Inicio Destacadas Caracuey, una delicada flor de dientes afilados

Caracuey, una delicada flor de dientes afilados

por Haiman El Troudi
0 comentario
Caracuey, una delicada flor de dientes afilados

El Caracuey, también llamado Teco, es una delicada planta en flor de la familia de las Bromelias con extremidades que asemejan dientes afilados. De una peculiar belleza por su tamaño y colorido, es originaria de Venezuela, Trinidad y Tobago, las Antillas Neerlandesas y Aruba.

Esta planta, cuyo nombre científico es Bromelia Humilis, pertenece a la subfamilia Bromelioideae. Fue clasificada, en 1775, por el holandés Nicolás Jacquin y su hábitat está en las zonas bajas y áridas de los chaparrales costaneros.

En nuestro país su distribución está restringida a los estados Anzoátegui (Isla Los Monos, Isla Cachicamo), Aragua (Turiamo), Carabobo (El Palito), Falcón (Cerro Santa Ana y Monumento Natural Montecano), Lara (cerca de Barquisimeto), La Guaira (sur del Aeropuerto de Maiquetía), Dependencias Federales (Isla de Pato) y Nueva Esparta (Isla de Margarita).

Tolerancia a la sequía

El Teco es una pequeña planta terrestre de hasta un metro de alto con un gran número de hojas rígidas, lineales y estrechas, que forman una roseta achatada. Tiene una gran tolerancia a la sequía, debido al árido ambiente en el que se desarrolla.

En su centro, la roseta forma un tanque en el que guarda el agua de lluvia y suministrar los nutrientes necesarios para su subsistencia. Suele crecer en rocas o en suelos bien drenados.

Cuando el Caracuey florece, sus hojas centrales adquieren un profundo color rojo cardenal que contrasta con el tono púrpura de lanudos bordes blancos de sus flores, lo que la hace muy llamativa al ojo del espectador.

De hábitat cálidos

Bahía de Turiamo, estado Aragua.

La belleza de la Bromelia Humilis se puede apreciar en hábitats muy estacionales, normalmente cálidos e infértiles. Es muy común verla, bajo sombra o totalmente expuestas al sol, en los suelos bajos cargados de sal de las costas, en la zona norte de Venezuela.

Es una de las especies más pequeñas de su género. A menudo se agrupa en sociedades cerradas constituidas por numerosas rosetas de hojas, conectadas entre sí por secos tallos aéreos (estolones), a través de los cuales se propaga. Raramente sus raíces penetran el suelo del cual es absolutamente independiente para su nutrición.

Las bases de las hojas del Caracuey se expanden y superponen, formando así una serie de nichos que retinan el agua de lluvia y el rocío. El agua acumulada en estos espacios suele estar sucia y contiene larvas de insectos y hojas en descomposición cuyo contenido húmico aporta el sustento requerido por esta planta.

Su belleza la principal amenaza

Considerada una de las más llamativas de su género, por su exótica belleza, la Bromelia Humilis se encuentra en constante amenaza al ser extraída de su hábitat natural para ser vendida en viveros de Caracas y, posiblemente, ser exportada a otros países.

Aunque se desconoce el nivel de comercialización y de dónde son extraídas, su tráfico afecta considerablemente su supervivencia, es por ello que se ha sugerido su inclusión en el Apéndice II de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

El Caracuey posee, además, una singular textura e interesantes colores, que le hacen un elemento frecuentemente utilizado para la reforestación y como ornamento de taludes.

Especie bajo protección

Montecano, el hogar de especies únicas en el mundo

Monumento Natural Montecano

La comercialización ilegal de la Bromelia Humilis es también una de las principales razones por las que se encuentra catalogada como Vulnerable en el Libro Rojo de la Flora Venezolana.

Otro peligro que acecha al Caracuey, es la destrucción de las zonas en las que crece para el desarrollo de actividades agrícolas a gran escala.

Sí bien se han tomado medidas de protección para garantizar su conservación en algunas áreas donde vive, urge el esfuerzo para preservarla en el resto de sus hábitats.

 

Con textos de Biblioteca Fundación Polar, Hortipedia, UNA Ecológica y Nutbox

Fotos cortesía de Falcón Tierra de Aventuras, Barlovento Mágico y Boleto 360


No te pierdas

Montecano, el hogar de especies únicas en el mundo

La curuba, exótica y aromática fruta originaria de Los Andes

El Roso Blanco, entre lo autóctono y exclusivo

La Palma Llanera, una especie indomable

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2023 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad