Inicio EcoVidaActualidad Verde Volvió a subir la temperatura media global en 2022 y se situó en 1,15 °C

Volvió a subir la temperatura media global en 2022 y se situó en 1,15 °C

por Haiman El Troudi
0 comentario
Volvió a subir la temperatura media global en 2022 y se situó en 1,15 °C

Con una temperatura media mundial que superó en 1,15 °C aproximadamente, los niveles preindustriales (1850-1900), 2022 entra la lista de los más cálidos como el octavo año consecutivo en que el calentamiento sobrepasó a los registrados en el inicio de la revolución industrial.

Así lo revela la versión preliminar del Informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el estado del clima en 2022, el cual será publicado el próximo mes de abril a propósito del Día de la Tierra.

De acuerdo a la OMM, 2022 es el quinto o sexto año más cálido de los que se tiene registro, aun con la presencia del actual episodio de La Niña, fenómeno climático asociado a un enfriamiento a gran escala de la superficie del Océano Pacífico con cambios en la atmósfera (vientos, presión y precipitaciones). Los ocho años más cálidos de los que se tiene constancia, se han registrado todos entre 2015 y 2022. Los tres primeros lugares corresponden a 2016, 2019 y 2020.

 

Gráfica publicada en Science of The Total Environment.

Esto confirma que la Tierra continúa calentándose a un ritmo inaudito, por el aumento constante de las concentraciones de gases de efecto invernadero que retienen el calor en la atmósfera y que continúa batiendo récords.

En ese sentido, es pertinente repasar los datos sobre las emisiones en 2021, donde se registraron nuevos máximos históricos: las concentraciones de CO2 alcanzaron 415,7 partes por millón (ppmm), las de metano, 1.908 partes por mil millones, y las de óxido nitroso, 334,5 ppmm. Valores que presentan 149%, el 262% y el 124%, respectivamente, de los niveles preindustriales, antes de que las actividades humanas alteraran el equilibrio natural de esos gases en la atmósfera.

Continúa calentamiento a largo plazo

A propósito de este informe preliminar cabe recordar lo referido el este organismo especializado de las Naciones Unidas, respecto al balance del clima en 2021, donde el valor temperatura media global registrado fue de 1,11 °C. Un año que también se caracterizó se caracterizó por inéditos fenómenos climáticos extremos.

Con respecto a la temperatura media decenal, la OMM hace referencia a los datos del Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), los cuales indican que en el período 2013 – 2022, ésta se ubicó en 1,14 °C por encima de los niveles preindustriales y contrasta con los 1,09 °C registrados entre 2011 y 2020.

Advierte la agencia de la ONU que, desde la década de 1980, cada decenio ha sido más cálido que el anterior y se espera que esta tendencia continúe. Hecho que fue advertido por IPCC, cuando afirma que el calentamiento a largo plazo sigue su curso.

Un año de catástrofes naturales

Inundaciones y sequías extremas, que se han prolongado por el episodio triple de La Niña, así como olas de calor sin precedentes, que ocasionaron una significativa pérdida de vidas humanas y medios de subsistencia, un impacto negativo en la seguridad sanitaria, alimentaria, energética e hídrica, fueron algunas de las consecuencias de los desastres naturales ocurridos durante 2022.

Año que culminó, finalizando el mes de diciembre con las tormentas de gran intensidad que afectaron una buena parte de América del Norte.

Tormentas caracterizadas por vientos fuertes, nevadas abundantes y bajas temperaturas en la parte oriental del subcontinente. Al tiempo que, en la parte occidental, se produjeron lluvias intensas, nevadas en las montañas e inundaciones.

La Organización Meteorológica Mundial reitera la importancia de la preparación para enfrentar estos fenómenos extremos y adecuar los servicios de alertas.

 

Con información de la OMM


No te pierdas

 Las emisiones actuales llevan a un calentamiento de 2,8 °C

2021: Año de fenómenos extremos y uno de los siete más calientes

Los fenómenos meteorológicos extremos no son naturales

 

 

 

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad