Convertida en una popular tradición decembrina, la canción Cinco pa´ las 12 es eterna en la Navidad venezolana por ser la más escuchada durante los últimos minutos del año viejo y antes de que las notas del Himno Nacional anuncien la llegada del nuevo año, en medio de abrazos, risas y llantos.
Seis décadas han transcurrido desde el nacimiento de este conmovedor tema creado por el venezolano Oswaldo Oropeza e interpretado por el también venezolano Néstor Zavarce, que en poco tiempo conmovió y se quedó en el corazón de la gran familia venezolana.
A lo largo de los años, esta melodía ha pasado a convertirse en un patrimonio latinoamericano. Versionada, entre otros, por cantantes de Colombia, Argentina, Panamá, Puerto Rico, Honduras y Paraguay, Cinco pa´ las 12 también se ha arraigado en hogares de éstas y muchas otras naciones.
Tema profundamente familiar
El tema musical recuerda que apenas faltando cinco minutos para la partida del año viejo y la llegada de uno nuevo, el amor familiar se antepone a la celebración, en especial cuando se trata de compartir con la madre.
Su autor, Oswaldo Oropeza, contó en una ocasión que Cinco pa´ las 12 se le ocurrió como una alternativa sentimental a la música alegre y bochinchera que tanto se escucha en los diciembres venezolanos, como las parrandas, gaitas y aguinaldos, para que recogiera y reuniera armoniosamente a familiares y amigos en un abrazo fraterno
Curiosamente, en la versión original de la canción no existía el coro que año tras año une a las voces y los corazones en Venezuela y otros países. El “faltan cinco pa’ las doce, el año va a terminar, me voy corriendo a mi casa a abrazar a mi mamá”, fue agregado por sugerencia del cantante y actor Néstor Zavarce.
Creador e intérprete, una dupla insuperable
Oswaldo Oropeza y Néstor Zavarce formaron una dupla insuperable durante la década de los sesenta. Oropeza, compositor, descubrió a Zavarce en 1960. Desde entonces, el cantante fue quien popularizó muchas de las canciones del autor, con sus interpretaciones. Hasta que el tema Cinco pa´ las 12 los inmortalizó.
Considerado un niño prodigio de la actuación, Néstor Zavarce, oriundo de Paraguaná, estado Falcón, inició su carrera artística a la edad de 13 años en la película La Balandra Isabel Llegó esta Tarde. Contado entre los protagonistas del inicio de la televisión, su carrera como cantante comenzó de incógnito, pues se presentaba en Televisa con una máscara.
El músico, arreglista y compositor Oswaldo Oropeza, nacido en el estado Miranda, se crió en una familia compuesta por músicos, al punto que formaron un conjunto llamado Los Hermanos Oropeza, liderado por el famoso arpista Prisco Oropeza, el cual logró destacarse en la década de los 60 junto a su intérprete principal, Néstor Zavarce.
El éxito como cantante de Zavarce le llegó con la canción Pájaro Chogüi, que vendió más de un millón de copias. Pero su carrera cobró vigor gracias a su encuentro con Oropeza, quien lo animó y le entregó éxitos como La Noche de Tu Partida, Tarde Gris, Feliz año, Fuego al Cañón y la más famosa: Cinco Pa´las 12. Contaba el intérprete con 27 años y el compositor con 24.
Una canción con fe, solidaridad y amor
Cinco pa´ las 12 es una canción cargada de fe, solidaridad y amor. Así lo explicó Néstor Zavarce durante una entrevista en la que habló de los valores contenidos en su hermosa letra: «las campanas de la Iglesia están sonando”, habla de la fe; la solidaridad se expresa en “los abrazos que se confunden sin cesar”; mientras que el amor inunda al corazón cuando urge dejar la fiesta para ir al lado de la “linda viejecita que me espera en las noches de una eterna Navidad”.
Otro de los componentes de este éxito navideño es el arreglo musical que emociona desde el repique de campanas con el que inicia. Tan magistral composición se funde con la letra para despertar emociones tan profundas que las familias, incluidos niñas y niños, cantan el tema mientras brindan, se abrazan, ríen o lloran de acuerdo a su realidad.
Un tema que traspasó las fronteras venezolanas
Inicialmente compuesta para completar un álbum de estudio de 10 canciones, cuyo título es El Gallo Pelón, Cinco pa´ las 12 se hizo tan popular que traspasó las fronteras venezolanas y hoy es de las melodías consideradas imperdibles en las celebraciones de fin de año en países de Latinoamérica y otras latitudes.
En vida, tanto su autor como su intérprete dejaron muchos testimonios sobre lo trascendente de su célebre canción. “A veces estábamos fuera del país, inclusive fuera de nuestro continente en cualquier mes del año, y la gente nos decía: no se pueden ir sin cantar Cinco pa’ las 12, contaba Oswaldo Oropeza, mientras Néstor Zavarce narraba: “Mucha gente me llama de todas partes del mundo en el mes de diciembre para entrevistarme, quieren que les hable y les dé detalles de la canción, porque se ha convertido en un himno».
Las versiones de Cinco pa´las 12 se han multiplicado en el continente. Entre los intérpretes destacan: Aníbal Velásquez (Colombia), Daniel Patiño (Argentina), Gabino Pampini (Panamá), Daniel Santos, Odilio González y Nano Cabrera (Puerto Rico), Miguel Jiménez (Honduras) y Oscar Benito (Paraguay).
Con información de Radio Otilca , Clásicos del Llano, Semana y El Tiempo
Fotos cortesía de Semana, Radio Otilca, La Nación y Prodavinci
No te pierdas
> Recibir el Año Nuevo en la Plaza Bolívar de Caracas
> Las tradiciones para recibir el año nuevo