En la reciente XXIV Olimpíada Iberoamericana de Química, Venezuela ganó por tercera vez el Premio a la Mejor Prueba Experimental, convirtiéndose en el primer país, de los 17 que compiten cada año, en obtener este récord.
Con un resultado de 38,58 sobre 40 Fernando Rodríguez González, estudiante de bachillerato ganó el Premio a la Mejor Prueba Experimental, pasando a ser el tercer venezolano que logra obtener esta distinción, imponiéndose a 59 estudiantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, y Uruguay, participantes en el encuentro realizado en el mes de septiembre en Oporto, Portugal.
Y es que talento, voluntad, disciplina,trabajo y amor por la ciencia se combinaron en una exitosa mezcla química para dar este año un nuevo triunfo a la juventud venezolana, pues además del premio, Fernando obtuvo la segunda medalla de oro para el país, con una calificación de 95,21 sobre 100 y su compañero de equipo, Jesús Colmenares Contreras fue reconocido con una Mención Honorífica.
Cuestión de química
Fernando, quien este 2019 cursará el 5º Año de bachillerato, se destacó en la prueba experimental que consistió en resolver tres problemas para analizar la acidez del vino de oporto: estandarización de una solución de NaOH, acidez total y determinación de la acidez volátil.
El joven químico venezolano también presentó una prueba teórica de elevado nivel conformada por cinco problemas, también centrados en el vino de oporto, acerca del metabolismo del alcohol (cinética de reacción); envases funcionales (termoquímica); azufre aliado de la viña (equilibrio químico); cuantificación de la energía del átomo y el herbicida Pendimetalina (química orgánica y ley de Beer).
El premio obtenido por Fernando se suma a los logrados previamente por dos compatriotas en los años 2003 y 2012.
Antes de ganar el Premio a la Mejor Prueba Experimental en el año 2003, César Alejandro Urbina, había obtenido Medalla de bronce en la Olimpíada Internacional de Química en el año 2002. Hoy César es un destacado químico venezolano, estudiante de Doctorado en Química en la Universidad St. Andrews, ubicada en Escocia, y además contribuye con la formación y preparación de nuevos talentos pues es miembro del equipo de entrenamiento para Olimpíadas Internacionales de Química y del Comité de Pruebas de la Olimpíada Venezolana de Química.
Luis Réquiz Perera fue el estudiante que ganó por nuestro país el Premio a la Mejor Prueba Experimental en el año 2012. Hoy Perera, ingeniero mecánico egresado de la Universidad Simón Bolívar, estudia ingeniería industrial en el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas en Lyon, Francia.
Perfiles de éxito
La participación de Rodríguez y Colmenares en las competencias internacionales vienen precedidos por los triunfos en dos años consecutivos de las olimpíadas regionales de química de sus respectivos estados de procedencia (Miranda y Trujillo).
Y es que para asistir a la Olimpíada Internacional de Química en Francia tuvieron que triunfar en distintos eventos realizados en el país como el Concurso Nacional Experimental “Conoce la Tabla Periódica” y la Olimpíada Juvenil de Ciencias.
Fernando Rodríguez González, estudia quinto año de bachillerato en la Unidad Educativa Institutos Educacionales Asociados (IEA) en el estado Miranda.Este joven obtuvo recientemente una Mención Honorífica en la quincuagésima primera entrega de la Olimpíada Internacional de Química (ICHO, por sus siglas en inglés), realizada en París, Francia.
Para Jesús Colmenares, quien estudia quinto año de bachillerato en la Unidad Educativa Colegio Nazaret de Táriba, del estado Táchira “la química es bonita, solo hay que aprender a verla”, sencillas palabras con las que el joven científico describe su afición a esta área de la ciencia.
En el IVIC los jóvenes recibieron capacitación y realizaron sus pasantías experimentales en el Laboratorio de Fotoquímica, bajo la tutoría de un equipo liderado por Franklin Vargas, investigador de esa institución y Amalia Torrealba, presidenta de la Asociación Venezolana de Olimpiadas de Química (Avoquim).
En este laboratorio se desarrollan proyectos de amplio interés en los sectores salud, farmacéutico e industrial, como el estudio de mecanismos de fotodegradación de medicamentos; espectroscopía de absorción molecular, por fluorescencia y fosforescencia en el ultravioleta visible; y espectros de ultravioleta visible por refractancia difusa.
Logros construidos en colectivo
El triunfo de los adolescentes venezolanos ha sido fruto de un esfuerzo colectivo que ha reunido a los muchachos, sus entusiastas padres y profesores, los equipos del IVIC y AVOQUIM con el apoyo de la Universidad Simón Bolívar, y los Ministerios del Poder Popular para Educación y para Ciencia y Tecnología. Una extraordinaria sinergia que ha resultado en importantes reconocimientos para el país, mostrando lo lejos que se puede llegar con el trabajo en equipo tan característico de lo afirmativo venezolano.
Avoquim tiene 23 años dedicado a la preparación de las delegaciones que representan al país en la Olimpíada Internacional de Química, y 20 años en la Olimpíada Iberoamericana de Química, de la que Venezuela fue sede en el 2000.
Esta Asociación Civil sin fines de lucro tiene como misión fundamental detectar, apoyar y reconocer estudiantes talentosos y orientarlos hacia el estudio de la química.
La próxima Olimpíada Iberoamericana de Química se realizará el próximo año en Teresina Paraíba, Brasil.
Exitosa fórmula venezolana
Cada año la Olimpíada Iberoamericana de Química reúne a los mejores estudiantes de Iberoamérica. Se realizó por primera vez en Argentina en el año 1995,con el propósito de fomentar el intercambio de experiencias en ciencias químicas entre los países de la región.
Venezuela participa en la Olimpíada Iberoamericana de Química desde sus comienzos, y desde entonces jóvenes talentos criollos han obtenido un total de dos medallas de oro, 15 de plata, 23 medallas de bronce y siete menciones honoríficas.
Para participar en las Olimpíadas Internacionales de Química, los estudiantes deben haber sido ganadores de la Olimpíada Nacional de Química. Luego de participar en un proceso de entrenamiento teórico y práctico de un año de duración, y distintos exámenes de selección, los mejores estudiantes son elegidos para representar a Venezuela en la OIAQ que se celebra todos los años en un país distinto.
Franklin Vargas investigador del IVIC informó recientemente que por primera vez en la historia, Venezuela fue invitada a participar en la redacción de un capítulo del libro de la ICHO 2019, “donde se podrán publicar todos los procesos de enseñanza media y superior del país en esta área de la ciencia”.
Con información de Avoquin, IVIC, Ciudad CCS y Universidad Simón Bolívar
Fotos: Avoquim y CiudadCcs (Américo Morillo)
No te pierdas
> Invento venezolano permite hacer transacciones electrónicas sin internet
> Científicos venezolanos investigan uso de bacterias como biofertilizantes de hortalizas
1 comentario
Increible a pesar de todo seguimos cosechando talento