Inicio EcoVidaActualidad Verde Degradación del 40% de los suelos afecta al 50% de la población mundial

Degradación del 40% de los suelos afecta al 50% de la población mundial

por Haiman El Troudi
0 comentarios
Degradación del 40% de los suelos afecta al 50% de la población mundial

La huella que ha dejado la acción humana en la Tierra es devastadora y el deterioro medioambiental es incuestionable. Hoy, el 40% de los suelos del planeta está degradado y esto afecta al 50% de la población mundial.

Una degradación crónica del suelo terrestre que, de acuerdo a la segunda edición del informe Perspectiva Global de la Tierra (GLO2), amenaza la vida en la Tierra. Contundente advertencia que alude la forma indebida con la que se gestionan y utilizan los recursos del planeta (el suelo, el agua y la biodiversidad), poniendo en peligro la salud y supervivencia continuada de muchas especies, incluida la nuestra.

El informe, publicado por la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (UNCCD por sus siglas en inglés), señala la expansión de la agricultura intensiva es la principal causa.

En palabras del secretario ejecutivo de la Convención para Combatir la Desertificación de la ONU, Ibrahim Thiaw: «La agricultura moderna ha alterado la faz del planeta más que cualquier otra actividad humana. Necesitamos replantearnos de manera urgente nuestros sistemas alimentarios mundiales, que son responsables del 80% de la deforestación y el 70% del uso de agua dulce, y constituyen la causa individual más importante de pérdida de biodiversidad terrestre».

Los escenarios futuros

Fotografía de EFE/Patrick Pleul

Con más de 1000 referencias, este informe que se publica luego de 5 años de elaboración, consolida la información más exhaustiva sobre el tema de los suelos terrestres, base fundacional de los ecosistemas y de la vida; así como un recurso primordial para enfrentar la pérdida de biodiversidad e incluso la crisis climática.

Además de datos relevantes, el informe ofrece previsiones con base a tres escenarios futuros y los riesgos en cada uno de ellos. El primero es el Escenario referencia, que plantea lo que sucederá desde ahora hasta 2050 sino se hacen cambios y continúan las tendencias actuales. Le sigue el Escenario de restauración, que supone la restauración del 35% de la superficie terrestre a escala mundial con la aplicación de medidas y cambios de prácticas agrícolas (agrosilvicultura, ordenación de los pastizales y regeneración natural asistida).

Mientras que el tercero, Escenario de restauración y protección, incluye el refuerzo de la restauración con medidas de protección en “zonas importantes para la biodiversidad, la regulación del agua, la conservación del suelo y las reservas de carbono, y la prestación de funciones críticas de los ecosistemas”.

Las repercusiones

Si no hay cambios, la UNCCD advierte en su informe que unos 16 millones de kilómetros cuadrados, un área equivalente al tamaño de toda Sudamérica, se degradarán de forma continua para 2050. Adicionalmente, se prevé un declive persistente y a largo plazo de la productividad vegetal de entre el 12% y el 14% de la tierra agrícola, de pastizales y pastoreo; así como de las zonas naturales.

En caso de que se restaure el 35% de la superficie terrestre (50 millones de kilómetros cuadrados), aumentará entre un 5% y un 10% el rendimiento de los cultivos, mientras que la retención del agua del suelo incrementaría en un 4% en las tierras de cultivo de secano.

Con la adopción de medidas de restauración y protección, habría 4 millones de kilómetros cuadrados de zonas naturales (el tamaño de la India y el Pakistán); se evitaría la degradación de las tierras debido a la tala, la quema, el drenaje o la conversión, y una tercera parte de la pérdida de biodiversidad.

Hay que cambiar el rumbo

Degradación del 40% de los suelos afecta al 50% de la población mundial

Alerta el documento sobre la variedad de riesgos y peligros, que interactúan en un mundo hiperconectado que cambia rápidamente, a los que nunca antes se había enfrentado la humanidad. “No podemos permitirnos subestimar la escala y las repercusiones de estas amenazas existenciales».

Perspectiva Global de la Tierra (GLO2) es un llamado crítico a un cambio de rumbo. «La conservación, la restauración y el uso sostenible de los recursos de la tierra son un imperativo global (…) Resulta inviable no introducir cambios si queremos garantizar nuestra supervivencia y prosperidad».

La tierra, afirman, es nuestro activo natural más valioso. No puede considerarse como algo que siempre estará allí porque es un recurso finito. Por ello recomiendan invertir en la restauración de suelos a gran escala como una eficaz herramienta para combatir la desertificación, la erosión del suelo y la pérdida de producción agrícola.

Vinculación integral

¿Quiénes están detrás de la explotación de la Amazonía?

La crisis climática, pérdida de biodiversidad y degradación de la tierra están vinculadas integralmente, sostiene la Convención para Combatir la Desertificación de la ONU.

«La degradación de la tierra está afectando a los alimentos, el agua, el carbono y la biodiversidad. Está reduciendo el PIB, afectando la salud de las personas, reduciendo el acceso al agua limpia y empeorando la sequía», comentó Ibrahim Thiaw, secretario ejecutivo de la Convención para Combatir la Desertificación de la ONU.

Al mismo tiempo, es posible la restauración de la tierra del planeta, a pesar de las tendencias actuales. En ese sentido, destaca que para 2050 podrían restaurarse 5.000 millones de hectáreas, un área cinco veces el tamaño de China. ¿Cómo logarlo? Cambiando las prácticas agrícolas, evitando la agricultura intensiva, integrando árboles con cultivos y ganado y rehabilitando pastizales y bosques.

Pero lo significativo del emblemático informe, es la contundente advertencia sobre lo que ocurriría si se mantiene la tendencia actual de la degradación de las tierras: habrá un incremento de las interrupciones en el suministro de alimentos, la migración forzada, la pérdida rápida de biodiversidad y las extinciones de especies, el deterioro de la salud humana, y conflictos por los recursos terrestres.

 

Con información de Perspectiva Global de la Tierra (GLO2) y Boletín de Noticias de la UNCCD


No te pierdas

Cómo sumarnos a la lucha contra la deforestación

Yacouba Sawadogo, el hombre que volvió fértil el desierto

> ¿Cómo ayudamos a conservar la biodiversidad?

 

Deje un Comentario

@Copyright 2018-2024 | Haiman El Troudi | Todos los derechos reservados.

Si continuas navegando en esta web, aceptas el uso de las cookies Acepto Leer Más

Política de Cookies y Privacidad