Inicio Destacadas Así suena la Navidad en Venezuela

Así suena la Navidad en Venezuela

por Haiman El Troudi
0 comentarios

Los venezolanos somos gente alegre, festiva, llena de tradiciones y costumbres que se adornan con lo diverso y profuso de nuestra riqueza musical. La Navidad no escapa a ello, cada momento de esta festividad está acompañado de una o más canciones que nos recuerdan, en cualquier lugar del mundo, que así suena la navidad en Venezuela.

Durante la preparación de las hallacas, el pan de jamón y los dulces criollos; mientras pintamos la casa y armamos el pesebre, nuestra música decembrina es una fiel acompañante que reafirma nuestra historia personal y nuestra identidad nacional.

Estos ritmos, que van desde villancicos, aguinaldos, parrandas, gaitas hasta la música bailable, nos permiten rememorar momentos mágicos de nuestra vida en compañía de la familia y demás seres queridos. Son canciones icónicas que han acompañado el recorrido sonoro de nuestras fiestas pascueras.

 “Con un poncho andino”

El Villancico es una de las primeras expresiones musicales importadas de España en el siglo XVI. Nuestros antepasados adaptaron letras y sonidos a la realidad cultural venezolana. De ahí que nuestras alabanzas al niño Dios lo reflejen vestido con un poncho andino, indumentaria típica de los andes venezolanos.

Su ámbito geográfico es más reducido que el del Aguinaldo y se asocia a festividades religiosas navideñas como las misas de aguinaldos, la Paradura del Niño, y el Robo y Búsqueda del Niño que se celebran en los estados andinos.

La mayoría de los villancicos los aprendimos en la escuela, gracias a las representaciones teatrales que se organizaban para celebrar la Navidad. En ellos se destacan la inocencia y el candor de la época decembrina por el nacimiento del Niño Dios. Algunos de los más sonados son: Mi burrito Sabanero, Noche de Paz, Din Din Din, De Contento y Niño Lindo.

“La mejor hallaca la hace mi mamá”

 

El aguinaldo de parranda es uno de los estilos musicales de mayor difusión en nuestro país. Sus letras suelen ser de corte más popular, referidas a costumbres, juegos colectivos, personajes o alimentos como aquel que dice que la mejor hallaca la hace mi mamá.

Sus arreglos polifónicos y el uso de numerosos instrumentos como el violín, el cuatro, el clarinete, el bandolín, el furro o furruco, los tambores, las maracas y la guitarra son algo que caracteriza a este género musical.

Cada año en cualquier casa de nuestro país mientras se organiza y se colocan los adornos típicos de esta época se escuchan temas como “Tun tun”, “Tucusito”, “Luna decembrina”, “Casta Paloma”, “Si acaso algún vecino” y “Aguinaldo Criollo”.

“Alúmbrame el Zaguán”

La parranda es uno de los géneros musicales decembrinos que más refleja el espíritu alegre y fiestero del venezolano. De marcada influencia afrovenezolana, sus orígenes se ubican en las zonas costeras de los estados Aragua y Carabobo.

Versátil y eminentemente bailable, es interpretada por los parranderos que entonan versos graciosos como aquel que dice: “Dame mi aguinaldo, aunque sea poquito, 25 hallacas y un marrano frito”.

A finales de octubre y principios de noviembre ya se respira en nuestra tierra el aire a Navidad y las emisoras de radio incorporan en sus programaciones temas como “La Matica”, “Botaste la Bola”, “Al llegar aquí”, “Viva Venezuela” y “Córrela.”

“Repícame tamborero, la fiesta ya ha comenzado”

La gaita, declarada Bien Patrimonial de Interés Cultural y Artístico de Venezuela en 2014, es un género musical autóctono del estado Zulia que ha trascendido región y fronteras. Hay quienes consideran que sin gaitas no hay Navidad e invitan al tamborero a repicar la tambora, porque la fiesta ya ha comenzado.

Siendo en sus orígenes un medio para manifestar la profunda devoción del pueblo a la Virgen de Chiquinquirá y como una forma de protesta, su repertorio abarca temas como el amor, las hallacas, la ciudad, el barrio, personajes típicos o destacados, las mujeres bonitas y la picardía del venezolano.

Su ritmo y sus canciones se han ido grabando a lo largo de los años en la memoria de cada venezolano y venezolana que sin pena alguna y a todo pulmón entona piezas como la “Gaita Onomatopéyica”, “Pa´que Luis”, “El Negrito Fullero”, “Sentimiento Nacional”, “La Grey Zuliana”, “La moza”, “Viejo año”, “Amigo”. y “Sin Rencor”.

Año Nuevo, canciones emblemáticas

El abanico de ritmos navideños venezolanos es muy amplio y arropa expresiones variadas como la música bailable de agrupaciones emblemáticas como la Billo´s Caracas Boys, cuyos sencillos más famosos: “Año Nuevo”, “Cantares de Navidad” y “Aguinaldo con Billos”, no dejan de sonar cada 31 de diciembre en los hogares de las familias venezolanas.

En el último día del año las emociones se acumulan: alegría y esperanza por los objetivos a cumplir en el año que inicia, así como tristeza y nostalgia por los momentos que el año viejo se lleva. Entre las canciones que nos despiertan estas últimas emociones no puede faltar “Faltan cinco pa´ las 12” en la voz de Néstor Zavarse.

En Venezuela, las fiestas decembrinas son época de encuentro, de calidez, de hermandad y de unión familiar, valores que destacan en cada uno de nosotros lo afirmativo de ser venezolanos al son de cualquiera de nuestras maravillosas manifestaciones musicales.

 

Con información de Venezuela Tuya, Fundación Ciev, Correo del Orinoco, Sabor gaitero, El Estímulo, Telesur y Analítica.

Atlas de Tradiciones Venezolanas. Fundación Bigott y CA. Editora El Nacional. 2005


No te pierdas

> La Cruz del Avila, más de medio siglo iluminando la navidad

Aguinaldos para el Niño Dios, la paz y la alegría

 

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad