Inicio EcoVidaActualidad Verde Alerta: incendios forestales y calentamiento global

Alerta: incendios forestales y calentamiento global

por Haiman El Troudi
3 comentarios
Alerta: incendios forestales y calentamiento global

Los incendios forestales parecen multiplicarse día a día en todo el planeta, y el calentamiento global parece agravarlos. Estados Unidos, Grecia y Suecia, son sólo algunos de los lugares afectados por ésta situación en crecimiento que reclama la atención de todos, pues pone en riesgo no solo al medio ambiente, sino además la salud, los bienes y hasta la vida en la Tierra.

Aunque el cambio climático no es una causa per se de incendio, el calentamiento global potencia las condiciones para la aparición y propagación de los incendios forestales: subidas de las temperaturas, olas de calor, aumento de la desertización, entre otros factores, que hacen que los montes estén llenos de vegetación seca que se convierte en combustible que alimenta el fuego.

El cambio climático parece incrementar la virulencia de los incendios: se queman mayores extensiones con menos incendios, a tal punto que ya no resultan sorprendentes las noticias de grandes incendios descontrolados que llegan a suponer una amenaza a la población, como por ejemplo en Australia, Portugal o España con, incluso, el desalojo de miles de personas.

Aumenta peligrosidad de incendios forestales

Alerta: incendios forestales y calentamiento global

Incendio en Mati, Grecia, julio 2018.

 

Un estudio publicado recientemente en la revista NatureCommunications por investigadores de la Universidad de Barcelona estableció que, cuanto más alto sea el nivel de calentamiento, mayor será el riesgo de incendios devastadores en el área mediterránea.

“Para llegar a esta conclusión, hemos combinado proyecciones climáticas regionales con modelos empíricos que vinculan el área quemada durante el verano con factores climáticos clave”. Estos resultados refuerzan la declaración del Acuerdo de París (2015), que apunta que limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ºC podría reducir de forma significativa los riesgos y los impactos del cambio climático”, explica Marco Turco, investigador del Grupo de Análisis de Situaciones Meteorológicas Adversas (GAMA) de la Universidad de Barcelona, liderado por María del CarmenLlasat, profesora del Departamento de Física Aplicada de la UB, coautora del estudio.

El equipo usó un conjunto de modelos climáticos regionales para prever las áreas quemadas en la Europa mediterránea, teniendo en cuenta cómo la relación entre la vegetación y el fuego cambiará en distintos escenarios debido a diversos factores, como las sequías, por ejemplo. Los autores estiman que, con un calentamiento global de 1,5 °C, el área quemada todavía podría crecer un 40 % con respecto a las estimaciones que no consideran el calentamiento futuro (sobre todo, en la península ibérica). Si el calentamiento es de 3 °C, este aumento sería del 100%.

“Los efectos del cambio climático podrían superar los esfuerzos de prevención de incendios y, por tanto, en un futuro próximo se necesitarán más recursos para gestionar este problema”, advierte Turco.

En este estudiohan colaborado investigadores de la Universidad de Murcia, la Universidad de Cantabria, el Instituto de Geociencias y Georrecursos (IGG) del Consejo Nacional de Investigación (CNR) italiano y la empresa predictiva Intelligent Data Solutions (Santander).

Causas evitables

Alerta: incendios forestales y calentamiento global

Quema ilegal de desechos forestales. Fuente: El Comunicador, Chile

 

Hay múltiples razones por las que inicia un incendio forestal. En sequía, el ambiente es tan vulnerable que sólo una chispa puede generar fuego que puede extenderse por hectáreas.

En época de sequía las plantas se secan y emiten una sustancia altamente inflamable llamada etileno. En esas condiciones, solo un poco de fuego se podría convertir en un incendio de grandes dimensiones.

La chispa que inicia los incendios suele ser ocasionada por humanos. Aunque resulta difícil de creer, se calcula que una buena parte de los casos son incendios provocados. Las situaciones van desde la quema ilegal para eliminar áreas agrícolas o para recalificar pastos que son usados para el ganado, hasta el uso de elementos pirotécnicos, actos de vandalismo o acciones tomadas como venganza o incluso con intereses criminales.

En otros casos el ser humano origina el fuego por negligencia o irresponsabilidad, con colillas de cigarros u hogueras que no fueron apagadas por completo, fallas de maquinaria u otros acontecimientos de ese tipo.

En poca proporción los incendios forestales pueden tener origen natural, por chispas espontáneas con elementos combustibles e incluso a causa de incidentes naturales como rayos que caen en zonas afectadas por la sequía.

También pueden presentarse como secuela de un incendio principal que no fue apagado completamente, extendiéndose hacia otra área.

Sea cualquiera sea su causa, los incendios forestales pueden traer consecuencias devastadoras por lo que es importante evitarlos.

Se quema el planeta

Alerta: incendios forestales y calentamiento global

Incendio en Grecia, 2018.

 

Las temporadas de incendios durante 2017 y 2018, fueron notablemente agudas en algunas regiones de Europa, con grandes incendios forestales en Grecia, Portugal y Suecia que han sido relacionados con sequías y olas de calor intensas. Estos fuegos han provocado pérdidas económicas, ecológicas e incluso víctimas mortales.

En Grecia por ejemplo se desató un verdadero infierno que dejó 91 personas muertas después de que los incendios forestales dejaran a los residentes atrapados sin tener a dónde escapar. Mucha gente corrió al mar y se quedaron en el agua hasta que los rescatistas vinieron a devolverlos a un lugar seguro. La zona más afectada, Mati, es un territorio montañoso que está en riesgo de intensos incendios forestales.

Aunque se cree que estos incendios fueron creados por pirómanos, las altas temperaturas en toda Grecia y los fuertes vientos causaron que la intensidad de éstos aumentara drásticamente.

Fuegos sorpresivos en Suecia

Jokkmokk, Suecia, tiene una pequeña estación contra incendios que generalmente sólo emplea 3 bomberos. La pequeña ciudad nunca espera grandes incendios durante todo el año, por lo que se sorprendieron luego de que se produjera un gran incendio forestal al noroeste de la capital, Estocolmo. Suecia enfrenta su peor sequía en 74 años y está empezando a afectar a sus bosques, con 60 incendios forestales en un solo mes.

Afortunadamente, no hubo muertos ni heridos en estos incendios, pero se produjeron daños en gran parte de los bosques de Suecia.

Tornado de fuego en California

Tornado de fuego, o “CarrFire» en California, Estados Unidos, 2018.

 

El año 2018 fue una de las temporadas de incendios más mortíferas de California que acabó con la vida de 46 personas, llegando a existir 18 incendios forestales activos al mismo tiempo, el mayor de éstos un tornado de fuego, o “CarrFire”, que destruyó todo a su paso e hizo que miles de residentes se vieran obligados a huir de sus hogares sin apenas tiempo para coger sus cosas personales.

Dado que el cambio climático influye en muchos incendios forestales, los países deben tomar conciencia de la importancia de proteger sus bosques, ya que la pérdida de estos transformará por completo la naturaleza de nuestro medio ambiente.

Arde el Waraira Repano

Alerta: incendios forestales y calentamiento global

Incendio afectó 50 hectáreas del sector Quebrada Galindo, del Waraira Reapno en marzo de 2018.

 

En marzo de 2019, un gran incendio forestal en el Waraira Repano, o cerro Ávila, pulmón de la capital venezolana afectó 50 hectáreas del sector Quebrada Galindo, y requirió la labor ininterrumpida de más de 150 personas para ser apagado.

Con la participación de Bomberos Forestales, efectivos de Protección Civil (PC), guardaparques y cuerpo de voluntarios, apoyados con bombardeo de agua a través de helicópteros de la Guardia Nacional Bolivariana, se logró controlar la cabeza y cola del incendio, la cual se dirigía peligrosamente hacia Terrazas del Ávila, una urbanización al este de Caracas.

 

Alerta: incendios forestales y calentamiento global

 

En Venezuela, durante la temporada de sequía suelen desarrollarse incendios forestales debido a la falta de lluvia y humedad en la tierra, además del fuerte calor y la incidencia de rayos solares que pueden incendiar las zonas en las que hay maleza seca.

Las temporadas de sequía con notable importancia en el país han sido registradas en los años 2009; 2013 y 2016.

El Gobierno venezolano ha tomado medidas para evitar los incendios forestales en época de sequía como la prohibición de la pernocta dentro de los parques nacionales, pero es necesaria la toma de conciencia por parte de la población pues se ha determinado que el 70% de los incendios forestales son provocados, unos por negligencia y otros con intenciones criminales.

Graves consecuencias

Alerta: incendios forestales y calentamiento global

 

Los incendios forestales afectan gravemente tanto al ambiente, como a los animales, y a las personas.

Aun cuando los incendios naturales, pueden regenerar la zona y crear nuevos hábitats, el exceso de incendios ocasionados por humanos es negativo, pues pueden hacer que desaparezca por completo la capa vegetal sobre el suelo, eliminado gran cantidad de nutrientes que son necesarios para la tierra y modificando la composición del suelo.

Los animales que habitan en las zonas afectadas pueden morir o tener lesiones graves a causa del incendio, en especial aquellos que no cuentan con gran rapidez para huir, como los invertebrados, que suelen quedar atrapados debido a que el incendio avanza a mayor velocidad que ellos.

Además, el fuego y el humo ocasionan lesiones respiratorias, intoxicación y quemaduras en los animales que quedan atrapados o que se encuentran cerca del evento.

De igual forma los incendios no solo pueden ocasionar la muerte de personas o graves lesiones físicas, específicamente a quienes quedan en medio del fuego y no encuentran cómo huir, sino acarrear problemas de salud a las poblaciones que se sitúan en los alrededores, así como la pérdida de bienes.

La exposición al calor y al humo es capaz de desorientar a las personas que se encuentran frente a él. Además, el fuego puede cambiar de dirección y resultar mortal para quienes intentan apagarlo.

 

Con información de InparquesCinco NoticiasVida Sostenible y La Vanguardia

Fotografías: AFP, Imparques, Ministerio de Ecosocialismo


No te pierdas

El Cambio Climático y sus evidencias

Degradación del medio ambiente amenaza la vida de millones de personas

Es inevitable que la temperatura del Ártico suba más de 5°C

3 comentarios

Rafael diciembre 29, 2019 - 6:50 am

El factor de los incendios forestales parece estar siendo ignorado de forma sistemática en las ecuaciones del cambio climático, a pesar de que podrían estar transformando el fenómeno en un proceso acelerado de consecuencias imprevisibles. ¿Por qué?

En esta web encontrará información relevante y sorprendente en este sentido:

https://calentamientoglobalacelerado.net/cuadro-sinoptico.html

Reply
Haiman El Troudi enero 3, 2020 - 2:37 pm

Muchas gracias por compartir la dirección del sitio con información sobre el calentamiento global, que contribuirá con el enriquecimiento de los contenidos de la sección EcoVida.

Reply
Rafael Lomena octubre 18, 2020 - 2:38 pm

Solo espero que alguien pueda ayudarme a difundir este contenido para concienciar a algún equipo a realizar un estudio sólido.

Pueden contactar conmigo para recabar cualquier información al respecto en el e-mail:
info@calentamientoglobalacelerado.net

Gracias por tu atención.

Reply

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad