La Pastora, conserva su estilo barroco colonial y evidencia la belleza arquitectónica del otrora templo.

La fachada principal está verticalmente dividida en dos cuerpos y culmina en un frontis polilobulado con cornisa. El primer cuerpo está ornamentado con medias pilastras dobles que enmarcan un arco de acceso de medio punto, remarcando el cuerpo dovelado y la imposta.

Vista de la parte interior de la fachada de la Iglesia de La Pastora.

En el interior se observa un dintel de madera que sirve de descarga al vano. El segundo cuerpo cuenta con un óculo a nivel del coro que remata en una cornisa que se eleva.

Las Ruinas de La Pastora se localizan en Playa Freites, cerca del río Morere, un área de Barrio Nuevo, hoy despoblada debido a la propensión a inundaciones.  Su declaratoria como Monumento Histórico Nacional fue publicada en la Gaceta Oficial N° 26.320 del 2 de agosto de 1960.

La historia del antiguo templo

Ruinas de La Pastora, ícono y orgullo de CaroraFue el obispo Mariano Martí quien ordenó, en 1776, la construcción de esta iglesia y a expensas del presbítero Pedro Regalado Riera, en su paso por Carora. Lo esgrimido por el prelado en esa ocasión indicaba que la capilla de Barrio Nuevo, no tenía las condiciones de aseo para celebrar misas. La obra fue culminada en 1778.

Dos años antes esta capilla fue dedicada a la Santa Cruz, lo que generó un conflicto con las iglesias de La Cañada y de El Calvario que también se planteaban la advocación a la Santa Cruz.

Ruinas de La Pastora, ícono y orgullo de Carora

Situación que se resolvió con una resolución episcopal por la que se ordenaba que el templo de Barrio Nuevo fuera dedicado a la Santísima Cruz. La medida no fue bien recibida por los habitantes de Barrio Nuevo por lo que el continuó conflicto, hasta que se decide otorgarle el nombre de Divina Pastora a la iglesia.

Entre monumentos

Ruinas de La Pastora, ícono y orgullo de Carora

Capilla El Calvario, Monumento Histórico Nacional desde 1960.

Carora es reconocida por la belleza y extensión de ocho hectáreas, de su centro histórico. Es uno de los atractivos turísticos del municipio Torres y la ciudad más visitados.

Además de sus calles empedradas, los visitantes pueden apreciar hermosas edificaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII. Las casas continúan siendo habitadas por descendientes de sus dueños originales, las familias que habitaron el pueblo desde la época colonial.

Ruinas de La Pastora, ícono y orgullo de CaroraLa Capilla El Calvario, la Catedral de Carora, el Balcón de Los Álvarez, la Casa Amarilla, el Templo San Dionisio, el Portal de los Zubillaga y la Casa Chío, son algunas de las construcciones históricas con un importante valor patrimonial. A la fecha, Carora cobija 42 monumentos nacionales entre edificaciones y lugares de interés, que fortalecen lo afirmativo venezolano y valen la pena conocer sin duda alguna.

 

Con información de  Historia de un Icono de mi tierra Carora, publicado en Peakd; Mis Revistas y Correo de Lara 

Catálogo del Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2007. Municipio Torres, estado Lara.


No te pierdas

Jacinto Lara el prócer que dio nombre al estado

Pío Alvarado, el Viejo Roble de Curarigua

Adelis Fréitez sigue cantandito

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad