La Orquídea de Navidad, conocida en el mundo científico como Masdevallia tovarensis, es autóctona de la Cordillera de la Costa de Venezuela. Aunque solo habita en la Colonia Tovar, el Monumento Natural Pico Codazzi y El Junquito, es muy conocida dentro y fuera de nuestras fronteras por su alto valor ornamental.
Por la llamativa forma triangular de sus pétalos blancos, que le otorga una singular belleza, la Orquídea de Navidad ha sido extraída de su hábitat natural desde el siglo XIX.
Además de la explotación comercial, la limitada distribución y reducido tamaño poblacional, así como la deforestación en áreas de su hábitat natural, son las causas por las que esta especie ha sido declarada En Peligro Crítico.
Florece entre noviembre y enero
Miembro de la gran familia de las orquidáceas (Orchidaceae), la Masdevallia tovarensis crece en los bosques nublados, entre 1700 y 2300 metros sobre el nivel del mar.
Si bien es una orquídea rupícola y epífita, crece con mayor abundancia en las rocas, en referencia a la primera cualidad y, con menos frecuencia, sobre los troncos de los árboles, los cuales utiliza como soporte.
En Venezuela se le conoce como Orquídea de Navidad, nombre que se relaciona con la época del año en la que florece: noviembre, diciembre y enero. Sus vistosas flores blancas, entre 2 y 8, nacen y se abren de forma simultánea.
La Orquídea de Navidad está en peligro
Su particular belleza y la prolongada vida de sus flores le confiere, a la Masdevallia tovarensis, un exuberante atractivo ornamental por el que ha sido objeto de una continua extracción de su hábitat natural para su explotación comercial.
Inicialmente nuestra Orquídea de Navidad se extraía para exportarla directamente a Europa, después se hacía también para cultivarla en viveros y comercializarla luego hacia Suramérica. Sin embrago, el cultivo de la esta especie fuera de su hábitat no satisface las solicitudes de los comerciantes y coleccionistas de orquídeas, por lo que la explotación sigue.
La demanda de la Masdevallia tovarensis, en la actualidad, continúa siendo alta por lo que mantiene un puesto privilegiado en el mercado internacional, donde su cotización es superior a los 14 euros por planta. También se comercia localmente, particularmente en la época navideña.
Nuestra Orquídea de Navidad está catalogada como una especie “En Peligro Crítico (CR)” debido a su restringida distribución, la tala del bosque nuboso donde habita, el tamaño reducido de la población y su continua explotación como planta ornamental. También ha sido incluida en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, más conocida como CITES.
Para la conservación de la Orquídea de Navidad
Además de la evaluación urgente de la población natural de la Orquídea de Navidad, Masdevallia tovarensis, científicos e investigadores recomiendan investigar más sobre la propagación de esta especie pues se dispone de poca información.
Sin duda un mayor conocimiento en esta área puede contribuir a la conservación de esta orquídea del género Masdevallia, bien sea por reintroducción en su hábitat natural y también por producción comercial masiva, contribuyendo a reducir la presión que ejerce sobre la extracción continua de las poblaciones silvestres existentes.
Un estudio realizado, entre 2008 y 2009, por Claret Michelangeli de Clavijo, profesora e investigadora del Centro de Investigaciones en Biotecnología Agrícola (CIBA) adscrito a la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, centrado en la micropropagación sexual asimbiótica in vitro, desarrolló un protocolo que permite la propagación masiva de la Masdevallia tovarensis y la reintroducción a largo plazo en hábitats naturales protegidos.
Orquídeas Masdevallia de Venezuela
Masdevallia es un amplio género de la familia de las orquídeas u orquidáceas, cuyo nombre científico es Orchidaceae. Está conformado por más de 500 especies y propio de la América Tropical.
La mayoría de las especies Masdevallia crecen en montañas con una altitud comprendida entre los 1500. Son orquídeas simpodiales y carecen de pseudobulbos. Tiene una hoja, bastante gruesa, por tallo y éste suele portar una sola flor, cuyos sépalos están soldados en la base. Su inflorescencia, de una o varias flores, es simultánea de tamaño pequeño o grande y muy vistosas en general.
Entre las especies de este género que se conocen hasta ahora en Venezuela, destacan tres que son endémicas de nuestro país. La Masdevallia garciae, que solo crece en los bosques que rodean las cabeceras y manantiales de los principales ríos de la Sierra de San Luis, estado Falcón.
También, la Masdevallia verecunda, con una distribución restringida a los bosques húmedos de la Cordillera de la Costa, del área del Parque Nacional Henri Pittier bajo jurisdicción del estado Aragua.
Con información de Libro Rojo de la Flora Venezolana y Sociedad Botánica de Venezuela
Michelangeli de Clavijo, Claret. “Micropropagación sexual de la Orquídea de Navidad Masdevallia tovarensis en peligro crítico de extinción”. Centro de Investigaciones en Biotecnología Agrícola (CIBA), Facultad de Agronomía, Universidad Central de Venezuela, Maracay, estado Aragua, 2009. Publicado en Conservation Evidence Journal
No te pierdas
> Pico Codazzi, hermoso monumento natural de la Cordillera de la Costa
> Comenzamos a recorrer Venezuela a través de sus pueblos
> Las montañas de Venezuela son tan diversas como su geografía