No hay tema de nuestro país que en sus 70 años de vida la revista Tricolor no haya tocado. Historia, leyendas, flora, fauna, deporte, poesía, cuentos, ciencia, tecnología, y los más diversos saberes que “columpiándose” entre imágenes e ilustraciones han llegado a varias generaciones de venezolanos desde 1949, cuando se publicó su primer número bajo la visión de Augusto Mijares.
La revista fue editada por el Ministerio de Educación, cuando el escritor e historiador asumió su titularidad. Su pasión por lo afirmativo venezolano, la celebración de los valores que nos definen, está sin duda plasmada en cada una de las páginas de esta publicación, columpio de conocimientos (como la llamó su fundador Rafael Rivero Oramas), hoy declarada Bien de Interés Cultural de la Nación.
Tricolor nació en medio de una época de transición histórica, y desde sus inicios suscitó la curiosidad hacia el conocimiento, por su novedoso acercamiento hacia la educación con un enfoque lúdico, en el que textos y alegres ilustraciones se unen para construir una publicación que se ha ganado el corazón de los venezolanos. Uno de ellos, Hugo Chávez Frías quien refería con emoción que aprendió a leer con las páginas de la revista Tricolor, en las mismas páginas en las que se enamoró de la historia y de la Venezuela afirmativa que proponía Mijares.
“Propósito tan fecundo reclama todavía nuestros esfuerzos, y en la educación de nuestros niños debe ser la orientación fundamental. Por eso hemos querido vincular la creación de esta revista a esa misma idea: Tricolor debe ser el Repertorio Infantil Venezolano, la colección cariñosa de todos aquellos pormenores señalados por Bello, que son, a la vez, raíces y floración de la Patria”, decía Mijares en la presentación del primer número de Tricolor, proponiendo una revista que trascendiera los límites de Venezuela para llegar a los niños de América, y así lo ha conseguido.
Repertorio Infantil Venezolano
Llamada por Mijares el repertorio infantil venezolano, la revista Tricolor aparece el 24 marzo de 1949, rompiendo con toda la concepción de la literatura que entonces se hacía para los más pequeños, en medio de difíciles momentos en el campo político, en los que la concepción de la educación era rígida y la niñez venezolana vivía en condiciones de aislamiento y falta de información.
En ese contexto se unen las voluntades de Augusto Mijares, Rafael Rivero Oramas y Mariano Picón Salas (quien fuera Director de Cultura del Ministerio de Educación) todos compartiendo un genuino interés en la formación del niño y niña venezolanos, para emitir la resolución que daría vida a Tricolor, invocando el pensamiento americanista de Andrés Bello.
Desde entonces la publicación ha tenido etapas, ciclos vitales y hasta olvidos, pero se mantiene viva. Desde sus inicios comenzó un largo recorrido por la geografía venezolana y del mundo, trascendiendo tiempo y distancias. En cada página de Tricolor hay amor por Venezuela desde una visión cercana a los intereses propios de la infancia.
Después de su fundador, Rafael Rivero Oramas, quien se mantuvo al frente de la revista por 18 años asumieron la dirección de Tricolor: Ligia de Lima Bianchi (1971-1978), Lilian Bermúdez (1979-1983), José Quiaragua (1984-1986), Sonia Flores de Pitre (1987-1990), Luis García (1991- 1995), María Elena Maggi (1998) Ventura Jansen (1999- 2006), Marina Araujo y Avilio González (2007-2011), Omar Cruz (2012-2013) y Hugo Colmenares, desde 2014 hasta el día de hoy.
Hoy, como 70 años atrás, Tricolor es una herramienta que se suma a los recursos para el aprendizaje. Sus secciones abarcan una diversidad de temas y materias. Esta publicación educativa y cultural de amplia difusión nacional y distribución gratuita, aumentó aún más su alcance con la difusión por internet, pues el siglo XXI llevó a Tricolor a dar el salto a la era digital, a las redes sociales y a la radio.
La publicación, distribución y lectura de Tricolor permite desarrollar dinámicas en aulas y otros espacios de aprendizaje, incursionar en el periodismo escolar y en redes sociales, incentivar de manera permanente la curiosidad por la ciencia y la tecnología, motivar la creación literaria, fomentar el acercamiento al acervo musical de Venezuela, impulsar la convivencia, la paz y el fortalecimiento de principios y valores de la ciudadanía, promover la construcción académica de la biblioteca escolar, impulsar la agricultura, e incluso el contenido de Tricolor se ha producido en Sistema Braille para llevarla a niños y niñas con discapacidad visual.
Curiosidad por aprender
El carácter lúdico de Tricolor fue desde el principio un elemento fundamental en la concepción ideada por Rafael Rivero Oramas, divertida y cercana a los niños, lo que le ganó el camino a sus corazones al convertir cada una de las páginas de la revista en una entretenida puerta abierta al conocimiento, con la que se aprende jugando.
Cada número de Tricolor promueve la curiosidad. Todos los temas, por más complejos que sean, son tratados de una manera sencilla y directa, con un lenguaje cercano a los niños y niñas, en un espacio en el que lecturas obligatorias y densas no tienen cabida.
En las escuelas, promotores de lectura, bibliotecas y comunidades Tricolor estimulan hábitos de lectura, la escritura, la oralidad y el pensamiento crítico. Cada una de las ediciones está concebida para construir nuevos puentes a la búsqueda de conocimientos y acompañar a los niños en el viaje.
Literatura para soñar
A lo largo de su historia Tricolor ha promocionado la lectura y la escritura, así como los diferentes géneros literarios. Cuentos, poesías, dramaturgia, obras de títeres y más, todos han tenido cabida en sus páginas, apuntalando el amor de los niños por la literatura. Una de las referencias más notables es la publicación de los cuentos de Rivero Oramas bajo el seudónimo del “Tío Nicolás”, muchos de ellos referidos a los conocidos Tío Tigre y Tío Conejo.
Desde su primera edición en 1949, Tricolor es un referente de la literatura infantil en Venezuela pues ofrece a sus lectoras y lectores el poder de la palabra transportándolos en un viaje a la imaginación, a la creatividad que lleva a descubrir mundos y conocimiento.
Esta publicación ha visto la escritura como hogar del amor y la poesía en toda su extensión para honrar la palabra. Rodeada de niños y niñas de Venezuela, Tricolor es un eterno juego con las letras.
Historias ilustradas
Para 1949 no era común dar colorido a las ilustraciones de las ediciones publicadas, pero Don Rafael se rodeó de un equipo de ilustradores y artistas plásticos que dieron vida a la revista, llenándola de luz y color lo que contribuyó a ganar lectores por el atractivo visual que logró, siendo una de las características de Tricolor el uso de la ilustración como complemento de sus secciones.
Durante sus setenta años se ha mantenido esta concepción artística. Tricolor es prácticamente una obra de arte en la que se conjugan ilustraciones, fotografías y textos, con los que los niños aprenden mientras se divierten.
Cuenta historias desde sus portadas, con humor y creatividad que lleva al lector a abrir puertas del conocimiento pero de una manera entretenida. El mismo Carlos Cruz Diez colaboraba con viñetas para la revista Tricolor mientras estudiaba, e incluso concibió el logotipo que identifica a la revista .
Rafael Rivero Oramas, el que impulsó el columpio
“Tricolor es un columpio. Una casa de colores donde guardamos el conejo de la luna. Una montaña donde nos sentamos a escuchar la emocionada canción de las hormigas”. Con estas palabras definía Rafael Rivero Oramas, el polifacético fundador de la revista, la concepción artística y poética que tenía de ella.
Desde titiritero hasta apicultor, pasando por periodista, caricaturista, locutor, cineasta, dibujante, pintor, actor, escritor y pare de contar, Don Rafael es considerado además, como el padre de la literatura infantil en Venezuela, por su extensa labor en beneficio de las niñas y los niños.
Nacido el 13 de junio de 1904 en una hacienda en el Valle del Bramador, en las montañas del estado Miranda, y falleido el 4 de agosto de 1992. Fue desde pequeño curioso y preguntón, amante de la naturaleza, ávido lector, tomaba de sus lecturas lo que le parecía importante y lo aplicaba para la vida. Le gustaba escuchar los cuentos que contaban los campesinos de su región, lo que sería la inspiración para su inolvidable personaje: Tío Nicolás, el primer cuenta cuentos de la radio venezolana, al aire por 30 años desde 1932 hasta 1962, y que incluso llegó a llevarlo a la televisión y por supuesto a Tricolor.
Aún hoy se pueden leer muchos de sus cuentos como El mundo de Tío Conejo, El hojarasquerito del monte, La piedra del zamuro, El hombre, el tigre y la luna y disfrutar su novela de aventuras llamada La Danta Blanca. Además de Tricolor, revista a la que estuvo vinculado desde 1949 hasta 1967, fundó las revistas infantiles El Fakir, Cuás Cuás y Caricaturas en el año 1926 y, de 1938 a 1948, la revista Onza, Tigre y León editada por el Ministerio de Educación, la cual dirigió, redactó e ilustró, y de la que se publicaron 111 números.
Movido por su preocupación por el analfabetismo y un genuino interés porque los niños aprendieran a leer, publicó en 1962 un método para enseñar la lectura por medio de dibujos y palabras guías.
70 años al servicio de la educación
Este año Tricolor cumplió 70 años al servicio de niños y niñas de Venezuela, y como herramienta en manos de educadores y padres. Indudablemente la revista es un referente nacional e internacional para la promoción de la lectura y la escritura; el desarrollo de la imaginación; el fomento del conocimiento desde un entorno sencillo y de fácil comprensión, y la promoción de valores de paz y de convivencia.
Leer Tricolor significa adentrarse en un mundo de ensueño donde cada página está impregnada por el amor que dejó Rafael Rivero Oramas, y que perdura después de siete décadas de existencia, y los años no parecen pasar por ella, al contrario, se reinventa, adaptándose a los nuevos tiempos. Gracias a esta revista, una de las más antiguas de América, cada aula es un Tricolor, un espacio para el descubrimiento.
Hoy en día la revista no solo se puede descargar en formato digital desde la página del Ministerio del Poder Popular para la Educación, sino además ofrece una versión interactiva con nuevas secciones y opciones para los más pequeños.
Insignes colaboradores
Tricolor ha recibido el aporte de la creatividad y visión de destacados hombres y mujeres venezolanos, incluyendo pintores, artistas plásticos, escritores, dramaturgos, historiadores y más.
Entre los artistas plásticos registrados en sus páginas están Cruz Diez, quien concibió el logo que identifica la revista, Jesús Soto, Virgilio Trompiz, el ilustrador Arturo Moreno, Omar Cruz y muchos más.
En cuanto a los escritores, desde sus inicios Mariano Picón Salas marcó una gran influencia, se suman Ligia De Lima de Bianchi, quien le imprimió un alto sentido a la producción de la poesía, la poetisa Morita Carrillo, jefa de redacción de Tricolor; Luis Miguel García Perdomo, periodista y cuentista; José Quiaragua, poeta y periodista; Lilian Bermúdez, quien abrió la revista a la botánica, los insectos, la flora y la fauna; y muchos más, incluyendo a personajes de la talla del botánico y científico Francisco Tamayo.
En Tricolor se publicaba teatro, cuento, poesía y crónica. Escritores que luego serían referentes de la literatura venezolana escribieron para la revista. Arturo Uslar Pietri, Alarico Gómez (usaba también el seudónimo de Martín Pulgar), Carmen Delia Bencomo, Blanca Graciela Arias de Caballero, Blanca Estrella, Luis Eduardo Egui, José Ignacio Cabrujas, Jesús Rosas Marcano, Efraín Subero, Walter Dupoy, Ana Teresa Hernández, Antero Dupuy Chirinos, Aquiles Nazoa, Luis Barrios Cruz, Manuel Felipe Rugeles, Oscar Guaramato y Edda Arriagam, entre otros.
No es fácil llegar a siete décadas acompañando a maestros y familias en la edificación de conocimientos, contribuyendo al desarrollo de la literatura infantil de Venezuela, América y el mundo entero, y Tricolor lo ha logrado siguiendo la propuesta de Augusto Mijares.
“Pero hoy como ayer, este Tricolor – nuestra bandera, el Tricolor venezolano – no vendrá a cobijar una mezquina limitación nacionalista: para el niño venezolano la América ha de ser una sola Nación. Como lo expresa nuestro Himno Nacional, como lo soñó Miranda, como el programa de Bello y en la obra de los Libertadores”. Palabras visionarias de Mijares en la presentación del primer número de la revista infantil. Hoy, más de 400 números después, su pensamiento y la concepción creativa de Rafael Rivero Oramas, así como la de todos los que han contribuido, están vigentes en cada una de sus páginas, patrimonio de Venezuela y de América.
Con información de Revista Tricolor, La Tinta Invisible, Ministerio de Educación y Bibliotecas de Aragua
No te pierdas
> Shabono yanomami, la vida en armonía con la Amazonía
> La palabra en clave de paz: Palabrero Wayuu