La Casa Codazzi, conocida también como Villa Jahn, es una de las edificaciones que integran el Centro Histórico de la Colonia Tovar, ciudad capital del Municipio Tovar del estado Aragua, fundada en 1843.
Se ubica frente a la iglesia San Martín de Tours y a la Casa Benitz, actual Café Muhstall, siendo éstas las primeras construcciones levantadas por un grupo de inmigrantes de la Selva Negra, región de Alemania, que llegaron a Venezuela como parte del programa de colonización agraria promovido por el gobierno del general José Antonio Páez.
Esta edificación, construida entre 1844 y 1845, fue nombrada con el apellido de su primer propietario y primer jefe de la colonia agrícola, el coronel Agustín Codazzi, ingeniero militar, geógrafo y cartógrafo, integrante del Ejercito Libertador al mando de Simón Bolívar, quien además de crear, presentar el proyecto y seleccionar su ubicación geográfica, fue su principal ejecutor.
Declarada como Bien de Interés Cultural, según la resolución Nº 003-05 del 20 de febrero de 2005, la Casa Codazzi es un ícono y parte importante de la historia de esta hermosa ciudad aragüeña, localizada serranía del Litoral Central de la cordillera de la Costa, con un agradable clima de montaña, coloridos y contrastantes paisajes.
Residencia de Codazzi por corto tiempo
Concebida como una casa de grandes dimensiones donde habitaría el jefe de la Colonia Tovar y cumpliría además con funciones administrativas de gobierno, el inmueble original, cuya construcción finalizó a principios de 1845, tenía cuatro cuerpos y un patio interno. Estructura que fue reducida a dos alas posteriormente.
Agustín Codazzi utilizó la casa como residencia poco tiempo pues en diciembre de 1845, parte a Barinas para ejercer funciones de Gobernador, nombrado por el entonces presidente de Venezuela, general Carlos Soublette. A su partida, la Casa Codazzi, hoy Villa Jahn, queda a cargo de Karl Benitz, hermano de Alexander Benitz, cartógrafo y grabador, quien junto el coronel Codazzi realizó los planos de la nueva colonia en agosto de 1841.
El inmueble tuvo varios usos. Funcionó allí un taller de herrería, una imprenta e incluso sirvió de escuela a falta de una. Luego de la muerte de Agustín Codazzi en 1859, su viuda vende la casa a Emilio Breidenbach, quien había contraído matrimonio con Josepha Hildebrant, viuda de Alexander Benitz.
En 1933 la edificación vuelve a cambiar de dueño. Breidenbach le vende a Gustavo Jahn López la casa muy deteriorada y sin una parte de la estructura original, que había demolida tiempo atrás debido a su mal estado.
La Casa Codazzi
Con un volumen de cuatro cuerpos en forma de un cuadrado y un patio central, la Casa Codazzi fue edificada con una técnica constructiva alemana llamada Fachwerk o sistema de estructuras entramadas de madera. Además, se emplearon piedras para las fundaciones y pisos de madera elevados del suelo, para aislar la estructura de la humedad.
Las paredes y apoyos de la cubierta, fueron elaboradas con pilares y vigas de madera trabadas y cruzadas diagonalmente. Mientras que los espacios vacíos se rellenaron con ladrillos macizos fabricados en la alfarería que Benitz instaló a orillas del río Tuy.
El techo original, cuya estructura fue también hecha en madera, tenía un acabado de tejas planas de arcilla, elaboradas también en la alfarería de Benitz.
Leszek Zawisza, arquitecto de origen polaco que vivió muchos años en Venezuela, escribió en su libro Colonia Tovar Tierra Venezolana, que la fachada de la casa original “presentaba un arreglo simétrico de puerta axialmente dispuesta, con cuatro ventanas de cada lado. La disposición de los cuartones horizontales dividía la fachada en tres partes, como en el Muuhstall y en la iglesia”.
Restaurada en tres ocasiones
Después de 1933, año en que la Casa Codazzi es adquirida por Gustavo Jahn López, ha sido restaurada en tres ocasiones: 1933-1934, 1974 y 1990-1991. En 1955, el techo de tablillas de madera que sustituyó al de zinc en la primera restauración, fue cambiado por uno de asbesto que aún mantiene.
Entre 1933 y 1934, fue reconstruida toda la parte alta de la casa y la estructura para su soporte. Su techo a dos aguas fue cambiado por una cubierta tipo mansarda, conocida como cubierta a la holandesa, con una ventana sobre el mismo tejado para iluminar un desván o buhardilla.
La restauración de 1974 dejó a la vista una parte del sistema de entramado y de los ladrillos cocidos en la alfarería de Benitz. Cuando se realiza la renovación a principios de la década de 1990, se terminan de descubrir los troncos del entramado fachwerk y las paredes internas. La Casa Codazzi o Villa Jahn todavía conserva una buena parte del piso original de madera y el muro de piedras de la fundación del inmueble.
Esta hermosa edificación alberga objetos que son de 1934, en su mayoría, llevados allí luego de la primera restauración, al igual que la chimenea construida en esa ocasión. Además de una variedad de muebles de madera, hay una colección de fotografías de Alfredo Jahn de personajes de la Colonia Tovar de ese período. Del mismo modo hay una chimenea que fue construida con esa primera gran restauración.
Con información de IAM Venezuela y Sistema de Registro del Patrimonio Cultural de Venezuela
Catálogo de Patrimonio Cultural Venezolano 2004-2006, Municipio Tovar, estado Aragua. Instituto de Patrimonio Cultural, publicado por Alba Ciudad.
No te pierdas
> Pico Codazzi, hermoso monumento natural de la Cordillera de la Costa
> Comenzamos a recorrer Venezuela a través de sus pueblos
> Parque Nacional Henri Pittier el primero de Venezuela