Inicio Lo Afirmativo VenezolanoAcontecer afirmativo Venezuela ratifica en Egipto su compromiso con la preservación del planeta

Venezuela ratifica en Egipto su compromiso con la preservación del planeta

por Haiman El Troudi
0 comentarios
Venezuela ratifica en Egipto su compromiso con la preservación del planeta

Nuestro país, presente en la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica (COP 14-CDB), que se realiza entre el 14 y el 27 de noviembre en Sharm El-Sheikh, Egipto, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional con la preservación del planeta y la consolidación de políticas en materia de conservación de la diversidad biológica con importantes anuncios, entre ellos la creación del Parque Caura, el parque nacional de selva más grande del mundo.

Durante su participación, el ministro para el Ecosocialismo, Heryck Rangel, ratificó el compromiso de Venezuela de consolidar las tareas en materia de conservación de la diversidad biológica.

“Venezuela es un país que puede dar ejemplo del manejo sustentable de sus recursos naturales con un criterio de soberanía, de defensa de la integridad de cada uno de los recursos, pero sobre todo, pensando en la diversificación económica y en la construcción de una sociedad más justa”, expresó Rangel en el auditorio de expositores de la ciudad de Sharm El-Sheikh.

La nación, indicó, desarrolla una estrategia de conservación de la diversidad biológica que avanza con la creación del parque Nacional Caura, el parque nacional de selva tropical más grande el mundo.

“Son 7,5 millones de hectáreas que hemos sumado a los 44 parques nacionales. Un 21% del territorio de Venezuela está bajo régimen de administración especial, son áreas para la conservación y la preservación de la vida”, indicó Rangel al dar cuenta de la biodiversidad del país.

En el encuentro la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Patricia Espinosa, enalteció el aporte de Venezuela al Secretariado de la Convención y su compromiso con el Acuerdo de París en función de garantizar la preservación del planeta.

“Un saludo a todos los hermanos venezolanos que como tantos países alrededor del mundo están siendo afectados por los efectos del cambio climático”, expresó desde Egipto.

 

Venezuela ratifica en Egipto su compromiso con la preservación del planeta

Ministro para el Ecosocialismo, Heryck Rangel

Regresar a la naturaleza

 

En la Conferencia, que reúne a los principales líderes mundiales para debatir estrategias y acciones que debe tomar la humanidad para preservar la Madre Tierra, la Secretaria Ejecutiva del Convenio de la Diversidad Biológica (CBD), Cristiana Pasça Palmer, destacó el conocimiento de los antepasados sobre el significado de la naturaleza y pidió «regresar» a ella para hacer frente a los retos del mundo moderno y volver a conectar con la historia del ser humano, salvar el planeta y la especie.

«Si no actuamos ahora, podríamos alcanzar pronto, extremos que pueden causar un daño irreversible y la destrucción de la naturaleza, y en última instancia del ser humano», advirtió.

Ante esto, Palmer instó a los reunidos en Sharm el Sheij y a la comunidad internacional a hacer una «elección dura» y cambiar el rumbo seguido hasta ahora, 25 años después de la entrada en vigor del Convenio de Diversidad Biológica.

Este convenio, firmado en Río de Janeiro, Brasil el 5 de junio de 1992, y que entró en vigor el 29 de diciembre de 1993.

Todos los estados miembros de la ONU, con excepción de los Estados Unidos, han ratificado el tratado, y hasta el momento, no ha anunciado planes para ratificarlo.

 

Vanguardia en la preservación

 

Las acciones desarrolladas por el Gobierno de Venezuela en pro de la diversidad biológica están concebidas desde el Plan de la Patria (Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019), que establece en su quinto objetivo histórico: Preservar la vida en el planeta y salvar a la especie humana.

Lo anterior se traduce en la necesidad de construir un modelo económico productivo ecosocialista, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional y óptimo de los recursos naturales, respetando los procesos y ciclos de la naturaleza.

Este quinto objetivo convoca a sumar esfuerzos para impulsar un movimiento de carácter mundial que contenga las causas y revierta los efectos del cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista depredador.

Venezuela se adhirió al Convenio sobre Diversidad Biológica el 12 de diciembre de 1994, y su primer Plan Estratégico de Acción para la Diversidad biológica Nacional (NBSAP, por sus siglas en inglés) fue adoptado en el año 2001.

En 2010 nuestro país adoptó una nuevo Plan de Acción Estratégico Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica (2010-2020), formulado con la participación de una amplia variedad de sectores de la comunidad venezolana, en varios encuentros que se realizaron por 18 meses, en los que se analizaron los problemas que amenazan la Diversidad Biológica en el país, se determinaron sus causas y a partir de allí se establecieron siete líneas estratégicas.

Con información de ONU, AVN y EFE

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad